viernes, 27 de noviembre de 2009

La XV Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca) incluirá editoriales, cine, teatro y música del 5 al 7 de diciembre


El presidente del Patronato de la Institución Ferial de Monzón (IFM), Joaquín Palacín, presentó hoy el contenido de la XV Feria del Libro Aragonés de esta localidad oscense, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en la Nave de la Azucarera del municipio y que incluirá cuarenta editoriales, cine etnográfico, teatro y música.

En la presentación, Joaquín Palacín estuvo acompañado del consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz, quien detalló el programa de proyecciones de documentales etnográficos facilitados por 'Espiello', la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe que en abril de 2010 llegará a la octava edición.

Por su parte, Palacín tuvo palabras de reconocimiento para el ideólogo y director de la Feria del Libro Aragonés (FLA) durante diez años, Chorche Paniello, su equipo de ayudantes y el actual director-colaborador, Jesús Planas.

Del 5 al 7 de diciembre expondrán en el recinto ferial 40 editoriales y se presentarán 38 libros. Además, la planta baja de la Nave acogerá las exposiciones 'Instrumentos musicales de Aragón', 'Trajes de bailes y dances tradicionales de Aragón', '¡A tope!' y 'Fotografías de pueblos en fiestas', de Manuel Sorinas.

En cuanto al teatro, se podrá ver al Grupo Folclórico 'Santiago', de Sabiñánigo; la obra 'A falordia de la raposa', de Los Titiriteros de Binéfar; los cuentos de Teresita la Bruiseta; el Grupo Divertimento y el Grupo Nuestra Señora de la Alegría.

Asimismo, para completar la parte musical, habrá conciertos nocturnos de Azero, Los Gandules, Mallacán y Prau en la carpa del recinto ferial.

Además, el tren de la cultura Zaragoza-Monzón saldrá el domingo 6 de diciembre de la estación de Delicias a las 10.00 horas y regresará a las 20.00 horas. Por otro lado, se entregarán los premios FLA 2009 al grupo de teatro 'Pingaliraina', a la Asociación Cultura 'Malavida' y a la organización de la Caravana de Mujeres de Plan.

Por las tardes, en una sala acondicionada en la planta baja, se proyectarán vídeos etnográficos que tratan el tema de la emigración y los Pirineos y que han participado en la Muestra 'Espiello'. En este sentido, Agustín Muñoz destacó "la coincidencia de objetivos de la FLA y el certamen de documentales: la divulgación de la cultura y las tradiciones aragonesas".

El cartel anunciador de la FLA y del Tren de la Cultura lo firma Toño Isla. En la imagen aparece, con libros en la mano, Francisco de Goya, Agustina de Aragón, Joaquín Costa, Ramón J. Sender, Ramón y Cajal, Buñuel, Josemaría Escrivá y Labordeta.


fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/teatro/

No hay comentarios: