lunes, 5 de septiembre de 2011

JORGE LUIS BORGES:" Yo, Judío "(Una respuesta genial de Borges al antisemitismo)




Borges, a una acusación absurda de la Revista “Crisol” (publicación argentina de las primeras décadas del Siglo XX, de absoluta identificación con el nazismo) donde se le endilgaba que ocultaba su ascendencia judía, les responde…



Yo, Judío (*)


Como los drusos, como la luna, como la muerte, como la semana que viene, el pasado remoto es de aquellas cosas que pueden enriquecer la ignorancia. Es infinitamente plástico y agradable, mucho mas servicial que el porvenir y mucho menos exigente de esfuerzos.


Es la estación famosa y predilecta de las mitologías. ¿Quién no jugó a los antepasados alguna vez, a las prehistorias de su carne y su sangre? Yo lo hago muchas veces, y muchas no me disgusta pensarme judío. Se trata de una hipótesis haragana, de una aventura sedentaria y frugal que a nadie perjudica, ni siquiera a la fama de Israel, ya que mi judaísmo era sin palabras, como las canciones de Mendelssohn.


Crisol, en su numero del 30 de enero (1934), ha querido halagar esa retrospectiva esperanza y habla de mi ”ascendencia judía maliciosamente ocultada” (el participio y el adverbio me maravillan).


Borges Acevedo es mi nombre. Ramos Mejia, en cierta nota del capitulo quinto de Rosas y su tiempo, enumera los apellidos portenos de aquella fecha para demostrar que todos, o casi todos, “procedían de cepa hebreo-portuguesa”.


Acevedo figura en ese catalogo: único documento de mis pretensiones judías, hasta la confirmación de Crisol. Sin embargo, el capitán Honorio Acevedo ha realizado investigaciones precisas que no puedo ignorar. Ellas me indican el primer Acevedo que desembarcó en esta tierra, el catalán don Pedro de Acevedo, maestre de campo, ya poblador del “Pago de Arroyos” en 1728, padre y antepasado de estancieros de esta provincia, varón de quien informan los Anales del Rosario de Santa Fe y los documentos para la historia del Virreinato-abuelo, en fin, casi irreparablemente español.


Doscientos años y no doy con el israelita, doscientos años y el antepasado me elude. Estadísticamente los hebreos eran de lo más reducido.


¿Qué pensaríamos de un hombre del año cuatro mil, que descubriera sanjuaninos por todos lados?


Nuestros inquisidores buscan hebreos, nunca fenicios, garamantas, escitas, babilonios, persas, egipcios, hunos, vándalos, ostrogodos, etíopes, dardanios, paflagonios, sármatas, medos, otomanos, beréberes, britanos, libios, cíclopes y lapitas.


Las noches de Alejandría, de Babilonia, de Cartago, de Menfis, nunca pudieron engendrar un abuelo, sólo a las tribus del bituminoso Mar Muerto les fue deparado ese don.


* Revista Megáfono, 3, Nro. 12, pág. 60, Buenos Aires, Argentina. Abril de 1934.


Borges volvería siempre a responder con contundencia cada vez que se cuestionó su posible ascendencia judía. Estudiosos aseveran que para él, la posibilidad de pertenecer al errante pueblo de Israel nunca supuso un motivo de ignominia o mancillamiento, sino por el contrario, una razón para el alborozo y el regocijo intelectual.



Muchos años después, el 14 de enero de 1978, Borges en una entrevista publicada por el diario venezolano, El Universal, dijo esta frase que posteriormente no ha dejado de ser citada. expresó: “Siempre lamenté no ser judío”.

borges-foto.jpg doble-borges.jpgtora-borges.jpg

http://elcomandante.wordpress.com/2007/06/24/
yo-judio-una-respuesta-genial-de-borges-al-antisemitismo/


respuestas a Yo, Judío (Una respuesta genial de Borges al antisemitismo)

  1. Augusto dice:

    Que bonito me ha emocionado. siempre me he descubierto muchas afnidades con la trayecvtoria del pensamiento de Borges. Lo que has escrito me sorprende enormemente porque no lo conocía y de pronto descubro que tengo otra coincidencia con mi admirado Borges y de pronto tambien se me despeja una incognita personal.
    Una vez hace mucho a raiz de algo que escribí y se publicó en La Prensa y que ya ni recuerdo de que se trataba, tuve un corto encuentro con él en la Academia de letras. inolvidable aun sin recordar que se dijo entonces.
    Gracias saludos.

  2. Andrés dice:

    Sin duda abundan las pruebas del pro-judaísmo, pro-israelismo y pro-sionismo del gran y eterno Jorge Luis Borges, magnífico escritor, excelente pensador y brillante intelectual que nos iluminó con su destacada literatura. Además Borges fue uno de los pocos escritores que denunciaron el antisemitismo cuando estaba en su mayor apogeo mundial durante la década del 30, y también fue uno de los pocos intelectuales de izquierda que se atrevió a defender al Estado de Israel antes, durante y después de la Guerra de los Seis Días (por esa razón escribió un poema hablando del “León de Sión que triunfó sobre los enemigos de Israel”). La literatura de este gran hombre será recordada por muchas generaciones. D’s tenga en la gloria al maestro señor Jorge Luis Borges.

  3. Augusto dice:

    Yo no creo que Borges fuera ni de izquierdas ni de derechas. Borges era solamente Borges. Tambien se le acusó de ser un conservador de derechas y de apoyar el golpe militar en Argentina. La izquierda no quería saber nada con un descendiente de proceres argentinos.
    Creo que siempre se le obligaba a opinar de politica y por ello siempre se le acusó de ser ésto o aquello. El no era una persona de politicas simplemnte opinaba de acuerdo a otros principios humanisticos y por ello se le podía acusar de cualquier cosa y no dejaba conforme a nadie.

  4. elcomandante dice:

    Si no creo que sea de izquierda, es mas la izquierda lo odia, igual la izquierda mundial hace 70 años que vive equivocada.

  5. bajurtov dice:

    Borges fue un intelectual catalogado como de derechas,Andres,incluso fue siempre atacado por la izquierda peronista que lo tildaba de ”gorila”.
    Los nacionalistas fachos argentinos lo aborrecen ,pues,admiraba a Inglaterra durante la guerra de Malvinas,puede ser que eso te llamo a la confusion de tenerlo como izquierdista.
    Excelente la parodia realizada sobre su persona por el ”turco” Sapag en los años ’80.
    Quien pueda conseguir ese sketch,por favor que lo suba a youtube.

  6. Augusto dice:

    Borges apoyó el golpe militar de Lonardi contra Peron. Borges rechazaba todo fascismo y los peronistas no quieren creer que entre Peron y Mussolini no había mas diferencia que entre un padre y un hijo.
    El segundo gobierno de Peron era una dictadura opresiva y el paraíso de riquezas y de Argentina como el granero del mundo, había llegado a su fin con el final dela segunda guerra mundial eso no lo quieren ver los peronistas.
    Tampoco se quiere aceptar en Argentina que Eva Peron viajó a Italia y arregló enel Vaticano la venta de pasaportes argentinos para los nazis, entre ellos para Eichmann y si no me equivoco tambien para Menguele.
    Tambien se ignora n rgentina que el famoso barco argentino repleto de granos y de carne para Franco despues de la guerra civil, no fue un regalo sino ua venta a pagar a plazo lejano. Cuando Peron vió peligrar su poder en Argentina le saldó la deuda a Franco pero no cmo un regalo de Argentina a España sino como un regalo personal de Peron a Franco, con lo que se aseguró una estadía vitalicia en puerta de Hierro al ser destituido. Ese fue el precio que los argentinos pagaron por la integridad de su San Peron.
    Son partes de la historia que cada vez que resurgen, otros se encargan de enterrar porque caerían muchas cabezas rodando.

    Como los peronistas no le perdonaron a Borges su apoyo explicito a la así llamada “Revolución libertadora” luego trataron de deformar la memoria relacionandolo con Videla y llamandolo gorila. El puesto de director de a Biblioteca ncional lo tenía bien merecido y no lo obtuvo por ser gorila.
    Durante el período de Videla, Borges era el presidente de la Acadnmia de Letras y lo era por merito propio y no por amistades con los militares.
    Debido a la mala prensa de la izquierda es que Borges nunca obtuvo el premio Nobel aunque fue promocionado muchas veces, de todos modos a él tampoco le impotaba mucho. Tambien se olvida que él firmó una solicitada reclamando por los desaparecidos y que Ernesto Sabato le tenía un gran respeto, eso se prefiere ignorar ya que aceptarlo sería derribar otros idolos.

  7. Andrés dice:

    Sí, pero Borges en la década del 30 organizó en Buenos Aires un congreso que se llamo “Contra el Racismo y el Antisemitismo”. Era un congreso no oficial conformado por izquierdistas y antifascistas que denunciaban el tremendo auge del antisemitismo y los fascismos en Europa. Por eso, al estar rodeado de socialistas y por tener una profunda militancia antifascista, yo pude deducir que Borges era de izquierda. Si es un error, pido disculpas. De todas maneras el gran Borges no deja de ser menos legendario por eso.

    En cuanto a la IDEOLOGÍA de Perón… sí, es cierto que simpatizaba con los fascistas europeos, pero en Argentina su modelo de Estado benefactor-interventor presentaba rasgos MUY DISTINTOS al modelo fascista. De todas maneras eso es pura política argentina que no se relaciona con lo que estábamos hablando.

  8. elcomandante dice:

    El moviendo facista al principio no veia al judio como enemigo es mas muchos judios se unieron al nuevo partido de Mussolini, cuando este se alio con Hitler y este empezo a presionar al Duce para llevar a cabo la solucion al problema judio, asi mismo en Italia la colectividad judia en la segunda guerra mundial se mantuvo casi intacta.

  9. Andrés dice:

    Es cierto lo que dice el comandante. En Italia no hubo un exterminio total de la población judía como en los lugares de Europa dominado por los nazis. Mussolini (probablemente) adquirió la ideología antisemita de su aliado Hitler.

  10. elcomandante dice:

    No la adquirio ya que Mussolini nunca fue antisemita (lejos de mi esta el defenderlo) recien cuando entraron los alemanes en Italia se puso en practica politicas antijudias.

  11. Mauricio dice:

    Y ni siquiera esas políticas antijudías tuvieron éxito para exterminar a la comunidad judía italiana. Comparado con otros países europeos, los crímenes antisemitas en Italia fueron muy marginales (cuando llegaron los nazis aumentaron esos ataques). Eso no quiere decir que Mussolini es “bueno” o “un poquito mejor” que su amigo alemán, eso quiere decir que el Nazismo es la variante más extremista del Fascismo. Hasta el Fascismo italiano, comparado con el Fascismo alemán (Nazismo), parece un chiste.

  12. Y. Hitbodedut dice:

    Habría que tener cuidado con aseveraciones tipo: . Otros dirán: . Sin duda era, con total seguridad, un profeta más del eterno retorno, del cuento de la buena pipa. Mi abuela, analfabeta, sabía más que él; no tiene ningún mérito. Muchas teorías geométricas (Borges no era geómetra; ni académico… de la academia) nos aseguran que el redondel, la circunferencia, es sólo un agujero que está sustentado por la rectitud del cañon del tanque del que emana. Asomarse al agujero sólo puede traer la pérdida de la cabeza. Borges se voló la tapa de su cabeza, por mirar en una oscuridad que sólo puede traer desgracias… y repeticiones.

  13. Augusto dice:

    Mussolini tenía su castigo: el aceite de ricino, tambien brutal y antihumano pero no envió a los judíos a los campos de concentración. Cuando Alemania invadió a Italia comenzaron las deportaciones.
    En este mapa se puede ver que siendo Italia parte del eje es proporcionalmente el lugar donde menos judíos fueron deportados.

    http://yahel.wordpress.com/2007/06/30/cuantos-judios-murieron-en-europa-por-el-holocausto/

  14. Desde ya 15 años atrás paralelamente a la investigación occidental del genoma humano nuestros científicos se encuentran investigando nuestro mapa genético, y hemos descubierto diferencias grandilocuentes con distintos grupos étnicos, teutones, malaquitas, nórdicos, americanos etc.…

    Es por ello que en nuestra planta de investigación biológica que yace 12 pisos bajo tierra en las costas de Tiberias, sintetizamos el virus DHNx2, Death-Hamaz-Natureix2), que elimina del espectro a todo aquel que no cumpla con nuestra tabla de cadena según nuestro genoma…

    A ello lo hemos llamado “La Solución Palestina”, así no van a ver mas guerrilleros palestinos ocultos en verdaderas murallas humanas de abuelitas y niñitos.. les resultara mas barato a nuestros enemigos andar sustentando asesinos sin titulo ni patria..

    El virus lo diseminaremos como una esporulación inofensiva desde el aire por toda samaria y Judea, haber si de esta manera la cortan de una vez por todas con nosotros..

    Pdta: sus síntomas comienzan con una leve tos…

  15. gabriela dice:

    A ISRAEL (Jorge Luis Borges)

    ¿Quién me dirá si estas en el perdido
    Laberinto de ríos seculares
    De mi sangre, Israel? ¿Quien los lugares
    Que mi sangre y tu sangre han recorrido?
    No importa. Sé que estás en el sagrado
    Libro que abarca el tiempo y que la historia
    Del rojo Adán rescata y la memoria
    Y la agonía del Crucificado.
    En ese libro estás, que es el espejo
    De cada rostro que sobre él se inclina
    Y del rostro, de Dios, que en su complejo
    Y arduo cristal, terrible se adivina.
    Salve, Israel, que guardas la muralla
    De Dios, en la pasión de tu batalla.

  16. gabriela dice:

    ISRAEL 1969 (Jorge Luis Borges)

    Temí que en Israel acecharía
    con dulzura insidiosa
    la nostalgia que las diásporas seculares
    acumularon como un triste tesoro
    en las ciudades del infiel, en las juderías,
    en los ocasos de la estepa, en los sueños,
    la nostalgia de aquéllos que te anhelaron,
    Jerusalem, junto a las aguas de Babilonia.
    ¿Qué otra cosa eras, Israel, sino esa nostalgia,
    sino esa voluntad de salvar,
    entre las inconstantes formas del tiempo,
    tu viejo libro mágico, tus liturgias,
    tu soledad con Dios?
    No así. La más antigua de las naciones
    es también la más joven.
    No has tentado a los hombres con jardines,
    con el oro y su tedio
    sino con rigor, tierra última.
    Israel les ha dicho sin palabras:
    ovidarás quién eres.
    Olvidarás al otro que dejaste.
    Olvidarás quien fuiste en las tierras
    que te dieron sus tardes y sus mañanas
    y a las que no darás tu nostalgia.
    Olvidarás la lengua de tus padres y aprenderás la lengua del
    Paraíso.
    Serás un israelí, serás un soldado.
    Edificarás la patria con ciénagas; la levantarás con desiertos.
    Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca.
    Una sola cosa te prometemos:
    tu puesto en la batalla.

  17. gabriela dice:

    ISRAEL (Jorge Luis Borges)

    Un hombre encarcelado y hechizado,
    un hombre condenado a ser la serpiente
    que guarda un oro infame,
    un hombre condenado a ser Shylock,
    un hombre que se inclina sobre la tierra
    y que sabe que estuvo en el Paraíso,
    un hombre viejo y ciego que ha de romper
    las columnas del templo,
    un rostro condenado a ser una máscara,
    un hombre que a pesar de los hombres
    es Spinoza y el Baal Shem y los cabalistas,
    Un hombre que es el Libro,
    una boca que alaba desde el abismo
    la justicia del firmamento,
    Un procurador o un dentista
    que dialogó con Dios en una montaña,
    un hombre condenado a ser el escarnio,
    la abominación, el judío,
    un hombre lapidado, incendiado
    y ahogado en cámaras letales,
    un hombre que se obstina a ser inmortal
    y que ahora ha vuelto a su batalla,
    a la violenta luz de la victoria,
    hermoso como un león al mediodía.

  18. gabriela dice:

    Tengo algunos poemas más del MAESTRO Borges dedicados a Israel y el judaísmo, inclusive uno que la oligofrénica de Kodama hizo borrar del Libro Fervor de Buenos Aires de 1923 (que no puedo con mi genio así que lo incluyo aquí). Me disculpo por abusar, y me despido con las palabras de mi heroe en Tel Jai: Ein davar, tov lamut bead artzeinu :)

    JUDERIA. (Jorge Luis Borges)

    Ante el portón la chusma se ha vestido de injurias
    como quien se envuelve en un trapo.
    Dios se ha perdido y desesperaciones de miradas lo
    buscan. Presinitiendo horror de matanzas los mundos han suspendido
    el aliento.
    Alguna vez proclama su fe: Dios, el Eterno, Dios de dioses, es Uno.
    Y arrecia la muchedumbre cristiana con un pogrom en los puños.

  19. elcomandante dice:

    Gracias Gaby muy buen aporte

  20. Despierta del árido mar
    de las arenas del neget
    al perdido ardor del campo
    de mathausen-gusen..
    depórtame dios al olvido..
    a los bemoles de la idolatría,
    al sentir la presencia del mal
    en estribos del mar,
    o del gólgota de la ignorancia..
    sienta los precedentes del ayer
    que no olvida..
    dile al enemigo.. que se
    los nombres de sus amantes, solo se..
    que una perdida mas
    será insuficiente en su lista..
    por que mi alma..
    vivirá por siempre
    al igual que la de mis hermanos..
    y ella no olvida..
    será el polvo de estrella
    que aun en auschwitz
    hace que las estrellas entre los árboles
    digan los nombres de mis antepasados..
    has que la tierra cierre los pasos adornados
    de quienes dicen ser amigos, y luego nada..
    hazme vivir entre lobos para proteger
    mi línea, dile al olvido que lo espero..
    en la lejanía..

    nikolabenyard

    shalom alut elcomandante

  21. leticiapeluffo dice:

    en primer lugar deseo decir quelos poemas de Borges me trspasaron el alma que se me caen ls lagrimas de emocion que cada verso era la verdad de todo lo que expresaba sobre ISARAEL Y ESTOY MUY EMOCIONADAera unico un ser elegido nohay palabras para expresar el valor de Borges como ser humanoy como poetacuya sencibilidad llega alfondo delcorazon

    SHALOM

  22. leticiapeluffo dice:

    VEO QUE HAY MUCHOS LECCTORES QUE DUDAN QUE EN ITALIA HBO PERSECUCION HACIA LOS JUDIOS,FUE IGUAL QUE ENOTROS PAISES FUERON PERSEGUIDOS PORLA SS
    SE OLVIDAN DE LO MUESTRA LA MAGISTRAL PELICULA lLA VIDA ES BELLA
    DE ALLI SALIO UN BARCO CON CIENTOS DE JUDIOS HOMBRES MUJERES NINIOS SINPADRES ,,,TODO ORGANIZADO POR UNA VALIENTE MUJER QUE PERDIO A SU ESPOSO EM MANO DE LOS NAZISNO PERMITIANSALIR EL BARCO PEROMOVIO MUCHA GENTE Y ZARPO A ISRAEL EN UN BARCO PRECARIO PERO QUE LLENO DE GENTE QUE HABIA ESTADO ENCAPO E CONCENTRACION Y BUSCAA LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA A ISARAEL ESE BARCO SE LLAMABA ESPERANZA ELNOMBRE ADECUADO PARA ESE PUNADO DE GENTE CUAYA UNICA ESPERANZA CONTRA VIENTO Y MAREA ERA LLEGAR A ISRAEL EXODO ASI SE LLAMO ALA GENTE QUE LLEGABA A ISRAEL EN BUSCA DE PAZ TRAB AJO Y AMOR

    SHALOM





No hay comentarios: