domingo, 21 de noviembre de 2010

Estafas electrónicas más comunes en la época navideña






Con la cercanía de las fiestas navideñas, es recomendable tomar medidas preventivas para evitar ser victima de alguna campaña de estafas, propagación de virus o malware, actividades muy frecuentes en esta época del año. A continuación, les comentaremos algunas de las técnicas más comunes de engaño, para que estén atentos a posibles ataques que pudiesen presentarse de manera repetitiva en estas fechas:

Tarjetas de regalo falsas: Entre los principales engaños que suelen ocurrir, sobre todo en redes sociales, está la promoción de gift cards falsas, las cuales se ofrecen a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Al final, los ciberdelincuentes acceden al dinero enviado por la victima y las tarjetas nunca son enviadas, y algunas veces hasta capturan la identidad de la victima para realizar otras actividades delictivas.

Smishing: Esta modalidad de phishing es bastante común, se trata del envío de un mensaje de texto, que simula ser enviado por un banco serio, indicando que existe algún error o problema con la cuenta de la victima, para ello piden una cantidad de datos que luego son usados para robo de fondos o robo de identidad.

Ofertas de vacaciones inexistentes: Aprovechando la cantidad de personas que viajan en estas fechas, es común encontrar ofertas falsas de viajes y paquetes vacacionales inexistentes, que tienen como objetivo hacerse con el dinero de las victimas.

Ofertas falsas de iPads: Algunos de los productos más destacados en ventas en estas fechas, son los productos de la marca Apple, sobre todo los iPods e iPads, por lo que es muy común encontrar falsas ofertas de iPads o iPods gratis o a precios casi nulos.

Tarjetas con código malicioso: El envío de tarjetas de felicitaciones de usuarios desconocidos, por lo general, puede traer otros regalos como software malicioso, es una de las técnicas de infección más comunes en Navidad.

Aportes irregulares de caridad: Iniciativas caritativas falsas son bastante comunes en estas fechas, es por eso que hay que estar atentos a quien donamos dinero.

Descargas peligrosas: Aprovechando la gran cantidad de descargas de wallpapers, mp3’s y todo tipo de imágenes y archivos relacionados con la Navidad, hay que estar atentos en esta época del año, ya que aumenta la cantidad de archivos infectados con todo tipo de malware.

Podemos recomendar, para evitar caer en este tipo de engaños o algunos otros, evitar las direcciones web de descargas poco comunes o sospechosas. También, es recomendable estar atentos a los enlaces de los correos electrónicos, tener mucho sentido común al abrir e-mails de personas desconocidas y evitar en lo posible, caer en ofertas demasiado buenas para ser realidad
.




1 comentario:

.Daniel Gianni dijo...

sacale las alpargatas al gallo el nacio para estar en patas¿no ves que le duelen?