domingo, 3 de abril de 2011

En Buenos Aires: El Centro Cultural Ricardo Rojas invita a la inauguración de FRAGMENTOS URBANOS de Silvio Fischbein Jueves 7 de Abril

Fragmentos Urbanos
Silvio Fischbein

El Centro Cultural Ricardo Rojas invita a la
inauguración de FRAGMENTOS URBANOS
de Silvio Fischbein
el Jueves 7 de abril a las 19 hs.
Cierre: Sábado 30 de abril

Silvio Fischbein
http://www.silviofischbein.com/
mail@silviofischbein.com

CENTRO CULTURAL

RECTOR RICARDO ROJAS
Av. Corrientes 2038
Lun a Sáb de 10 a 22 hs. Dom de 16 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita

Sobre la muestra y el artista

Texto de Malena Babino

¿Pintura sin pintura? Es una pregunta que Luis Felipe Noé propuso en los últimos años para ampliar nuestra comprensión del arte. Su idea sugiere entender la pintura como el arte de la imagen o la articulación armónica entre partículas de color. Si continuamos con este argumento, ¿por qué no podríamos pensar entonces que las obras de Silvio Fischbein funcionan cómodamente como pinturas que nos dejan evocar, por ejemplo, vibrantes cartografías urbanas sin que intervengan nunca ni el pincel, ni la espátula? ¿acaso la radical presencia del color que vemos en sus trabajos no es un elemento constitutivo de la práctica pictórica?
En ese sentido, basta observar sus últimos trabajos para advertir cómo la técnica de ensamblaje con resina epoxy que actualmente usa acentúa la saturación de los colores otorgándole un carácter más pictórico a sus obras.























Silvio Fischbein Buenos Aires. Argentina (1949) Artista plástico y cineasta. Recibió los títulos de Arquitecto, año 1974 y Planificador Urbano, año 1980, de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular Regular de Diseño Audiovisual, FADU, UBA y profesor Titular Ordinario de Realización en la Facultad de Arte, Universidad del Centro.





Como artista plástico ha realizado desde 1965 numerosas exposiciones en el país y en el extranjero. Exposiciones individuales: Galería Lirolay, Bs. As., 1965; Galería Rubbers Bs. As., 1966; Galería Carrillo, Rosario, 1966; Galería Rubbers, Bs. As., 1967; Sala Exposición FADU, Bs. As., 2003; Galería Víctor Najmias, Bs. As., 2006; Museo de Bellas Artes, Tandil, 2006; Palais de Glace, Bs. As., 2009; Galería Pisouno, La Plata, 2009, Fundación Standard Bank, Bs. As., 2009; Centro Cultural Virla, Tucumán, 2010; Museo de Arte Contemporáneo, Salta, 2010. Museo de Bellas Artes, Tandil, 2010; Galería Pasaje 17, 2010/2011. Representó a la Universidad de Buenos Aires en UNIART, Centro Cultural Borges, 2010. Próximamente expondrá en el Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, mayo 2011.



Como director cinematográfico realizó treinta cortometrajes y cinco largometrajes de ficción: Mamá Querida (1988), Hasta donde llegan tus ojos (1995), Tus ojos brillaban (2004) Las Liendres (unitario TV, 2004) y Opciones Reales (2010). Participó en festivales de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.



Ocupó diversos cargos de gestión en la Universidad de Buenos Aires; fue Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU – UBA, en cuyo marco creó y dirigió La Fábrica Audiovisual; fueSubsecretario de Planificación Institucional del Rectorado; actualmente es Consejero Superior en representación del claustro de profesores. Participó de la creación de CIBA, Regional Iberoamericana de CILECT, Centre de Laison des Écoles de Cinéma et Télévision, actualmente es su vicepresidente.


Participó como docente en numerosos Seminarios de formación audiovisual, Congresos Internacionales y Jurados en Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y México y Uruguay. Fue Director del Festival de Cine Argentino de Tandil en los años 2006, 2007 y 2008.


Dirigió 3 proyectos de investigación internacionales acreditados por CILECT y 2 proyectos UBACYT. Por su desempeño como docente y artista ha sido reconocido en reiteradas oportunidades por los Gobiernos de Francia y Canadá.


No hay comentarios: