miércoles, 28 de julio de 2010

Personal de Paz Comparte Innovaciones para Poner Fin a la Violencia Sexual

Una nueva publicación de la ONU destaca por primera vez los mejores procedimientos empleados por personal de paz internacional para detener la violencia sexual como táctica de guerra: Addressing Conflict-Related Sexual Violence—An Analytical Inventory of Peacekeeping Practice (Inventario Analítico de Prácticas de Mantenimiento de la Paz).

El Inventario forma parte de la agenda más amplia para mejorar las capacidades del personal de paz para proteger a la población civil.
El inventario describe de qué manera el personal de paz en Darfur, por ejemplo, estableció patrullas para proteger a las mujeres que recolectan leña. El personal de paz en la República Democrática del Congo ha creado un sistema de escoltas para el mercado, patrullas nocturnas y sistemas de alerta temprana.


La publicación analiza ejemplos donde la violación ha resistido las estrategias tradicionales de protección y explora las ventajas de contar con mujeres entre el personal de paz. Un conjunto de recomendaciones hacen un mapeo de las mejores formas de evitar riesgos previsibles.

En su discurso durante lanzamiento del inventario, la recientemente designada Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Margot Wallström, expresó: “Para pasar de las mejores intenciones a las mejores prácticas, el personal de paz debe estar equipado con ejemplos e información que le ayude a operar con mayor eficacia sobre el terreno...

Esto muestra al mundo que la violación no es una consecuencia inevitable de la guerra, sino un crimen que puede detenerse si forjamos las destrezas y la voluntad para enfrentarlo”.

En nombre de UNIFEM, el General retirado Patrick Cammaert, ex Comandante de División para la RDC Oriental de la misión de la ONU en ese país (MONUC), declaró: “Debemos trabajar de manera diferente…

Necesitamos nuevas fuentes de conocimiento circunstancial, mejores relaciones con la población civil, más mujeres en las tropas y la policía, capacitación para responder a estos actos y mandatos sin ambigüedades sobre nuestra responsabilidad como fuerzas de paz para proteger a la población civil, incluyendo a las mujeres y las niñas.

El nuevo inventario constituye una importante contribución en ese sentido.”
Financiado por la agencia del Gobierno de Australia para el desarrollo (AusAID), el inventario es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), bajo el auspicio de la red interinstitucional Iniciativa de la ONU para Detener la Violencia Sexual en
Situaciones de Conflicto (Iniciativa de la ONU).
El Inventario Analítico se encuentra disponible en los sitios Web de AusAID, DOMP y UNIFEM, así como en el sitio Web de la Iniciativa de la ONU
:
www.stoprapenow.org. >
http://www.saynotoviolence.org/es/di-no-en-el-mundo/noticias/personal-de-paz-comparte-innovaciones-para-poner-fin-la-violencia-sexual


No hay comentarios: