martes, 6 de septiembre de 2011

La poeta, escritora y docente universitaria argentina Irene Mercedes Aguirre nos trae su CORO UNIVERSAL !!!


Coro universal


Sueño un mundo de paz desde mi entraña,

anudado al brocal de mi deseo.

¡Constante y recurrente Prometeo

que con su luz de amor siempre acompaña!

Quiero un mundo mejor, sin la patraña

de frases remanidas al voleo,

de intereses mezquinos, donde veo

del dolor y del hambre , la cizaña.

¿Qué podemos hacer? ¿A do volteo

la mirada y la acción? ¿Qué telaraña

envuelve entre sus hilos a mi Orfeo?

Con sentimiento y fe , con fuerza y maña

unamos nuestros versos. ¡ Himeneo

de un coro universal que no se empaña!


® Irene Mercedes Aguirre, para su libro Secreto de las Sombras, agosto 2011




En el campo de las letras, es autora de múltiples obras individuales y antologías. Su poesía épica, de corte americanista, suavizada por su sensibilidad, muestra libros como “El sueño que no cesa. Canto a Simón Bolívar y a la integración hispanoamericana” (1989 y 1991); “Sonetos a Simón Bolívar (2) Antología, Caracas (1989); Mirador de Dos Mundos. Quinientos luego (1492-1992) y San Martín ¿para qué? ( 1999 y 2009) y El sueño de los héroes (en prensa).




Su voz se eleva desde la poesía lírica para transitar y trasmutar lo cotidiano, como en “Mi ser en el tiempo” (1989); “Ventanal a tres tiempos” con J. Gómez Bas y E.O. Viejo) (1990); “Noche de poesía y color”(Antología, 1990); “Voces femeninas en la poesía actual (Antología,1991); “Letras Vivas 2001” (Antología, 2001) ; y “Antología de Escritores de Avellaneda” (2008) y “De poetas y locos, Montserrat, de todo un poco” (Antología, 2009). La profundidad de sus reflexiones poéticas se expresa también en obras que rozan lo místico y han recibido reconocimiento internacional como “La poesía del alma” por prestigiosos críticos de diversos países de América, Europa y Asia Menor. Dentro de esta línea pueden citarse “Territorios del Alma” (2000); “Pater Nostrum” (2007); “Pensamientos literarios para la Paz”(Antología, 2011) y de próxima edición “Secretos de las sombras”.



Ha recibido
numerosos premios y distinciones por su producción literaria, tales como Premio literario de Ensayo , Secretaría del Menor y la Familia, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1987;Mención de Honor en cuento breve, Concurso Bernardo O’Higgins, 1988; Mención de Honor en Poesía, Alianza Francesa, Ciudad de Buenos Aires (1991); Primer premio Cuento Breve, Concurso Eugenio Zagarzazú 2000; Premio de Poesia Santa Teresa de Jesús , ASESCA, Buenos Aires, 2002; Cinta Azul Bienal de Honor por Poesía inédita, Premio Santa Clara , ASESCA, 2000-2002;Distinguida Finalista XVIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid, España, 1998; Distinguida Finalista XXII Premio Mundial de Poesía Mística Fundación Fernando Rielo, Madrid, España 2002; Distinguida Autora única y destacada, por las autoridades de la Red Mundial de Escritores en Español , marzo 2011(REMES); Incorporada a la Biblioteca Virtual del Soneto Miguel de Cervantes ; Distinguida por la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE) como Membro Efetivo ; Vecina Distinguida de Avellaneda (1998); Medalla Barracas al Sud 2010; Declaración de Beneplácito y Reconocimiento de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la presentación de la obra San Martín ¿para qué? (Decreto 1027/11-12- 0). Integra además la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Movimiento Poetas del Mundo; Red Mundial de Escritores en Español (REMES) e incorporada a la International Writers Association (USA). Sus obras figuran en numerosas publicaciones impresas y digitales nacionales e internacionales.




Se trasmiten sus poemas semanalmente en Arcano Radio de México,
asociada con Radio Nacional de Francia y Radio Naciones Unidas. Su poesía ha inspirado al Maestro argentino José Rodríguez Fauré para componer la Obra sinfónica Cantata de Dos Mundos, (por el V Centenario de América 1492-1992), así como también un villancico titulado ¡“Suenen las campanas!. Asimismo, el compositor y músico Jorge Morales realizó la música del poema “A mis islas cautivas”, mientras que el Maestro español Avelino Vilas puso música al poema Blanca Paloma .


También ha sido motivo de exposiciones de obras pictóricas basadas en sus poemas y artículos periodísticos especializados que reflexionan sobre sus planteamientos filosóficos.


Colabora con otros escritores como guía literaria,
prologuista y correctora de estilo.


Recientemente fue designada Miembro Fundador de
las Naciones Unidas de las Letras http://www.aveviajera.org/id413.htm Su labor académica y profesional está dedicada a la Gestión Académica y a la enseñanza e investigación universitarias, de grado y posgrado, tanto en el país como en el exterior, además de la difusión histórico-cultural en el ámbito municipal y nacional.

Desarrolla una reconocida actuación dentro de la Alianza de Mesas Redondas
Panamericanas (reg. en OEA), dentro de la Asociación Nacional de la República Argentina donde cumple diversas funciones relacionadas con la Educación y Capacitación Panamericanas. Se desempeña como Directora del Área Académica Multidisciplinaria de la Red Mundial de Juzgadores en Asuntos Familiares y de la Comisión Latinoamericana de Jueces (REDLAJ) y dirige el Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Avellaneda.


Ha participado como integrante del
equipo de creación de universidades argentinas y ocupado diversas funciones directivas en las mismas. Es consultora para nuevos planes de estudio de grado y de posgrado en la Educación Superior Universitaria. Es asimismo Asesora Académica de la Fundación de Artistas Discapacitados y Asesora de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina Ha recibido Declaración de Beneplácito y Reconocimiento a la Trayectoria por la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
y es Dama Bolivariana de la República Argentina, designada por la
Academia Bolivariana de las Américas.


Ha merecido, entre otras distinciones, la
de Mujer Bonaerense destacada en Educación, año 2002; Mujer del Año en la Cultura, Dirección de la Mujer, Municipalidad de Avellaneda, 1992; Mujer del Año en la Cultura, H. Concejo Deliberante local , 2002; Venera de Plata por su labor patriótica al servicio de la Educación, 2004, etc.. Integra la Red Argentina de Posgrados en
Educación Superior (RAPES) y es Miembro de la Asociación Nacional
Sanmartiniana de
Avellaneda.




Formación de grado y académica:



Profesora universitaria en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Especializada en el Programa de Actualización en Negociación y Cambio, Escuela de Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires; realizó sus estudios de Doctorado en Historia, Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador; Magister en Cultura Argentina, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Gestión y Políticas culturales, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Metodología de la Investigación Social, Universitá di Bologna – UNTreF; Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).




FUENTE: recibido directamente de la autora, a la que agradezco y felicito por la calidad de sus creaciones y textos y por su hermoso y frondoso C.V.- Hoja de Vida, que la hace merecedora de un lugar de privilegio dentro de las letras argentinas, latinoamericanas y universales.

Sus poesías y sus textos en prosa siempre tendrán las puertas abiertas de estas columnas para su difusión masiva a traves del ciberespacio.

Con admiración y amistad.




Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa


frente al mar Mediterráneo