jueves, 6 de noviembre de 2008

FERNANDO BIRRI, PADRE DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO: "Una revolución también debe transformar el lenguaje"




Caracas, 5 Nov. ABN.- “Una revolución es verdadera si también propone un cambio de lenguaje”, expresó Fernando Birri, el cineasta y teórico argentino de 83 años, quien se encuentra de visita en Venezuela por el I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI, que se realiza del 04 al 07 de noviembre en Caracas, organizado por la Plataforma de Cine del Ministerio de la Cultura.

Afirmó también el realizador que “el lenguaje que no se transforma en revolución termina siendo reaccionario”.

Birri, considerado el impulsor en Latinoamérica de un nuevo lenguaje al proponer un cine realista, crítico y social, que comenzó con su destacado documental Tiré Dié (1960), en el que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio argentino, señaló, a pesar de su experiencia de más de 40 años, que en este oficio “se vuelve a empezar siempre (...) Te replanteas tu función en el cosmos”.

Con estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma (Italia), fue fundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), de la que también fue director.

Por eso afirma, en referencia a la docencia, que “no se puede enseñar ex-cátedra”, sino que el alumno debe aprender al mismo tiempo que el profesor como un solo proceso.

Agradeció a Venezuela que lo acogió en un momento difícil de su vida durante su segundo exilio de Argentina, al tiempo que declaró tener “una deuda de amor” con el país.

Sobre este Encuentro con sus colegas documentalistas de Latinoamérica, manifestó que es vital que se propicien espacios como éste, para seguir “inventando, diciendo cosas, discutiendo, poniéndonos de acuerdo o no, lo importante es que haya una dialéctica entre nosotros”.


Hizo un llamado a todos los cineastas a mantener la dignidad y a seguir filmando 'sin cambiar el guión aunque el cine se queme'.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=156380&lee=5

foto: Fernando Birri en Jalisco, durante la presentacion de su libro, el
9 de marzo de 2008.

No hay comentarios: