sábado, 30 de abril de 2011

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años en su casa de Santos Lugares., provincia de Buenos Aires.Premio Cervantes de Literatura.


El escritor Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, que quería ser recordado como "un cascarrabias pero buen tipo", murió el sábado a los 99 años en su casa de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.

"Hace pocas horas murió mi padre, sé que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia. Porque mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros. Con orgullo, con alegría, sabemos que lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó tanto como nosotros", dijo su hijo, el cineasta Mario Sábato.

El velorio comenzará a las 17H00 locales (20H00 GMT) en el club Defensores de Santos Lugares "como él lo deseó, en el club de su barrio", dijo Mario Sábato, con la voz quebrada, en la puerta de la casa de su padre.

"Mi padre dijo: 'Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo", recordó.

El autor de obras fundamentales de la literatura argentina como "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón, el exterminador" murió a consecuencia de una bronquitis a las 01H00 del sábado (04H00 GMT), precisó su compañera de 30 años y colaboradora personal, Elvira González Fraga.

"Venía sufriendo hace tres años. De alguna manera se acercaba a los 100 años pero era doloroso de ver", confesó la mujer a radio Mitre. "Nos hemos acompañado como treinta años", dijo.

Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a poco de cumplir 100 años.

El último homenaje se lo tributaron el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su mujer, la hoy mandataria Cristina Fernández de Kirchner, cuando financiaron la creación de un museo y Casa de la Cultura en su honor.

"Hay una obra clave de Sábato que es 'Hombres y engranajes', que habla de manera magnífica sobre la relación entre el hombre y la tecnología, algo que está pasando en forma contemporánea", dijo el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, Sábato fue el penúltimo de 11 hijos y sus biógrafos creen que parte de su atormentada personalidad deviene de haber sido bautizado como su hermano inmediatamente mayor, muerto poco tiempo antes.

"Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia", dijo Sábato una vez en una entrevista.

En 1984 encabezó a un selecto conjunto de personalidades en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) que publicó el famoso 'Nunca más', con relatos y testimonios de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura (1976-1983).

"Hemos compartido horas de conversaciones, de lucha cuando integrábamos la Conadep", recordó Graciela Fernández Meijide, ex senadora y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

"Me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país", dijo por su parte el canciller Héctor Timerman a través de Twitter.

El director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, se sumó a las voces de homenaje y describió a "Sobre héroes y tumbas" como "una novela conmocionante, una novela sobre la Argentina, una búsqueda también del sentido de la verdad y la existencia pero a través de distintos personajes".

María Rosa Lojo, investigadora y escritora que hizo su tesis de doctorado sobre Sábato, estimó que "representa más que literatura. Sin duda, fue el último escritor argentino de verdadera llegada popular como referente cultural".

"Un tipo de figura que me parece que ha desaparecido en el horizonte actual", agregó.

El escritor argentino Ernesto Sábato viaja en tren tras una ceremonia por el centenario del nacimiento del poeta y Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, en julio de 2004, cerca de Parral, en Chile. Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, murió a los 99 años en su casa, en la provincia de Buenos Aires, la noche del 30 de abril de 2011.






fuente: www.yahoo.com.ar

1 comentario:

Carolina dijo...

Me cuesta creerlo. Un grande realmente. Encima, coincidiendo con ela ño de su fallecimiento, el 2011, en este año yo me encuentro viviendo en un alquiler temporario en capital federal, en el que hay un biblioteca, y esta LLENO, repleto, de libros de Sabato. Que coincidencia no?

Un grande, y es increible lo bien que se ha mantenido hasta los casi 100 años....