lunes, 23 de noviembre de 2009

Jacobo Fijman- Un artista alucinado

Por Francisco Hernández*

ARGENTINA: Camino por el barrio de Barracas hacia la Boca, y es posible que la proximidad del Hospital Borda, me acerque el recuerdo de Jacobo Fijman. Cruzo el puente viejo, herrumbroso, y debajo sus aguas negras y quietas. Jacobo Fijaman, nacio en 1898 en Besarabia [hoy Rumania] bajo el imperio Ruso. De familia Judia, con la que llegò al puerto de Buenos Aires en 1902. La familia se instala unos años en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde Jacobo hace sus estudios primarios. En el año de 1917, el joven se traslada a la Capital, donde realiza estudios de Francès. Termina incluso su profesorado, y da clases en un Liceo del barrio de Belgrano.

Jacobo Fijaman padecio profundas crisis mentales que lo han de sesgar por vida. Hacedor de una poesia mistica, se asomo al abismo, y alli acampo alucinado e incomprendido. Estas crisis y su ser solitario hicieron de èl un autor que siempre transito los margenes. Tambien por este motivo permanecio incontaminado y tan puro artisticamente.

En vida se publicaròn tres obras de su autoria, los tres de poesia, 'Molino Rojo', 'Hecho de estampas' y 'Estrella de la mañana'. Jacobo Fijaman, fue un Judio errante, Cristiano converso y un artista mistico e iluminado, que tantas veces habito las penumbras de una vida hostil.

Fue un Poeta y Pintor de voces y colores esenciales, toda su obra porta su huella. Trajo a este mundo una rosa roja y bella, que èl supo llevar con dolorosa unciòn, y el mundo tan solo le señalo sus espinas.

'Demencia el camino màs alto y màs desierto,
oficios de las màscaras absurdas, pero tan humanas.......

El artista llegò a exponer una serie de tintas y pinturas en la conocida Galeria Rubbers, fue ademas un poeta de la generaciòn del 22 y el escritor Leopoldo Marechal lo acerca al grupo Martin Fierro.

Los dibujos de Fijman son despojados, expresivos y certeros. Tiene la extraña habilidad de con una gran economia de medios, hacer visible el sentido plàstico, de todos modos no es facil ver obra del autor.

Transito el mundo solo y sin familia. Al costado de grupos literarios establecidos. A lo largo de los años fue atesorando con esmero su unica, mas tan valiosa fortuna: Sus poemas y dibujos, dueños estos, de un color y candor genuino. Su obra nos da cuenta de un espiritu sensible-mistico y por momentos desgarrador.

Màs inmerso en una sociedad tan material, que no supo valorar una obra tan intensa y fecunda.

Obra que por su calidad, tiene un destino insoslayable; ver la luz.

Hace unos dias intente esbozar una nota de Jacobo Fijman, y me interne en un insondable universo, esta nota es una pequeña sintesis, un esbozo acorde al amigable espacio que me brinda La Barra.

Jacobo Fijman- los espiritus distraidos y pedestres, no captaron tu altura ni tu profundidad, tu voz invicta, nos revelo una riqueza impar. Si el estar vivo, es estar lucidamente conciente, cuanta vida desperdicia el embotamiento humano.
Jacobo tù que has realizado viajes por oceanos tempestuosos, caminando por el imperceptible limite que
navega entre la locura y el genio.

En el año de 1942, luego de una aciaga crisis psicotica, le internan en el Hospicio de las Mercedes, hoy el descascarillado Hospital Borda, alli escribe y dibuja, busca plasmar en el papel, lo que el mundo le niega, y asi lo sigue haciendo cotidianamente, hasta su ultimo viaje, que fue a buscar no se que cosa ,en 1970.

Murio quien dijo: 'El Arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad'.

A nosotros queda la tarea de desempañar espejos nebulosos, para poder percibir a Jacobo Fijman en todo su esplendor, encontrarlo en sus poemas y en sus tintas, verdaderas obras de Arte.

Francisco Hernàndez*, Artista Plàstico, POETA del MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4792
creartefh@hotmail.com

Publicación: 18-11-2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA NOTA LUCIDA,POETICA Y BRILLANTE.

Unknown dijo...

SR. Jose Pivin, le agradezco que me
haba publicado la nota,JACOBO FIJMAN
Un artista alucinado. y que la imagen
en unos escritos del Sr. Zito Lema,
un dibujo de la cabeza de Fijman, que
tambien es de mi autoria. Todo esta
bien, mas en el dibujo, no se dice,
quien es el autor.Francisco Hernandez
quien esto suscribe. atte.
francisco hernandez
artista visual
creartefh@hotmail.com