jueves, 19 de noviembre de 2009

Pilar (Pili) fue transplantada de hígado hoy en Buenos Aires

diario:LA NACION.COM - - BUENOS AIRES


En qué consiste la intervención


Finalmente, Pilar Sánchez logró ser sometida al trasplante de hígado gracias a que esta mañana apareció el donante que aguardaban para salvarle la vida.

El Jefe de Trasplantes de los hospitales Garrahan y Argerich, Oscar Inventarza, explicó a lanacion.com que el trasplante de hígado está considerado como una de las cirugías más complejas y que la intervención puede durar entre seis y doce horas, de acuerdo a la complejidad que presente el procedimiento.

El experto indicó que hay que sacar el hígado enfermo, reemplazarlo por el nuevo órgano y proceder a unirlo con la vena cava, la porta y la arteria hepática. Y luego intervenir lo que es la vía biliar", especificó el médico.

"Para el trasplante de hígado sólo hace falta compatibilidad del grupo sanguíneo. Luego hay que asegurarse que no se produzca trombosis en alguno de los vasos", agregó.

Inventarza indicó que las primeras 72 horas son críticas para saber si el órgano fue aceptado correctamente y que arriba del 85 por ciento de las intervenciones resultan exitosas.



-----------------------------------------



Operan a maria pilar chavez, joven que esperaba trasplante higado

Buenos Aires, 19 de noviembre (Télam).- María Pilar Chávez, la joven de 19 años que se encontraba en la lista de emergencia nacional del Incucai a la espera de un trasplante de hígado era operada esta mañana en el hospital Italiano de Buenos aires, informaron autoridades de ese centro asistencial.

"Pilar está siendo operada esta mañana" dijo a Télam el doctor Eduardo de Santibañez, jefe de Trasplantes del hospital.


El especialista, que no quiso brindar más detalles adelantó que el nosocomio emitirá un parte médico en el curso del día.

La joven, que padece glucogenosis, el lunes último entró en emergencia nacional al agravarse su estado de salud.

Ayer sus familiares clamaron por la aparición de un hígado ya que dijeron que "la única salida es el trasplante".

Incluso publicaron una solicitad con el pedido en varios matutinos porteños porque "a Pilar se le acaba el tiempo".

La glucogenosis que padece, es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por un trastorno del metabolismo del glucógeno.




(Télam) rjv-agf19/11/2009 09:13



Copyright © 2009 Télam


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: