Henrique Cymerman*
La vanguardia/ internacional
http://www.lavanguardia.es/
Las fuerzas de seguridad iraníes anunciaron la detención de dos palomas en sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio de Natnaz. Según ellos, estas se dedicaban a espiar para Israel y para EEUU.
Aparentemente, las palomas espía tenían en sus piernas anillos de metal y cables invisibles que transmiten información. Fuentes iraníes citadas por las agencias noticiosas, afirman que no tienen la más mínima duda que se trata de palomas que recogían información sobre las bases militares iraníes. En otras palabras, espías con alas.
El año pasado, el gobierno de Teherán anuncio que había arrestado 14 ardillas, que portaban material de espionaje, tal como ínfimas cámaras que transmitían imágenes para lo que fue definido como "servicios secretos occidentales". La noticia nunca fue confirmada.
Aun así, según pudo saber La Vanguardia, las industrias militares israelíes desarrollan en los últimos anos todo tipo de aparatos de transmisión tan pequeños que son casi invisibles, y que transmiten durante varias horas imágenes al estado mayor que los dirige a distancia.
De hecho se trata de aviones sin piloto poco mas grandes que una mosca y con cámaras ínfimas y sensores de sonido, que aportan mucha información. Un ingeniero de una de esas industrias israelíes confeso a este diario que existe un departamento especial, en una fabrica situada cerca del aeropuerto internacional de Ben Gurion al lado de Lod, en el que un grupo de expertos trabaja en este ambicioso proyecto.
Recientemente el Washington Post se hizo eco de las acusaciones de manifestantes norteamericanos contra la guerra de Iraq. Según estos, mientras protestaban en las calles, identificaron insectos voladores y electrónicos que pasaron varias veces sobre ellos, durante la manifestación.
Un testigo citado también por el rotativo hebreo Yediot Ajronot declaro: " De repente vi en el aire pequeños aparatos de pocos centímetros, que parecían helicópteros enanos". Otros manifestantes señalaron que "tenían la forma de libélulas, pero eran demasiado grandes para serlo".
El Washington Post escribió que en cada supuesto insecto había un pequeño grano, que aparentemente era una nanocamara. Según los manifestantes el ministerio de Seguridad Interna norteamericano usa estos pequeños espías, para recabar información sobre los manifestantes.
En Israel no resultaron sorprendidos por la noticia y señalan que "el futuro ya esta aquí". Expertos de Tel Aviv reconocen que "Israel usa todo tipo de aviones sin piloto, de distintos tamaños, no en manifestaciones, sino para apoyar a los servicios de Inteligencia en la lucha antiterrorista y a la policía en el combate contra las formas mas sofisticadas de criminalidad".
Concretamente, se hace por ejemplo introduciendo el espía electrónico por la ventana o por el sistema de aire condicionado, sin levantar sospechas, por ejemplo en casos de secuestros, para dirigir a las fuerzas de rescate.
En la Industria Aeronáutica israelí, opinan que su país es uno de los mas avanzados del mundo, junto a EEUU, en el desarrollo de insectos-espía o de pequeños aviones sin piloto que pesan solamente unos gramos, y que casi no se ven. Yair Dubester lleva más de 20 años dirigiendo la fábrica de aviones sin piloto, de la Industria Aeronáutica israelí.
Por motivos de seguridad, se niega a comentar las noticias provenientes de Irán y de EEUU, pero confiesa a este diario sonriendo: " En estas tecnologías, el cielo es el limite y algún día a lo mejor, en vez de que mueran soldados en las guerras, veremos ínfimos aviones sin piloto que combaten entre si"
*Corresponsal en Tel Aviv
Fuente: http://www.lavanguardia.es/
Reenvia:
Dori Lustron
http://www.porisrael.org/
sábado, 8 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario