martes, 9 de noviembre de 2010

Murió Emilio Eduardo Massera, ex Jefe de la Armada, integrante de la Junta Militar que gobernó Argentina desde 1976

ex Almirante Emilio Massera- murió a los 84 años




Emilio Eduardo Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país en un régimen de facto, tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, murió hoy por una accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico en el Hospital Naval, según pudo saber lanacion.com.

El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 al ser considerado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos durante la última dictadura. Luego, fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem mediante el decreto 2741/90. Esa decisión fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este año ratificó la nulidad del indulto al dictador.

El máximo tribunal confirmó una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal y señaló que constituye una obligación del Estado argentino "investigar y establecer las responsabilidades y sanción" de los delitos de lesa humanidad, pues por su gravedad son contrarios a la Constitución nacional y a los tratados internaciones ratificados por el país.

El ex dictador había sufrido en 2002 un aneurisma cerebrovascular; finalmente, en mayo de 2005 fue declarado incapaz por demencia y la Justicia suspendió las causas en su contra. Uno de los últimos estudios ordenado por la Justicia determinó que el ex jefe de la Armada, acusado de centenares de crímenes de la última dictadura, no está en condiciones de ser juzgado: tiene disminuidas sus facultades mentales y su proceso de deterioro es "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo".

Especialistas del Cuerpo Médico Forense (CMF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmaron que el dictador Emilio Eduardo Massera padece la patología de "trastorno psicoorgánico" y por ello "no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso judicial".

Massera había sido investigado en diversas causas, entre ellas de apropiación ilegal de la libertad y el robo sistemático de bebes nacidos en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

lunes 8 de noviembre, 3:42 PM
fuente: LA NACION.COM -BUENOS AIRES


Emilio Massera: dinero, sexo y muerte




El almirante Emilio Eduardo Massera, de 60 años, condenado ayer a cadena perpetua, ex miembro de la Junta Militar que dio el golpe de Estado de 1976, se ha hecho responsable de las acciones emprendidas por las fuerzas de la Marina a su mando en la llamada guerra sucia contra la subversión. Massera no tuvo empacho en reconocer su satisfacción por el desarrollo de los trabajos que se llevaban a cabo en la ya para siempre tenebrosa Escuela Mecánica de la Armada, aunque después responsabilizó al Ejército de Tierra de la violación de los derechos humanos en Argentina.Massera fue detenido en 1983 acusado de ocultación de pruebas en el caso abierto por la desaparición del marido de su amante, la turbadora Marta Rodríguez de MacCormak, y la enajenación de sus bienes. Es el famoso caso Branca, una sórdida historia de corrupción, sexo, dinero y crímenes, elementos entre los que El Negro, sobrenombre del almirante, siempre se sintió como pez en el agua.

Bucear en la biografía de Massera es enfangarse en los más espectaculares escándalos que han sacudido a la sociedad argentina durante la dictadura. Por ejemplo, el asesinato de la diplomática Elena Holmberg, en el que también está presuntamente implicado.

Holmberg trabajaba en el centro piloto de París que el régimen militar montó en 1978 para contrarrestar la campaña contra la dictadura argentina que se desarrollaba en Europa. Este centro piloto fue empleado por oficiales de la Marina para realizar los contactos que necesitaba Massera, que entonces ya se autopresentaba como sucesor democrático de la dictadura, para entrevistarse con Mario Firmenich, líder de los Montoneros.

La diplomática reveló detalles de ese encuentro, en el que Massera entregó a Firmenich un millón de dólares para garantizar que no hubiera atentados durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Inmediatamente después de la filtración, Holmberg fue trasladada a Buenos Aires, donde, en diciembre de 1978, fue secuestrada. En enero apareció su cadáver.

fuente: DIARIO EL PAIS.ES- MADRID


AGENCIAS, - Madrid - 10/12/1985
http://www.elpais.com/articulo/internacional/MASSERA/_EMILIO_EDUARDO/LATINOAMERICA/ARGENTINA/DESAPARECIDOS_Y_DICTADURA_MILITAR_/1976-1982/Emilio/Massera/dinero/sexo/muerte/elpepiint/19851210elpepiint_2/Tes


El relato de los excesos de la represión

El informe sobre los horrores padecidos por el pueblo argentino durante la dictadura militar, que fue elaborado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas bajo la presidencia del escritor Ernesto Sábato, denuncia procedimientos de tortura, debidamente testificados, como el enterramiento de los prisioneros hasta la cabeza, desnudos y hasta por más de cuatro días, o la aplicación de electrodos múltiples por vía oral hasta el estómago.La señora A. Z., abogada relata: "...Cuando las personas llegaban allí eran llevadas a fosas que cavaban en la tierra con anterioridad, enterraban allí a las personas hasta el cuello, hasta que pedían que los sacaran para declarar".

El ciudadano J. A. M. testifica: "...Los interrogatorios se hicieron luego más cortos, pero la picana era cada vez más fuerte, persiguiendo con encarnizamiento los esfinteres, siendo verdaderamente horrendos los electrodos en los dientes".

El informe recoge las declaraciones en 1977 del teniente general Jorge Videla, entonces presidente de la nación, sobre el caso de Claudia Inés Grumberg, menor de edad y lisiada de por vida: "El caso de esta niña a quien ustedes hacen referencia, que no conozco en detalle, entiendo que está, detenida, a pesar de ser lisiada. Vuelvo a la parte inicial: el terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana". Claudia Inés sigue desaparecida.

El documento no da tregua a aquella barbarie: informa explícitamente de que es imposible hablar de "excesos en la represión" por cuanto la represión fue diseñada exactamente así, en sus excesos, como un trabajo de Estado Mayor destinado a aterrorizar a la población.

Madrid - 10/12/1985

fuente: DIARIO EL PAIS.COM- MADRID

Apodado Comandante Cero y también conocido como El Negro, Massera, de 83 años, está procesado en Argentina por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos en la dictadura. Al ex comandante se le atribuye haber montado el mayor centro clandestino de detención y torturas de la historia argentina, que funcionó en la sede de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.

fuente: www.elespectador.com - 6 abril 2009

No hay comentarios: