martes, 3 de noviembre de 2009

Las fotos de Ricardo Ramírez Arriola




"Desde que tomé la cámara, una obsesión ha sido el retrato. Más allá de los resultados en cada reto asumido, ya sea por trabajo o ejercicio, intentar retratar, a contra reloj, en la calle, en una conferencia de prensa, formal o banquetera, en una presentación, en medio de nuestros propios empujones y apoyos solidarios, se convierte en un acto de cacería y comunión. Perseguir silenciosamente el gesto, la mirada de nuestro objetivo, es un reto apasionante y al mismo tiempo una constante confrontación con uno mismo, con la propia concepción de respeto, otredad y dignidad. En fin, seguimos en el reto, preguntándonos y atisbando miradas".
Ricardo Ramírez Arriola







http://www.nuestramirada.org/profile/RicardoRamirezArriola




Activista Dalit.
Manifestación en contra del sistema de las castas y la discriminación de la que son sujetos los Dalit o "intocables" en la India, Bangladesh y Pakistán. Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban, Sudáfrica, 2001.









Las fotos de Ricardo Ramírez Arriola




¿en qué ciudad y país vives? (where do you live?)

Ciudad de México, México

¿en qué país o región trabajas? (where do you usually work?)

México y Centro América principalmente

página web personal (personal web site)

http://www.flickr.com/photos/ricardoramirezarriola

profesión (profession)

Fotógrafo

especialidad (field of work)

Retrato, refugiados, migraciones, foto escénica

tiempo de experiencia profesional (time of professional experience)

desde 1998

publicaciones y premios (publications and awards)

Ricardo Ramírez Arriola
Guatemala-México

• Placa de Oro Batana, en la categoría de Reportaje Fotográfico en el Mundial Fotofestival Rovinj-1998-Rovigno y en el 9th International Salon of Photographic Art. República de Croacia, 29 de agosto de 1998.
• Segundo Lugar y Mención Honorífica, Primer Premio de Fotografía Danza en Contradanza. Contradanza, Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y Centro de la Imagen. Teatro de la Danza, Ciudad de México, 24 de marzo de 2002.
• Tercer Lugar, Primer Concurso de Fotografía Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2003, Gobierno del Estado de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas y Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca, Oax., mayo de 2003.

LIBROS PUBLICADOS

• El karam: crónica de un país. Colección Esonosé, Ediciones Castillo / Grupo Macmillan, México, 2008. (Fotografía y texto).

• Donde se cuenta un viaje a la China de hoy y los personajes que allí se conocieron. Colección La otra escalera, Ediciones Castillo / Grupo Macmillan. México, 2006. (Fotografía y texto).

• Vivir en el circo. Colección La otra escalera, Ediciones Castillo / Grupo Macmillan. México, 2005. (Fotografía y texto).

• ¿Y tú que ves? Colección La otra escalera, Ediciones Castillo / Grupo Macmillan. México, 2005. (Fotografía. Sin texto.).

• Danza traigo, en coautoría con Lourdes Fernández. Colección La otra escalera, Ediciones Castillo / Grupo Macmillan. México, 2005.

• Niñez de Guatemala. Colección: Guatemala, más allá de las palabras, en coautoría con Gerardo Guinea Diez. Save the Children y Magna Terra Editores, Guatemala, octubre de 2003. (Fotografía).

• Los Mexicanos entre dos siglos. En coautoría con Ricardo Pérez Monfort. H. Cámara de Diputados LVIII Legislatura y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, agosto de 2003. (Fotografía).

• Los que aquí estamos. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. México, noviembre de 2001. (Fotografía y selección de textos)

biografía (bio)

Me inicié en la fotografía de manera autodidacta en 1998 a raíz de un infarto al miocardio. Ese mismo año cursé nuevamente primaria y secundaria por el sistema abierto, por lo que mi grado máximo de estudios formales es secundaria.
En 1999 fui seleccionado como finalista en las Becas en Humanidades en el rubro de fotografía de la Fundación Rockefeller y el Centro de Investigaciones Regionales para Mesoamérica, CIRMA. En otras dos ocasiones apliqué a becas en México sin pena ni gloria.
En 2001 participé en el Programa Integral: Documento y ficción en el proceso fotográfico, del Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en el que nos compartieron su visión Yolanda Andrade, Marco Antonio Cruz, David H. Wells, Juan Antonio Molina, Alejandro Castellanos, Vida Yovanovich, Charles Herbutt, Francisco Montellano, Eniac Martínez entre otros fotógrafos, experiencia fundamental para empezar a tomar conciencia de errores y esquemas que estaba adoptando.
Los otros dos talleres que he tomado durante mi desempeño en la fotografía han sido:
-Del interior hacia afuera, impartido por Joan Liftin en el Centro de la Imagen en 2002.
-Taller de escritura y fotografía, impartido por Beatriz Novaro en el Centro de la Imagen en 2002.
Migrante, cardíaco, desempleado e iniciando una profesión limitaron las posibilidades para asistir a otros talleres y cursos, lo cual se refleja en vacíos técnicos, retos aún.


Exposiciones:

30 exposiciones individuales y 42 colectivas en: Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Francia, Croacia, Cuba, Venezuela, Brasil, Argelia, Líbano, Marruecos y Sudáfrica.

algo más sobre ti (more about you)

Colaboraciones fotográficas publicadas con o sin crédito en: México: El Heraldo de México, El Día, Diario Monitor, Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, Novedades, Excélsior, El Financiero, El Economista, El Independiente. Suplementos Letra S y Semanal de La Jornada, Milenio Semanal, Universitarios, Universidad de México, Generación, DCO Danza-Cuerpo-Obsesión, Zona de Danza, Torre de Papel, Desacatos, Ichan-Tecolotl, Diario de Campo, Gaceta Acatlán, Vive México, DZ Danza, Pasión y movimiento, Tiempo Libre, Etcétera y Punto. Guatemala: Publicaciones de la Agencia Informativa CERIGUA, Siglo Veintiuno, El Periódico, Prensa Libre, La Hora, El Gráfico, El Día, Este País, Magna Terra, Portadores de Sueños (Instancia Nacional de Salud, INS), Noticias de Guatemala, Diálogo en línea (FLACSO), La Cuerda. Italia: Il Manifesto, Le Monde Diplomatique (versión italiana), Revista Piroga, Fondazione. España: Refugiados (ACNUR/ España). Chile: Impulsos.

ORGANIZADOR O MIEMBRO DE JURADO EN CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA

• Miembro del Comité Organizador del Primero, Segundo y Tercer Concurso de Fotografía Mirada Joven, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Ciudad de México, 2007, 2008 y 2009 respectivamente.
• Miembro del Jurado del XX, XXII, XXV y XXVI Concurso de Fotografía Antropológica, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ciudad de México, 2000, 2002, 2006 y 2007 respectivamente.
• Miembro del Jurado del XI y XII Concurso Nacional Walter Reuter. Una mirada en la danza, en el marco del XXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, San Luis Potosí, S.L.P., septiembre de 2006 y 2007 respectivamente.
• Miembro del Jurado del Concurso de Reportaje Fotográfico Historias de Mujeres Mexicanas de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ciudad de México, 2007.
• Miembro del Comité Organizador del Concurso de Fotografía de Danza Escénica 7 -Homenaje a Nacho López-, Escénica 7, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, noviembre de 2005.
• Miembro del Jurado del Concurso Nacional de Fotografía Jóvenes por la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Grupo de Coordinación Interinstitucional de la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, 2006.
• Miembro del Jurado del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos 2006, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ciudad de México, 2006.
• Miembro del Comité Organizador del Concurso de Fotografía de Danza Escénica 7 – DCO -Homenaje a Fernando Maldonado-, Escénica 7, Revista DCO, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Palacio de Bellas Artes, noviembre de 2005.

Todo lo anterior no es garantía de que yo sepa editar mi propio trabajo por lo que por favor, bienvenida es la crítica.

un ejemplo de su trabajo profesional en internet (an example of your professional work)

http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/good-news/liberan-mujer-...

fuente:

http://www.nuestramirada.org/profile/RicardoRamirezArriola

1 comentario:

Leyla dijo...

FELICIDADES RICARDO POR TAN BELLA LABOR AL DEJAR GRABADOS TROZOS DE LA HISTORIA. QUE DIOS TE BENDIGA