sábado, 3 de julio de 2010

Nelly Antokoletz, la poeta argentina y los pájaros de fuego...



“COMO PÁJAROS DE
FUEGO, LAS PALABRAS
ARDEN Y QUEMAN SI
SE SIENTEN ESCLAVAS
Y NO SON EXPRESADAS".



Nelly Antokoletz



COLOR DE MEDITERRÁNEO

Azul verdoso de aguas tranquilas,
olor instantáneo de mar
y de sal.
Volumen de aguas que abrazan
y besan,
la piel blanquecina del hombre
sin sol.
Pesadas colinas de olas rebalsan
sobre las arenas su danza sin par;
caracolas chicas
que cuidan sus sones
y el mar que se adentra y sale a cantar.
Reflejos de olas que mecen
muy suaves,
besando las playas, dejando cabriolas
que saben saltar.
Olor de salitre
pescado y resaca, que llega y se arropa
en ese lugar.
Color indecible, la mar del Medite,
tiene cambios en la eternidad,
transparentes aguas que muestran
sin miedo,
millones de vidas ,
muy dentro del mar.
Arenas oscuras, muy claras son otras
mas todas conservan
el olor del mar,
que mueve su mundo de peces
adentro,
donde gana siempre,
el color triunfal.
Se mete en el alma de quien lo conoce,
absorbe ilusiones,
rebota emociones,
encuentra los ojos, queda en sensaciones,
roba para siempre
el tiempo de amar.
El Medi se apropia de amigos y extraños….
guardando en su vientre, a la humanidad.


NELLY ANTOKOLETZ 2008



CUATRO BESOS
CUATRO BESOS





Cuatro besos transpirados
mojado sabor a lágrimas,
son cuatro besos enviados
bajan de un cielo estrellado.
Ese niño que transita
por las calles ofreciendo,
tarjetas y calendarios,
me regaló cuatro besos,
que olían a rosas de santo.

Carita pálida, ojos abiertos,
pendiente de sus mayores
que le obligan a vender
mesa por mesa, valores.
Niño que transpira rezos
desde su corazón destrozado,
necesita del cariño
que cruel la vida ha negado.

Dios no puede abandonar
a criaturas desprovistas
que a la hora de jugar,
corren tras los dineros
que le pueden ofertar
los que compasión sientan.
Injusta, triste demencia
el trabajo de estos niños,
solo entienden que su mal
no se cura con remedios.

Cuatro besos mandó Dios,
por su intermedio. Yo,
recibo bendición con ello.
Mas el niño esclavizado
no tiene vida ni paz,
debe correr tras monedas
y a la hora de comer
acepta migas de pan
sobre su mesa. Sobre la mesa
que, no es tan seguro que exista,
pues la mesa de los pobres,
está compuesta por sobras.

Ese niño- cuatro besos-
lo siento como el enviado
como ángel transportando
la bendición y los rezos,
de un Dios que así se acerca
al alma de los humanos
procurando que la gente
tenga su alma al resguardo
.
…………………………………………..






“CUATRO BESOS” lo escribí luego de tener un encuentro fugaz con un niño, ojos desesperados, carita mojada, que puso sobre mi mesa en el bar, un calendario con una frase: te re-amo.-
Luego de su regreso para retirar, o monedas o su tarjeta, aceptó mi dádiva y se fue. No pasaron algunos minutos en que siento en mi mejilla derecha un beso: Miro hacia el costado y era ese chico quien, dándose vuelta me estampó otro en la otra mejilla y un tercero en la primera. Se fue con mi mirada absorta en su figurita.


Pronto volvió corriendo y me dio otro beso, lo cual me instó a regalarle otra moneda.
Cuatro besos necesitados de amor, llenos de silencios doloridos, de hambre, de soledades no buscadas. Besos huérfanos, nacidos de necesidades ocultas pero vivas que sienten todos los niños del mundo y más, los que andan por esas calles tratando de conseguir dineros por estampitas, calendarios y otros papeles.
Crueldad de un mundo que indiferente, mira a esos niños en la calle, sin ni siquiera intentar los porqués de su miseria.
Este es el motivo por el cual escribí el poema “Cuatro Besos”, que fue leído e interpretado en una audición de “Arcano Radio”, emitida desde la ciudad de México y asociada a la radio de la UN y Radio Internacional Francia.


Nelly Antokoletz

Abril de 2010.-



¡Ay! MIS DOS HIJOS


A MIS HIJOS OSCAR Y ERNESTO

Ay! Mis dos hijos queridos,
qué pena les voy a dar…!
cuando vean que la vida
mi cuerpo abandonará.

Por siempre yo quise darles
existencia sin dolor,
éste viene sin quererlo
los abandono, mi amor!

Si lejos me sienten, sepan,
que en ustedes estaré,
por la sangre de sus venas,
suavemente correré!

Con mi raza fueron hechos
sus cuerpos con calidad,
sus almas son mis gemelas
que viven el “más allá”.

Cuerpo y alma de mis hijos
son las respuestas de amar,
ellos son ramas del árbol
con raíces de verdad.

Ay! Mis dos hijos venerados
qué triste es la soledad!,
pido que si la sufren,
se acuerden de su mamá.

Y también quiero que sepan
que yo no me iré jamás,
estaré cerca de ustedes
con el sol, al calentar,

con el agua de la lluvia,
con el viento, con el mar,
suavecito daré besos
en donde ustedes, están.

Quién sabe por qué lugares
caminaré al azar,
buscando desde los cielos
a mis hijos para amar.

Yo jamás me sentí sola,
me acompañan los demás,
¡Sí lamento, esa ausencia,
de no poder abrazar!

Ellos siempre alegraron
los días que ya se van,
mis hijos me acompañaron
con su amor y su lealtad.

Mi roja sangre en sus venas,
mi alma con ellos va,
dentro de sus corazones
viviré sin soledad.

Ay! Mis dos hijos queridos
qué pena les voy a dar!
Cuando besen mis mejillas
y ojos rojos de llorar.!

Pido que vivan tranquilos
aunque parta al “más allá”,
tengo encerrado en mi misma
todo el amor de verdad.

Tesoro como el que guardo
no lo tienen los demás,
gozo riquezas enormes
en mis dos hijos,! Verdad!

Les dejo como fortuna
lo que jamás faltará,
me sentirán como el aire
que siempre respirarán.

Soy madre de dos amores
que aman sin preguntar,
son el “porqué” de mi vida
para quererlos más y más!

Ay! Mis dos hijos del alma
qué tranquilos van a estar!
cuando sientan que mi celo,
siempre los protegerá.

Ay! Mis dos hijos benditos
son mi felicidad!
sólo con sentirlos cerca,
no siento más soledad.

Pero cuando convertida en sueños
no sea más realidad,
sentirán un aire suave
que son besos de verdad.

Donde me encuentre, sabrán,
de mí -madre hasta el final-
yo los estaré amando
desde mi eternidad.

Si por si acaso el viento
acaricie con suavidad,
sobre caras, cuerpo y alma…
seré yo, por regresar.

Acogeré con ternuras
sus penas, de no estar acá,
les daré abrazo y consuelo,
para que no sufran más.

Ay! Mis dos hijos, me quedo,
fui clonada mitad y mitad!
una queda con ustedes,
la otra,…se va…se va…!

La presencia de la madre,
…quizá no la vean más…
¡estaré desde lejos, cuidando,
para que vivan en paz ¡

NELLY ANTOKOLETZ al entrar el verano 2009-10.-
Villa Carlos Paz

A MIS HIJOS OSCAR Y ERNESTO
FORMADOS EN EL CAMINO RECTO;
MENTES LÚCIDAS Y GUÍAS
DE QUIENES LES ACOMPAÑAN
POR LA SENDA DE LA VIDA.-

CON ORGULLO DE SER LA MADRE
DE DOS HOMBRES DE VERDAD;
SE REFLEJAN EN SUS HIJOS
MIS NIETOS, BELLOS EJEMPLOS,
CON ELLO…!HAY ETERNIDAD!

NELLY ANTOKOLETZ.-
Diciembre de 2009.-





NELLY ANTOKOLETZ:

Soy: periodista- escritora- poeta- idónea en turismo-coordinadora del Ciclo Cultural La Magia de la Palabra- Tres libros publicados: Poemas sin Nombre-Las Manos de Andrés y Preludio para una Muerte- Invitada como periodista por el gobierno de Francia- Fundadora y directora del semanario El Grillo- Corresponsal de los diarios La Prensa - La Voz del Interior y Los Principios-
Premios: Primer Lugar en el Certámen "Garbriela Mistral"- Quillota Chile-
Audiciones radiales- Agencia de Viajes- Miembro Correspondiente con Diploma de Honor de la Sociedad Dr. Vicente López y Planes, de Capital Federal.-
Idioma francés, además del castellano.




nellyantokoletz@hotmail.com
nantokoletz@gmail.com
www.lospajarosdefuego.com
www.quehacerenquillota-cl
www.el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com

Cel.- 03541-155 42 339-
Punilla 329.- (5152) Villa Carlos Paz-Córdoba.- Argentina

No hay comentarios: