jueves, 26 de noviembre de 2009

Mitos y verdades sobre el colesterol

Desde que se ha establecido la relación entre colesterol y riesgo cardiovascular, han surgido dudas acerca de la real dimensión del problema. Las elevadas concentraciones de colesterol en sangre constituyen un archiconocido factor de riesgo cardiovascular, al igual que sucede con el cigarrillo. A partir de allí se han generado una serie de ideas o conceptos, que merecen un análisis más detallado.


* ¿Existen alimentos especiales que pueden ser capaces de reducir el colesterol en sangre?



Existen ciertos alimentos como el aceite de pescado, los frutos secos, el salvado de avena y productos con esteroles vegetales adicionados, que pueden colaborar en el control del colesterol sanguíneo elevado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el descenso que producen es en general de poca magnitud. Ingerir esos alimentos no exime de la necesidad de cumplir con la dieta, y muchas veces es preciso recibir además fármacos especiales con ese objetivo.

* Siempre que el colesterol está por encima de los valores considerados normales hay riego de enfermedad.


Esta afirmación no es del todo cierta. Recuerde que existen 2 formas de colesterol: uno que se deposita en las paredes internas de las arterias y otra que se conoce comúnmente como “colesterol bueno”, que extrae colesterol de la sangre y de esta forma “limpia” las arterias. Por lo tanto, el peligroso es el colesterol “malo” (conocido con las siglas de LDL), en tanto que el colesterol bueno (HDL) resulta favorable para la salud arterial.

* ¿Existen signos o indicios para saber que el colesterol está elevado?


No, en EE.UU se calcula que 1 de cada 5 habitantes tienen colesterol elevado, sin que muchos de ellos lo sepan por la ausencia de síntomas. Incluso algunos saben que tienen este problema luego de un infarto o de un accidente cerebrovascular.
Por lo tanto, la mejor manera de asegurarse si sus valores de colesterol en sangre están elevados es efectuar controles de laboratorio periódicos, a partir de consultas médicas regulares.


* Tener el colesterol sanguíneo elevado ¿puede producir disfunción eréctil, es decir, problemas de erección?


Sí. Al elevarse el colesterol en la sangre se deposita en las paredes internas de las arterias, dificultando el flujo de sangre que circula por ellas. Cuando llega menos provisión de sangre al pene esto dificulta el logro de una erección más firme. De hecho una de las causas a descartar cuando existen problemas de impotencia es la presencia de aterosclerosis, junto con hipertensión arterial, tabaquismo y diabetes.


* ¿El colesterol debería chequearse a partir de los 45 años?



El colesterol elevado es más frecuente con la edad, pero hay muchísimos casos de personas jóvenes con colesterol elevado, algunas veces relacionado con trastornos genéticos que han pasado inadvertidos. Recuerde que el aumento del colesterol en sangre, por sí solo, no da síntomas. Por todo ello, el control de los niveles de colesterol es conveniente a cualquier edad, a partir de los 20. Recuerde que para ello sólo es necesario un ayuno de 10 horas y una simple extracción de sangre. Si los valores son normales los controles pueden repetirse cada 5 años.


Consulte otras dudas particulares con su médico.
Editora Médica Digital, julio de 2009
citado en:http://www.cardioonline.com.ar/default.asp?pagina=publico/info/art_058.asp

No hay comentarios: