martes, 3 de noviembre de 2009

Dejó sonrisas y buenas ventas el cierre de Buenos Aires Photo

Laura Casanovas
LA NACION

Con un balance muy positivo en ventas y en público, lo que marca la consolidación de la feria en el calendario artístico y cultural del continente, cerró anoche sus puertas la 5a. edición de Buenos Aires Photo.

Durante seis días, más de 20.000 personas recorrieron el Palais de Glace, que albergó más de 1500 obras de 110 artistas. Los galeristas y organizadores se mostraron más que satisfechos por el gran interés que demostró el público por este lenguaje de la imagen, que se manifestó en un permanente intercambio de preguntas y opiniones, además de las ventas.

Un buen termómetro de este encuentro que organizan la editorial Arte al Día y La Nacion fue el ciclo de conferencias que, como todos los años, realizó la Fundación Deloitte. La gente fue a escuchar a artistas, coleccionistas y especialistas del ámbito fotográfico, y también los interpeló e intercambió opiniones con ellos.

Entre los galeristas había ayer satisfacción por las ventas, lo que valoraron aún más en un año económico difícil. "El balance es excelente", dijo a La Nacion Isabel Aninat, de la Galería Isabel Aninat y Cecilia Caballero, que vendieron obras de Grete Stern, Ezequiel Suranyi, del colectivo Teresa Aninat & Catalina Swinburn, entre otros.

"Nos fue muy bien; mejor que el año pasado", fue el comentario de Gaby Dibar, de la galería homónima, que vendió obras entre 500 y 1500 dólares. En tanto, Patricia Ready, de la galería chilena del mismo nombre, llamó la atención sobre la "gran cantidad de gente que se interesa por la fotografía". Esta última galería vendió dos fotos del importante artista chileno Alfredo Jaar, a 25.000 dólares cada una.

Para la galería Imaginario, fue la primera vez, en Buenos Aires Photo, donde expuso imágenes de artistas emergentes de distintas provincias. La galerista del espacio, Laura Garimberti, comentó: "Estoy fascinada con el público de la feria. Es tan dinámico... Pregunta, se interesa".

Logros sostenidos

La convocatoria sostenida de la feria en estos cinco años es una muestra de la consolidación de la fotografía como lenguaje artístico: gana espacio en colecciones de museos y de particulares, en la edición de libros, en el interés del público en aprender y ?algo fundamental? en la gran producción de los artistas argentinos.

"En un año crítico tuvimos ventas, y eso habla de que el público incorporó la fotografía. Y siento que la feria se consolidó", dijo a modo de balance Diego Costa Peuser, director de Buenos Aires Photo.

"Estoy contenta", afirmó Gabriela Van Riel, de la galería Van Riel, quien destacó la cantidad de gente y su actitud en busca de información sobre la fotografía. Vendió dos trabajos de Stella Benvenuto, cuyas obras llamaban la atención del público.

También para la galería peruana Carlos Caamaño el balance fue muy positivo en ventas y también en proyectos a futuro, comentó su director. Para las galerías locales Daniel Abate, Matilde Bensignor, Vasari y Arte x Arte los resultados de este año fueron mejores que los del año pasado.

La feria comenzó el mismo día de su inauguración con ventas, gracias al programa de compras institucionales, que este año se reforzó. Se llevaron fotos de esta edición de la feria y enriquecieron su patrimonio el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a través del programa de American Express, y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), por una donación del laboratorio Sidus. Y también compraron obras el grupo holandés Rabobank y Chandon.







autora: FERNADA CORBARI- LA NACION
autora: FERNADA CORBARI- LA NACION










FOTO: diario LA NACION





Un premio consagratorio

El mismo día de la inauguración se conoció a los ganadores del premio Petrobras, que este año recibió la cifra récord de 1492 imágenes. El primer premio fue para Arturo Aguiar, por su foto Siempre es otro el que muere y, el segundo, para Cayetano Arcidiacono y su obra Federico y sus maderas.

Se trata de un certamen en el que se presenta gran cantidad de trabajos y de muy importantes fotógrafos. Por ello, cada año se genera gran expectativa por conocer el veredicto del jurado, integrado por especialistas de renombre.

También la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura porteño, estuvo presente en la feria, con una muestra de imágenes sobre Berlín y otra por el Bicentenario.

Cuando ayer no había concluido aún la 5a. edición de la muestra, los organizadores ya estaban pensando en la próxima edición, en la que trabajarán, por ejemplo, en incrementar el programa de compras institucionales.

Así, la feria de fotografía más importante de América latina cerró sus puertas hasta el próximo año, pero dejó en la memoria de quienes la recorrieron un conjunto de imágenes para recordar.

Lo mejor

20.000
CANTIDAD DE VISITANTES

  • El público fue una de las estrellas de la muestra, al demostrar gran interés y entusiasmo por la fotografía.

1500
IMÁGENES

  • Durante seis días, los visitantes pudieron ver un importante conjuntos de fotografías de 110 artistas argentinos y del exterior.

  • Premio Petrobrás . Este año la convocatoria tuvo un número récord de 1492 trabajos que se presentaron. El primer premio, de $ 14.000, fue para Arturo Aguiar y el segundo, de $ 6000, para Cayetano Arcidiacono.

  • Adquisiciones . Este año se amplió el programa de compras institucionales, que derivó en varias ventas de fotos el día de la inauguración, que se integrarán a colecciones de museos y otras instituciones.

  • La voz de los expertos . Todos los días, el público se acercó al auditorio de la feria para escuchar, preguntar e intercambiar opiniones con los fotógrafos, especialistas, críticos y coleccionistas que estuvieron en los paneles. En más de una oportunidad el auditorio se colmó y dejó un balance muy positivo.

fuente: diario LA NACION- BUENOS AIRES- 2 noviembre 09

COMENTARIOS A LA NOTA, TAMBIEN EN EL MISMO DIARIO:

La calidad de las fotografías presentadas es dispar, pero con independencia de ello lo que me interesa destacar tratando de ser constructiva es la desorganización: casi nula identificación de quiénes son los autores y descripción de cómo se tomó cada fotografía, además de falta de título y número en la mayoría de los casos.La agrupación fue por galería y no por tema, o si es foto testimonial o artística,técnicas, etc. El lugar: deplorable, sin aire acondicionado, falto de mantenimiento. Cuándo vamos a hacer las cosas con organización en Argentina?. por qué no se remodela el Palais de Glase si es que se quiere hacer exposiciones, eventos, convenciones, o lo que fuere, pero con nivel de servicios adecuado y con procedimientos organizativos de buen nivel?. Hay algún plan para el edificio?.
RALPHIENES, 2 NOVIEMBRE 2009

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