lunes, 12 de julio de 2010

En Mendoza: Llega una OLA POLAR .-Las fuertes ráfagas de viento Zonda produjeron daños graves

Hubo incendios con heridos y pérdidas millonarias. Cayeron árboles, ramas y cables en varios departamentos. Se esperan bajas temperaturas para toda la semana.

por Federico Lemos y Vanessa Lerner

redaccion@elsoldiario.com.ar



Una vez más, el viento Zonda se presentó en varios departamentos mendocinos, dejando a su paso destrozos varios y heridos. Por la tarde, como suele suceder, llegó el frío, que se quedará toda la semana, según los pronosticadores.

Las consecuencias de las fuertes ráfagas se hicieron sentir y dejaron como saldo daños graves y heridos.

En Tupungato se incendió un galpón con ajo, que se quemó en su totalidad, con pérdidas estimadas en tres millones de pesos. Trabajaron los bomberos, quienes debieron ser reforzados con siete camiones aguateros aportados por la Municipalidad.

Una mujer de Godoy Cruz resultó con quemaduras de tercer grado en ambas manos al intentar apagar las llamas que consumían su vivienda. Fue trasladada al Hospital Español. El resto de la familia no sufrió lesiones.

En Lavalle, una casa de familia y un taller mecánico ubicado al lado de esta también se incendiaron, pero las pérdidas fueron parciales y no hubo personas heridas.

En San Carlos, Junín, San Martín y Guaymallén cayeron árboles, ramas y cables y se registraron voladuras de techos.

En la intersección de las calles Urquiza y Castro de Guaymallén, cinco postes del alumbrado público fueron arrasados por el viento. El servicio fue restituido durante la tarde.

EL ZONDA. A primera hora de la mañana de ayer se comenzaron a sentir las ráfagas, que fueron de leves a moderadas en San Rafael y Malargüe. Luego, en el Valle de Uco, más precisamente en Tupungato, el viento se tornó más violento. Finalmente, a media mañana llegó con fuerza a Potrerillos, Ugarteche y El Carrizal, en Luján de Cuyo. Durante el mediodía, en el Gran Mendoza se vivieron varias horas de ventiscas que hicieron subir la temperatura. Por momentos, la ciudad estuvo envuelta en una nube de polvo.

Rafael Garay, titular de Defensa Civil Mendoza (DC), informó temprano que no tenían registros de daños. Pero a medida que avanzó la jornada y el viento aumentó su intensidad, las cuadrillas debieron trabajar a destajo en varios departamentos de la provincia para solucionar inconvenientes que surgían por todos lados.

Como el pronóstico del tiempo indicaba que el Zonda iba a durar toda la jornada, DC estuvo alerta para actuar en casos de emergencia. "Las ráfagas, que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, se desviaron hacia el noreste y llegaron hasta Lavalle para, finalmente, dirigirse a San Juan", aseveró el titular del organismo.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó con tiempo que los vientos del sector oeste alcanzarían una velocidades de entre 70 y 140 kilómetros por hora y que este fenómeno iba a estar acompañado por nevadas dispersas y viento blanco en alta montaña. El pronóstico se cumplió al pie de la letra.

SEMANA FRÍA. La situación para la semana será inestable con un marcado descenso de la temperatura, algo característico después del viento Zonda. Para hoy y para el resto de los días de la semana se espera nubosidad variable, y en aumento para el miércoles. Las temperaturas máximas no superarán los ocho grados y las mínimas rondarán los cero grados.

Para el meteorólogo Pedro Mazza, los próximos días estarán mayormente nublados, con viento y algo fríos. Tampoco descartó que haya mejoras parciales y temporarias, pero el cielo estará entre cubierto con claros y parcialmente cubierto con ocasionales lloviznas o aguanieve.

HACIA CHILE. Ayer a las 13 fue habilitado el túnel Cristo Redentor para todo tipo de vehículos, pese a que en alta montaña se están registrando importantes temporales de nieve
.




fuente: www.eldiariosol.comar

No hay comentarios: