miércoles, 24 de noviembre de 2010

En Buenos Aires: Jorge A. Colombo invita a la presentación de su libro 'LA LOGIA DE LOS ANILLOS DE AMATISTA', Lunes 6 de Diciembre a las 19 hs

Jorge A. Colombo invita a la
presentación de su libro

La logia de los anillos de amatista

Lunes 6 de diciembre a las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala "Augusto R. Cortázar"
Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires

Presentan
Osvaldo Gallone (escritor, crítico, Le Monde

Diplomatique cultura)

Luis O. Tedesco (Escritor, poeta, editor)

Iris Uribarri (Lic. Letras, escritora, editora)

"La logia de los anillos de amatista"

Autores tan disímiles como el filósofo pragmatista inglés Richard Rorty y el novelista checo Milan Kundera confluyen, sin embargo, en una hipótesis de carácter cognoscitivo: ni los arduos ensayos de sociología, ni los libros de Historia, ni las fatigosas estadísticas comparativas; el vehículo de conocimiento por excelencia ha terminado por ser la ficción en general y la novela en particular.

La Logia de los Anillos de Amatista, de Jorge Colombo, confirma en toda la línea semejante hipótesis. Es, en efecto, un privilegiado vehículo de conocimiento sin que por ello renuncie en ningún momento a la fluencia narrativa, el impulso del relato de aventuras, el suspenso que dimana del encadenamiento de peripecias.

Sus personajes, merced a los “portales” abiertos en pozos de descartes, emergen a una Buenos Aires colonial y se despliegan por el mundo pretérito: releen la Historia, la cuentan y, en ese mismo acto, la descifran y la reescriben. Como en “La carta robada” o “El halcón maltés” –por nombrar sólo dos ejemplos de una fecunda tradición-, aquí también la prosecución del objeto forma parte sustancial de la trama. Como plantean Rorty y Kundera, La Logia de los Anillos de Amatista narra una historia y, a un tiempo, reformula la Historia.

Osvaldo Gallone, escritor y crítico literario (Le Monde Diplomatique)







No hay comentarios: