jueves, 1 de septiembre de 2011

Buenos Aires:la niña de 11 años secuestrada, Candela Sol Rodríguez fue asesinada por "fractura de cuello y asfixia"



Lo dijo el fiscal general de Morón, quien además cree que los padres de Candela ocultaron información. Descartan que haya sido violada..

  • 01/09/2011 13:20 | Agencia DyN y Télam

La niña Candela Rodríguez murió a causa de "fractura de cuello y asfixia", según los primeros resultados de la autopsia, en la que surgió que "no hay signos" de violación, informó hoy el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate (ver Reacciones en Twitter por #JusticiaparaCandela).

Además, el funcionario judicial no descartó que la familia de Candela haya ocultado información a los investigadores a raíz del llamado telefónico que se difundió ayer, en el que una voz masculina advertía que no iban a ver nunca más a la niña si no devolvían un dinero.

Nieva Woodgate admitió que no se había investigado el caso como un secuestro extorsivo desde que desapareció la niña el pasado 22 de agosto en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham.

Negó deuda. También, comentó que Alfredo Rodríguez, padre de la niña fallecida, "volvió a negar" que el caso de su hija "tuviera que ver" con alguna deuda relacionada al hampa, ya que se encuentra detenido desde hace un año y medio en el penal de Magdalena por pertenecer a una banda de "piratas del asfalto".

El hombre escuchó la llamada telefónica para ver si podía reconocer la voz de alguien, y dio a entender que "podría pertenecer" a algún conocido, pero que "no tenía ningún motivo" para hacer las amenazas, señaló Nieva Woodgate en conferencia de prensa en los tribunales de Morón junto al fiscal número 6, Marcelo Tavolaro.

La nena, de 11 años, fue encontrada muerta ayer pasadas las 15 por una mujer cartonera en un terreno baldío ubicado en la colectora del Acceso Oeste y la calle Cellini, en Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Autopsia. "Candela murió por fractura del cuello y asfixia, según la autopsia", precisó Nieva Woodgate a radio Mitre.

Más tarde, en conferencia de prensa, el fiscal general y Tavolaro precisaron que los primeros resultados de la autopsia establecieron que hubo asfixia y fractura de cuello, pero "no surgió que la niña haya sido violada".

"El cuerpo tenía desfiguraciones en la cara por una cuestión relacionada con lo cadavérico. Lo que sí tenía era un golpe o raspón en la frente, y no hay señales de que le ataran las manos", indicó Nieva Woodgate. Además, manifestó que el cuerpo de Candela presentaba una "deshidratación cadavérica de dos o tres días de muerte".

"Extorsión". El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, sugirió hoy que la familia de la niña asesinada Candela Rodríguez ocultó "información" a los investigadores del caso, sobre los que dijo que "pareciera" que no contaron con datos fidedignos en la búsqueda.

"Se actuó sin tener la información que debían haber proporcionado los que sabían que era una extorsión", enfatizó Duhalde.

El funcionario nacional efectuó declaraciones a la prensa poco antes del inicio del acto de apertura del Primer Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino, celebrado en la sede del Banco Nación, avenida Rivadavia 325, en el microcentro porteño.

Ex convicto allegado al padre de Candela: Para mí fue un ajuste de cuentas

  • 01/09/2011 09:08 | Agencia DyN

· Juan Manuel Benzi, el ex convicto allegado al padre de la asesinada Candela Sol Rodríguez a quien allanaron su vivienda cuando buscaban a la niña, estimó esta mañana que "fue un ajuste de cuentas" el motivo que generó el secuestro seguido de homicidio.

· El ex presidiario añadió que desconoce si se trató de una venganza contra "el padre" de la víctima, Alfredo Rodríguez, quien purga una condena en el penal de Magdalena por un caso de "piratería del asfalto", o contra "la madre" de la menor, Nancy Carola Labrador.

· "Para mí fue un ajuste de cuentas", consideró Benzi en declaraciones a la prensa frente al inmueble de la localidad bonaerense de Villa Tesei en el que velaban los restos mortales de Candela y aseguró que no podía "aportar ningún dato" al respecto, para luego resaltar que desconoce "si fue un ajuste de cuentas con el padre o con la madre".

Candela Sol Rodríguez: la cronología del caso que conmovió al país

La siguiente es la cronología de la desaparición y asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez, de 11 años.

  • 01/09/2011 13:30 | Agencia DyN


· 22 de agosto: La policía recibe una denuncia realizada por Carola Labrador, la madre de la niña Candela Rodríguez, quien afirma que su hija desapareció en una esquina de la localidad bonaerense de Villa Tesei mientras esperaba a sus amigas para dirigirse a una reunión de boy scouts.

23 de agosto: La madre de la niña asegura a la prensa que una vecina dijo haber escuchado "una frenada de un auto" y "un bocinazo" a la misma hora en que desapareció su hija. "A mi hija me la robaron", afirma.

24 de agosto: El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, deciden conformar un Comité de Crisis para investigar el caso, sobre el que tienen "varias pistas". En tanto, los vecinos de la familia Rodríguez protagonizan una movilización para reclamar la aparición con vida de la niña.

25 de agosto: La presidenta Cristina Fernández recibe en su despacho de la Casa Rosada a la madre de Candela. "Me escuchó como madre y me dijo que cuento con ella para lo que necesite", dijo la mujer al término del encuentro. Por su parte, el gobierno bonaerense ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de la niña.

Alfredo Rodríguez, el padre de la niña que permanece detenido en el penal de Magdalena, es interrogado para determinar algún nexo con el caso.

26 de agosto: "Es como si se la hubiese tragado la tierra", afirma Zulema, la abuela de Candela Rodríguez. Además, desestima que la desaparición de la niña pueda vincularse a la situación penal que atraviesa su padre, detenido en un penal bonaerense acusado de un delito de robo.

27 de agosto: La búsqueda de Candela Rodríguez se amplía a todo el país. En tanto, el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro, a cargo de la investigación, admite que la situación es "preocupante" y decide encarar el caso como un posible "secuestro extorsivo".

28 de agosto: La madre de la niña vuelve a pedir "ayuda" a quienes puedan aportar datos para encontrar a su hija, y afirma: "Hay mucha gente mala que por la plata llama para decir cosas que no son".

29 de agosto: La policía bonaerense intensifica los operativos para localizar a Candela Rodríguez, a una semana de su desaparición. Los agentes allanan dos departamentos particulares y un comercio del barrio porteño de Flores, siguiendo la pista de una red de pederastas.

30 de agosto: Como parte de la investigación, la policía allana la casa de un ex convicto vinculado al padre de Candela Rodríguez, quien admite haberla visto el día de su desaparición. Durante la noche, 250 agentes buscan sin éxito a la niña en el barrio Costa Esperanza, situado en la localidad bonaerense de Billinghurst, en el partido de San Martín.

31 de agosto: La madre de Candela Rodríguez reconoce que los restos hallados dentro de una bolsa arrojada en un descampado en el partido de Morón pertenecen a su hija. "Por Dios, mataron a mi hija", dijo. La mujer había recibido 48 horas antes un mensaje extorsivo en el cual le advertían que debía devolver "la plata" o su hija aparecería muerta.


Candela, víctima de una cruel venganza

La nena apareció muerta a golpes en bolsas. Una "vendetta" contra su padre preso, por una deuda, es una de las principales hipótesis. La familia había sido amenazada por alguien que reclamaba dinero.

  • 01/09/2011 00:01 | Agencias DyN, Télam y Especial

· Buenos Aires. Semidesnuda, con su cabeza destrozada a golpes y dentro de tres bolsas de residuos de consorcio negras a las que se intentó incendiar. Así fue encontrada ayer, asesinada, la niña Candela Sol Rodríguez (11), quien estaba desaparecida desde hacía nueve días en el conurbano bonaerense y por quien se ofrecía una recompensa y se realizaba una extenuante búsqueda.

· La criatura fue hallada asesinada en un baldío, a metros de la autopista del Oeste, en la localidad Villa Tesei, a unas 35 cuadras de su casa, donde vivía con su madre. A pocos metros del cuerpo, apareció su ropa.

· La principal hipótesis es que fue asesinada como parte de una venganza contra su padre, Alfredo Laureiro Rodríguez, quien purga una condena de tres años por ser pirata del asfalto. Esto se abona luego de que ayer, poco después del hallazgo del cuerpo, circulara una grabación con una amenaza telefónica, en la que un hombre le exigía dinero de una deuda a una tía de la chica. La madre de Candela siempre habló de un secuestro extorsivo.

· Se sospecha que la criatura estuvo secuestrada algunos días. Incluso, no se descartaba que hubiera sido violada. Anoche se realizaba la autopsia que echará luz sobre varios aspectos. Trascendió que los forenses determinaron que llevaba muerta al menos unas 72 horas.

· El cuerpo fue encontrado por una cartonera que habría visto la mano de la nena colgando de la bolsa, y avisó a la Policía. De inmediato, llegaron al sitio decenas de policías. Momentos después acudieron tanto su madre, Carola Labrador, como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y las principales autoridades policiales y judiciales.

· “¡Por Dios, me mataron a mi hija!”, gritó la mujer desesperada ante el propio mandatario y el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Tavolaro, cuando la llevaron al lugar del hallazgo para reconocer el cadáver.

· Según las fuentes, hace dos días una tía de Candela recibió un llamado en el que le decían que si el padre de la nena no devolvía un dinero, iban a matar a la criatura, lo cual abona la hipótesis de que se trató de un secuestro extorsivo.

· “Hasta que ese conchudo no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita”, dice un llamado realizado a un teléfono que estaba intervenido y fue grabado por los investigadores.

· El lugar, donde anoche trabajaba la Policía Científica para recolectar pruebas, es un ex corralón de materiales demolido hace seis meses y que ahora esta cubierto de pastizales y basura, situada a pocos metros de la colectora del Acceso Oeste.

· Al parecer, las bolsas con el cuerpo habrían sido arrojadas allí desde un auto. Fuentes de la Bonaerense dijeron que esa zona había sido rastrillada.

· Candela desapareció el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa para encontrarse con unas amigas en la parroquia.

· ¿Y el padre? El padre de Candela, Alfredo Rodríguez, prestó declaración días atrás al fiscal Tavolaro, y dio algunas pistas. El funcionario dijo que Rodríguez le transmitió que no tenía enemigos, que no le debía nada a nadie y habría dado algunos nombres.

· La tesis del secuestro se vio abonada días atrás, precisamente por la madre de la nena. La mujer llegó a clamar ante los medios que “devolvieran” a su hija. “Devuelvan a mi sobrina, devuélvansela a mi hermana, tengan piedad”, gritaba, por su parte, la tía de la niña.

· La llamada. Ayer, justo después del hallazgo del cuerpo, comenzó a circular una grabación a la familia. “Ahora sí que jamás vas a encontrar a tu hija. Jamás la van a encontrar. Te lo aseguro yo. Hasta que ese conchudo no devuelva la guita, no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita”, dice la grabación.

· Se realizaron cientos de rastrillajes cerca de la casa de la niña y en todo el conurbano en los que intervino la Policía Bonaerense con colaboración de Gendarmería y Prefectura.

· Tras la realización de marchas y la falta de noticias, el gobernador Scioli terminó ofreciendo una recompensa de hasta 100 mil pesos por datos del caso.

· Rastros. Fuentes de la investigación informaron que los forenses buscaban en el cadáver rastros de fibras, tierra, y sustancias biológicas en procura de elementos de prueba que permitan identificar a sus asesinos. No hay detenidos por el momento.

· Según los peritos, la niña estaba envuelta en tres bolsas de consorcio y en cuyo interior no había sangre, pero sí piedras. Sus pies estaban limpios y en el cuerpo no se halló fauna cadavérica, lo que confirmaría que la muerte no supera los tres días. Además, el cuerpo –con los anillos y las colitas para el pelo colocados– no estaba atado y presentaba golpes lineales en la espalda y sangre en el rostro.

Un nombre hecho de pura luz

Candela Sol, te mataron en medio de la maravilla de tus 11 años. Alejandro Mareco.

· Justo a esta hora en que el sol del miércoles se demora un poco más, ya excitado por los aires de primavera que extienden los días, y en los que las nubes trazan pinceladas naranjas encendidas como candelas, sobre el celeste que se va volviendo en azul de la noche... Es que justo ahora, en un instante como este, se puede sentir la segura promesa: el mañana vendrá, y traerá consigo el sol brillante, el celeste intenso y hasta algunos algodones encendidos de naranja candela. Sólo que ahora, Candela Sol, tenemos que hablar de tu muerte, es decir, de tu final, de tu tiniebla desgarradora. Y no hablamos de la oscuridad de una noche más, sino de la oscuridad definitiva. De tu oscuridad, esa que ya no podés ver vos y muchos menos nosotros, los que nos atormentamos con tus fotos a la luz.

· Es posible que no haya existido alguna vez otra pequeña que no hubiera sido llamada a vivir en esta Tierra con el mismísimo nombre de la luz: Candela Sol. En tus fotos de piba de 11 años no hacías más que desbordar claridad, en tus ojos, en tu sonrisa, en tu pelo, en la manera de poner los brazos, las piernas y la mirada ¡Cómo podía caber tanto destello! La noche ya rodea la Redacción. No sabemos qué pasó, salvo este manotazo duro, este golpe helado sobre tu pequeña y esplendorosa vida.

· Todos estos días te vimos en nuestra exclusiva ventana al mundo, la televisión; te supimos perdida, tuvimos esperanza, y hasta hubo quienes te buscaron. Ahora sólo tenemos las manos sucias por escribir sobre tu muerte.

· No sabemos qué pasó, por más que especulemos sobre lo que se dice acá y lo que se dice allá. Es más, todo lo que sé de Candela Sol lo sé a través de los anteojos de Florencia –que está a un escritorio de distancia– que aún no es madre, apenas tía, pero que no puede dejar de empañar sus cristales.

· Candela Sol, te mataron en medio de la maravilla de tus 11 años. Tengo la sospecha, aunque no sé si podría afirmarla, que cuando alguien mata a un niño todos matamos a un niño. Lo que sí sé es que la luz que apagamos no habrá manera de encenderla. Ninguna brillará igual que Candela Sol.




fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/candela-rodriguez-fue-asesinada-fractura-cuello-asfixia



No hay comentarios: