sábado, 2 de abril de 2011

TUCUMAN : Proponen crear el Día del Sándwich de Milanesa - Don't cry for me Tucumán....I cry for you !

Es un proyecto en homenaje a un referente local de esa comida. El apoyo del gobernador Alperovich.




El local de "Chacho", donde se venden los sándwich de milanesa más famosos de Tucumán. | Foto: Gentileza La Gaceta


Una legisladora oficialista presentó un proyecto en Tucumán para instaurar el 18 de marzo como el Día Provincial del Sándwich de Milanesa y la noticia recorrió el país, no con poca polémica. Sucede que en esa fecha murió este año uno de los referentes más emblemáticos de esta comida en la provincia, José Norberto "Chacho" Leguizamón, dueño de una "sanguchería" ubicada en una esquina estratégica de una avenida que une la capital provincial con Yerba Buena.




"Chacho" murió el 18 de marzo de este año, y una serie de homenajes se sucedieron en la provincia, donde efectivamente el sándwich de milanesa es una de las comidas más populares. El local, que todavía sigue funcionando, lleva su nombre y es uno de los más visitados a cualquier hora del día... y la noche: es visitado por familias, parejas y jóvenes, incluso a la madrugada, al salir de los boliches.



El proyecto fue presentado por la legisladora Carolina Vargas Aignasse y generó diversas críticas de algunos sectores que la consideraron una iniciativa "banal". Sin embargo, el propio gobernador José Alperovich respaldó la propuesta: "Chacho para mí es lo máximo. Se merece el homenaje". Además, aseguró que prefiere "el sándwich de milanesa a la empanada", una de las comidas regionales más típicas del noroeste argentino.



La idea de proclamar el Día Provincial del Sándwich de Milanesa venía siendo fogoneada por un grupo humorístico local, famoso en la provincia, llamado República del Tucumán, que hizo varias producciones acerca de la importancia de esta comida popular. Por eso, informó la revista local Contexto, los responsables del programa televisivo se reivindicaron como los autores del proyecto. Diego Viruel, responsable de República del Tucumán, sostuvo que "ya conseguimos el apoyo del gobernador José Alperovich a favor de instaurar el Día del Sandwich de Milanesa, que es un símbolo tucumano por excelencia. Y además hablamos con la familia de Chacho, quienes también están de acuerdo con la iniciativa"



Una reciente nota de La Gaceta aseguraba que "en los bares grandes, los sábados se venden entre 400 y 500 sándwiches de milanesa", una comida catalogada como "la más democrática que hay en Tucumán, porque une a ricos y pobres".



"Chacho" murió víctima de una larga enfermedad y era dueño del bar de los "sánguches" más famoso de la provincia de las últimas décadas, consignó La Gaceta en marzo último, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento. Había comenzado con el negocio hace 38 años. Por entonces, él mismo preparaba los sándwiches en un modesto quiosco metálico cedido por una marca de gaseosas, que había instalado en una estación de servicio ubicada en la misma esquina donde luego puso el bar, sencillo, pero con los años cada vez más popular. Para comer un sándwich de Chacho hay que hacer cola para hacer el pedido y luego esperar a ser llamado por los "sangucheros" según el número de ticket. "¿Completo?", es la pregunta, que siginifica si el sándwich llevará abundante mayonesa y mostaza, tomate, lechuga, cebolla y picante.



La estatua que conmemora el sándwich. Según informó Cadena 3 , oficialmente también se está intentando recuperar una estatua en homenaje al sándwich de milanesa que hace 10 años se presentó en el parque 9 de Julio y que luego se vendió por 10.000 dólares en ArteBA. Se trata de una voluminosa estatua de un gordo gigante, completamente blanco, excepto por el colorido sándwich de milanesa que agarra con las manos.



La escultura de resina poliéster con pintura epoxil, de alrededor de dos metros, es creación del artista Sandro Pereira, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego de uno de los viajes que realizara a Brasil, en sus primeros contactos con el arte moderno y contemporáneo, en las bienales de San Pablo del 94, 96 y 98.


La obra fue comprada por el coleccionista Juan Cambiasso (ex presidente de ArteBA), quien en aquella oportunidad pagó 10.000 dólares.



COMENTARIO EN EL DIARIO:



BarbaraElizabethChoque | 10/03/2011 | 17:36

quisiera saber si finalmente se hace o no,el 18 de marzo, la fiesta de la milanesa.porque me gustaria estar presente.

FUENTE: http://www.perfil.com/contenidos/2010/11/02/noticia_0028.html

Dijo que le "asquean" los que sugieren que gana millones con su programa de TV.

No hay comentarios: