martes, 6 de septiembre de 2011

Reunión de "Wikimanía" en Haifa (ISRAEL), con representantes de 50 países

Autor: Chiquita Levov

La reunión anual de Wikipedia que lleva el nombre de "Wikimanía 2011" se realiza desde hace 10 años cada vez en un sitio diferente del mundo, en el mes de agosto. Este año se eligió la ciudad norteña de Haifa, lo cual significó un honor pero además puso su nombre en el mapa, ya que el congreso fue seguido por millones en todo el mundo además de los cientos de representantes y miembros de esta organización, que llegaron de más de 50 países. Esta revista también estuvo en el evento y traemos aquí un resumen de un acontecimiento que podría llenar cientos de páginas.


Ante todo, una corta explicación para quienes no conocen este proyecto. Wikpedia o Enciclopedia Libre, es un proyecto de la Fundación Wikimedia, institución sin bienes de lucro que está amparada bajo las leyes de Florida (EEUU) y tiene como objetivo crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad, a la cual tenga acceso toda persona en el mundo y que pueda ser leída en su propio idioma. Lo que aparece en Wikipedia son artículos redactados por voluntarios de todo el mundo, y pueden se usados por cualquier persona. Se fundó en el 2001 y actualmente cuenta con unos 16 millones de artículos. Pero la cifra varía a pasos redoblados, ya que según se pudo apreciar en este congreso, cada vez son más los proyectos, los usos, los interesados y los voluntarios que los llevan a cabo.
Llegaron a Israel cientos de miembros activos de Wikipedia, entre ellos editores, promotores de contenido libre, activistas del Movimiento de Wikimedia, fundadores y directivos del movimiento. También periodistas, educadores, juristas investigadores y toda persona que se interesa por los temas a tratar. La idea es intercambiar opiniones e ideas y conocer las nuevas tendencias en el campo de intercambio de conocimientos en la era de Internet.


Llegaron no solo de Europa y América del Norte, sino que también de Argentina, India, China, Macao, Nepal, Uzbekistán, Bolivia, Venezuela, Chile y otros más. La organización del evento estuvo a cargo de Wikimedia Israel, que aprovechó la oportunidad de presentar este país en general y la ciudad de Haifa en especial a los participantes, muchos de los cuales son líderes de opinión, y todos juntos constituyen una fuente popular de conocimientos que se transcriben en Wikipedia, la enciclopedia libre. Se trataron cinco ejes temáticos en 125 sesiones y numerosos talleres, temas como contenido libre, códigos, derechos de autor en a era del Internet, el uso de Wikipedia en educación en las aulas y el uso académico de la tecnología Wiki. Se discutió sobre cuestiones técnicas relacionadas con Wikimedia. Un capítulo interesante se dedicó a culturas e idiomas, marco en el que se trató el tema de conservar lenguajes en vísperas extinción.


Wikimanía se celebra cada año en una ciudad diferente de todo el mundo: 2005 en Frankfurt, 2006 Cambridge, Massachusetts, 2007 Taipei, 2008 Alejandría, 2009 Buenos Aires (algunos participantes comentaron que este fue uno de los mejores encuentros), 2010 Gdansk, Polonia. Haifa fue elegida para el 2011 a través de un proceso de licitación, habiendo sido propuesta por la asociación local de Wikimedia.


Es importante destacar que todo el trabajo ha sido realizado por voluntarios y financiado con donaciones y patrocinios, en el marco de la organización de Wikimedia Israel y la Fundación Wikimedia, ambos sin fines de lucro. Entre los patrocinadores se halla la Asociación de Internet de Israel (ISOC-IL), la Universidad de Haifa, el Centro de Investigación de Internet Sagi y varias otras compañías. Y por supuesto con el total apoyo de la Municipalidad de Haifa, cuyo alcalde Yona Lahav, no escatimó esfuerzos para destacar las maravillas de su hermosa ciudad. Entre los participantes es importante destacar los siguientes nombres : Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, que también fue invitado de honor en la Conferencia Presidencial de Israel realizada en el mismo mes de agosto, donde hablara sobre el "Estado de la Wiki". Sue Gardner, directora ejecutiva de la Wikimedia. Varios miembros del Consejo de Administración de Wikimedia, órgano encargado de establecer la visión y misión, así como los planes a largo plazo y la política de esta fundación.


Otros invitados de honor:


El Prof. Yochai Benkler, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, considerado una de las figuras más influyentes en el campo de los derechos humanos, la propiedad intelectual y los derechos de autor en la era digital, temas sobre los que disertó.


José Reagle, miembro del Centro Berkman para Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard.

Resumen de algunos tópicos centrales

El Prof. Yochai Benkler abrió el congreso en una apertura plenaria, en una disertación titulada: "Desde la cooperación en red hasta una sociabilidad humana, Wikipedia, modelo para una nueva visión de las relaciones sociales". Y en su conferencia contó como hace una década Wikipedia estalló en un mundo que no estaba listo aun para entenderla. Fueron miles de personas en una cooperación efectiva, sin competencias, incentivos aparentes, ni jerarquías, que se unieron en lo que parecía un proyecto imposible. El que sin embargo mostraba una faceta diferente de lo que somos los humanos. Y a medida que avanzaba fueron cambiando los conceptos de muchas disciplinas, desde la biología y a neurociencia, a la sociología de la organización. La economía, la psicología social, todo ello ofreció una visión diferente de lo que somos capaces de hacer cuando usamos sistemas que se basan en ofrecer lo mejor de cada uno. Hoy en día, tras diez años de experiencia, ya estamos en condiciones y dispuestos a aprender las lecciones más profundas, que somos una sociedad cooperativa, y que nuestros retos se hallan en el aprendizaje de cómo construir un nuevo campo cooperativo de los sistemas humanos. (Resumen del discurso en Haifa).


En otro tópico con varios encuentros, se trató el tema de los derechos de autor en la propiedad intelectual, tema muy difícil teniendo en cuento que Wikipedia es una enciclopedia libre a la que tiene acceso todo ser humano, sin restricciones. Se destacó el hecho de que el equipo de Wikipedia que trabaja conjuntamente, ha creado un nuevo tipo de legislación particular, no es solo para uso individual, y se basan en leyes que operan sobre los derechos de autor pero que son diferentes. La solución es legislar una ley que permita compartir, teniendo en cuenta el mecanismo de colaboración que existe entre ellos. Pero también debe haber una ley que proteja la comunidad de colaboradores, unos de los otros. Un régimen diferente. El usuario y el promotor deben poder trabajar en una agenda general, bajo un régimen especial aunque basado en leyes existentes.


El tópico llamado Glam (de glamour, cubre temas de arte en general, y los conferencistas hablaron del desarrollo y uso de la Wikipedia en este campo en cada país representado, especialmente en los museos.


En el tema de enseñanza académica de humanidades usando la tecnología Wiki, el Dr. Ory Amitay de la Universidad de Haifa, señaló que la meta de este congreso y el estar juntos debe tener resultados, tales como la creación de una enciclopedia de primera que sirva también para altos estudios, tanto tecnológicos como de humanidades. Destacó que el uso de Wikipedia en a Facultad de Humanidades de Haifa ha despertado una considerable revolución, pero recibió el apoyo del director y logró finalmente atraer un alto número de miembros de otras facultades que también han comenzado a usarlo.


A continuación, Frank Schulenburg de Alemania, habló de llevar la Wiki a un muy alto grado de educación en varios países entre ellos en Alemania, donde desde 2008 se usa este medio y se trabaja para una fundación multimedia. Se ha notado en general que entre 2001 y 2009 ha aumentado enormemente el número de profesores y universidades del mundo que usan Wikipedia en sus clases. Frank contó sobre un interesante proyecto que se está llevando a cabo en estos días; consiste en un piloto experimental de 17 meses, que fue presentado a profesores universitarios sin saber como reaccionarían, y sorpresivamente 32 universidades, entre las más prestigiosas de USA, se interesaron por el proyecto, cuando en realidad se esperaba solo una decena.


Los participantes alegaron que sus alumnos usan Wikipedia en sus trabajos. El proyecto consiste en asignar a los alumnos un nuevo objetivo: el de mejorar o completar los artículos que aparecen en la Wikipedia en ingles, y que este trabajo se incluya como parte de su curriculum de estudios. Ya hay 800 estudiantes participando que han escrito unos 8.8 millones de caracteres en 5800 páginas impresas. Y de ello resulta que los estudiantes se entusiasman más cuando escriben para un área global y no solo para ser leídos por sus profesores o en el peor de los casos, por nadie.

Diversidad lingüística en Wikipedia



Este fue un muy interesante tópico tratado por participantes de varios países, entre los que se destacaron los de Sudamérica y España.
Documental: "La Fuerza de Babel". En el marco de este congreso se comenzó la filmación de este documental producido por Media 3.14 de Joan Ubeda que es director y productor, en colaboración con el canal TVE español, TV de Cataluña y la radio RTV francés y belga, según nos explica el mismo director y la presentadora Ann Solé Mena, ambos presentes en el congreso con un equipo de filmación. Agregaron que Wikipedia forma parte del documental, asistiendo en la parte del tema de la tecnología, y como esta puede mantener y mejorar la diversidad lingüística, que es el tema del documental.


El filme de una hora de duración se terminará en un año, y se presentará primero en la televisión española, luego en otras cadenas internacionales. Seguramente en el congreso del próximo año. Ana explica que el nombre del filme se debe obviamente al hecho de que es Babel la que simboliza la diversidad lingüística en todo el mundo.


Otro tópico de gran interés fue el dedicado a lenguajes y culturas, dentro del cual se trató la conservación de idiomas en peligro de extinción. Carlos Manuel Colina de Venezuela habló sobre el reto que significa trabajar en Wikimedia en proyectos para proteger idiomas en peligro. Es un proyecto que se ha expandido a muchos idiomas alrededor del mundo, especialmente a aquello lenguajes considerados en extinción por la UNESCO. Carlos disertó sobre dos casos a los que dedica su trabajo. El del ladino, la lengua judeo española, y el caso de Wayuunaiki, e informó sobre el progreso logrado en cada uno de sus proyectos.


Según aparece en la Wikipedia, este lenguaje también conocido como Guajiro es hablado por 305 mil indígenas del noreste de Venezuela, en la península de Guajira. Todos los habitantes hablan español pero reconocen la necesidad de preservar el idioma nativo tradicional. Sobre el ladino explicó que es idioma de los judíos, y que puede llegar a extinción ya que los que lo hablan son ya muy mayores, es un idioma que no ha sido transmitido a nuevas generaciones. Pero que a diferencia del guajiro, tiene mucha literatura y trabajos escritos en ladino. Además, en los últimos años, ha tenido un despertar en las comunidades sefardíes y muy especialmente a través de la música.


Muy extravagante podríamos llamar a la presencia de un representante de Jaqi-Aru. Explica que se trata de una comunidad de personas bilingües y trilingües en El Alto, Bolivia, comprometida a promover el uso de la lengua nativa Aymara en el Internet. Asegura que a través de proyectos de traducción y de la creación de contenidos usando medios digitales, desean contribuir y enriquecer el uso de esta lengua para lo cual, necesitan mucha asistencia y apoyo que aun buscan.


Otra interesante presentación fue la de Patricio Lorente de Argentina, que habló sobre el uso de Wikipedia en el aula. Ante todo nos explicó sobre los millones de artículos de esta enciclopedia, 3 millones son inglés, un millón en alemán y más de 600.000 en castellano. Resumió la actividad de la Wikipedia en Argentina, su uso por docentes en el aula y distribuyó entre los presentes un librito en el que explica que la Fundación tiene un capítulo local en Argentina, organizado como una asociación civil con proyectos y actividades para la difusión del contenido libre y la cultura. Se mantiene de donaciones que ayudan a realizar los proyectos.



La asociación fue elegida para organizar la Conferencia Wikimanía en 2009 en Buenos Aires, eventualmente la primera edición bilingüe en ingles y español. Contó sobre su experiencia en el uso del aula, que comenzó en el 2007 y llamó mucho la atención, primero del periodismo, luego de los maestros mismos, aunque un poco temerosos no solo de la Wiki sino del Internet en general.
Luego comenzaron los talleres para maestros, docentes y educadores. En general se les enseñó el uso de Wiki como analizar artículos sobre esta enciclopedia que no es la tradicional. Se les enseño a descubrir relaciones entre diferentes conceptos, y como esta forma puede contribuir en la enseñanza. En las universidades argentinas ya había muchos profesores que usaban la Wiki y también escribían sus artículos.



Un tópico importante que tocó Patricio es el aumento de diferentes lenguajes en la web. La importancia de incluir material en Guarini, guaymara, mapuche, quechua, etc. Para que continúe su uso. Precisamente Wikipedia en el aula, es un proyecto informativo que ofrece al alumno conocer otras culturas. Agrega que usar Wiki es muy práctico pero primero se enseña a los maestros a desarrollar habilidades para encontrar más información. También se les enseña como mejorar el proceso educacional y por todo ello se está teniendo ayuda de ministerio de educación, en el cual ya se conoce el potencial y además los educadores lo están exigiendo. Se piensa instalar el sistema primero en las bibliotecas, luego en las escuelas.

fuente: SEMANARIO 'AURORA', TEL AVIV.