viernes, 28 de noviembre de 2008

TERROR EN INDIA



El Ministro de Relaciones Exteriores de India, declaró que, los terroristas están relacionados con Pakistán. "Las primeras impresiones señalan una intervención de ciertos elementos de Pakistán, que concretaron su operación en Bombay", acusó India. Mientras tanto, el Presidente de Pakistán, respondió: "Elementos no oficiales, intentaron forzar la voluntad de los gobiernos".

India levanta su dedo acusador hacia Pakistán. Es la primera vez que un miembro del gobierno indio, acusa, de manera tan contundente. En una rueda de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de India se refirió a la responsabilidad de Pakistán en los ataques terroristas y solicitó que destruya la estructura que brindó apoyo a los extremistas. Su par paquistaní, que se encuentra en Nueva Delhi a raíz de las conversaciones de paz con India, declaró que ambas naciones se enfrentan a un enemigo común y, juntas, deben eliminarlo.

El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, conversó hoy con el Primer Ministro Indio, Manmohan Singh. Lamentó los atentados en Bombay. Zardari, viudo de la ex- Primer Ministro Indio, Benazir Bhutto, asesinada en una manifestación el año pasado, manifestó a Singh que está desconcertado y golpeado por la tragedia. "Ciertos elementos no oficiales, intentan forzar la agenda de los gobiernos, pero no podemos permitirlo", le dijo a Singh.

La oficina del Primer Ministro indio autorizó la llegada del jefe de información pakistaní a India. Ayer, la Agencia de Noticias informó que fuerzas comando que irrumpieron en los hoteles, detuvieron a 5 jóvenes armados, entre ellos, un pakistaní que luego fue identificado. Según el informe, los terroristas, son miembros de una organización de nombre "Lashkaar e-Tayyiba", que actúa desde Pakistán y que provocó el atentado en el parlamento indio (2001). Los terroristas atacaron, de manera simultánea, 10 sitios. Esa incursión costó la vida de 130 personas, mientras que unas 300 quedaron heridos. El comandante del ejército indio, dio a conocer hoy un informe en el que anuncia que, la operación de liberar la ciudad de terroristas que controlaron los hoteles y la Casa de Jabad, en pocas horas llegara a su fin. Un oficial de unidades de comando, contó que vio 50 cuerpos en el Hotel Taj Mahal, mientras más de 100 rehenes, fueron liberados del Hotel Oberoi.

Hace sólo un mes y medio que el presidente paquistaní y el Primer Ministro Indio, acordaron sobre el retorno al proceso de paz entre las dos naciones. Los dos, se reunieron durante la Asamblea General de la Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York, y dieron instrucciones a sus ministros para el armado de una agenda de conversaciones durante los próximos 3 meses.

Esa fue la primera conversación entre los dos líderes, desde que Zardari, reemplazó a Musharraf y fue declarado Presidente. "Ambos líderes coincidieron que el proceso de paz, se encontraría en dificultades en los próximos meses", se dijo en un anuncio compartido.

Singh y Zardari se comprometieron, para el próximo mes, a convocar a un cuerpo de lucha contra el terror con el objetivo de analizar los atentados de India y Afganistán de julio, en el que murieron 44 personas. India sostiene que agentes pakistaníes se encuentran detrás de los ataques.

"Los dos líderes destacaron que no hay lugar para la violencia, las amenazas y el terror, en la visión que comparten sobre las relaciones entre las dos naciones y que se debe prevenir su accionar", dice el anuncio.

En India consideran que los terroristas, que concretaron los ataques en Bombay, reunieron información y programaron la acción durante meses. Es posible que, previamente, hayan visitado los sitios atacados. Al mismo tiempo, una delegación americana partió a India para colaborar en la investigación.

"Los atacantes parecían familiarizados con los sitios tomados como blanco. Conocían dónde estaba cada lugar. Muchos detalles estuvieron programados con anticipación."

Kafeell Sibel, miembro del gabinete indio, aclara que los atacantes se ubicaron en algún lugar de observación entre los dos hoteles y controlaron la operación. "Se invirtió en programación. Los terroristas llegaron en barcos de carga. Pasaron a un bote de goma y así, llegaron hasta la costa", dijo.

El único sitio que permanece en manos de los terroristas es la Casa de Jabad, donde se encuentran rehenes israelíes, desde hace 24 horas. Durante la mañana, fuerzas comando penetraron en el lugar y se libra una fuerte lucha por liberar a los rehenes.

El apuro por responsabilizar a Pakistán de los ataques, surge a partir de la acción de organizaciones terroristas establecidas en ese país, responsables de atentados en la región de Cachemira, sobre la que existe una fuerte diferencia entre las partes. Esos grupos concretaron ataques en otras regiones de India y fueron declaradas fuera de la ley en Pakistán, pero son sospechadas de haber mantenido relaciones con el servicio secreto, durante mucho tiempo.

¿Por qué Bombay?

En Bombay viven 19 millones de habitantes. Es la ciudad más grande de India y la más diversa, la más cosmopolita y más occidental. Es sede de la industria cinematográfica india "Bollywood" y de los más lujosos hoteles en Asia. Todo ello convive con la más honda pobreza. La ciudad es la capital financiera de la nación mientras, en paralelo, se desarrolla la actividad de organizaciones terroristas islámicas, que concretaron lamentables atentados en el país.

El ascenso de Bombay llegó, en los últimos años, a partir del florecimiento meteórico de India, al consolidar su lugar de mayor potencia económica en el continente. El año pasado, los mercados de valores y acciones de la ciudad tocaron su record y absorbieron inversores que buscaban un lugar seguro mientras la crisis económica golpeaba en otros lugares del mundo.

La ciudad es el hogar de algunos de los “popes” de la industria india y mucho son testigos del dinero que circula. En Bombay se encuentran bares y locales comerciales de un nivel similar a los que se encuentran en los centros de la moda europeos. Pero, también tiene su lado oscuro. Muchos de los que llegan, atraídos por los sueños de Bollywood, terminan siendo presa de la prostitución y la delincuencia organizada. La mitad de sus habitantes viven en zonas pobres y en algunas partes de la ciudad se agrupan 50.000 personas por metro cuadrado.

Bombay se desarrolló y floreció, bajo el gobierno británico (1757 y 1947). Uno de los edificios construidos en la época, es el lujoso Hotel Taj Mahal y a su lado Gateway of India, levantado en honor a la visita del Rey George V.

Bombay se convirtió en Mombay, en 1995, cuando el nuevo gobierno, que conformó el Partido Extremista Indio "Shiv Sena", decidió anular el nombre colonial y reemplazarlo por el que usa la población local.

No es la primera vez que atentados terroristas la tienen como destino. En 1993, murieron más de 250 personas en una serie de atentados en venganza a los disturbios contra los musulmanes. Hace 2 años, estallaron 7 cargas de gran potencia en el tren de pasajeros de la ciudad.

Por su parte, la Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo en rueda de prensa, que Israel ofreció ayuda a India en lo que sea necesario, incluida la militar. Livni conversó con el Canciller indio que prometió mantener actualizada la información al Ministerio israelí. "Podremos resolver con facilidad cualquier inconveniente de los israelíes" dijo Livni y aclaró que India colaborará con los trámites burocráticos, en la medida de lo necesario.

Livni destacó que los mecanismos de seguridad están en contacto con sus pares indios."Supongo que el número de heridos, aumentará", dijo hoy la Cónsul General de Israel en India, Orna Shagiv, en diálogo con Ha´aretz. Según sus palabras, "En ésta etapa, no tenemos ninguna evaluación ni información sobre la suerte de los israelíes, porque los hechos no terminaron. Esperamos que durante la noche o mañana, todo termine".

En respuesta a la Casa de Jabad, respondió Shagiv, "Nosotros conocemos a las personas que allí se encuentran. Son parte de la comunidad israelí y oramos con temor " "Hay informes que unidades de comando irrumpieron, o piensan hacerlo, al edificio". Agregó que “no recibieron informes sobre heridos".

Shagiv contó que, ayer, hubo una orden del gobierno indio hacia la población, de evitar salir a las calles y el Consulado se encuentra cerrado hoy y su casa se convirtió en sala de operaciones. Asistió, ayer, a una reunión y parte de los asistentes no tenían cómo regresar y por ese motivo, los alojó en su hogar.


fuente:
Artículo, de diversos diarios, sobre el por qué Bombay como blanco terrorista y cuáles son las cuentas pendientes entre Paquistán e india.

No hay comentarios: