sábado, 8 de noviembre de 2008

MONICA LAURENCENA, POETA !!!!

como canción de cuna…
Para mi abuela Lola Reinares de
Berraz-ella tan española-

Líquida, suave, y dolorosa
La cabecita al nacer…
Tierna, pura y amorosa
Desnuda piel del amanecer…

Los soles agitando
Sus libertarias manitas
Ellos, buscando, buscando
Donde, por qué decir luego mamitas…

II

Y. .
así la vida contemplando
En el vientre embellecido
Redondo e iluminado
De certeras blancas lunas
De la mujer que va pariendo
Eterna luz del recién llegado
III

Vuelven mi arrorós de antiguas cunas
Las de las abuelas y las tías…
En cantos y romances españoles
Traídos de la tierra de Castilla
Que mi Lola está por aquí
No lo dudo, ella y su moro y su Guadalquivir
No lo dudo, ella y su amado teatro y su locura…
Con su siempre eterno Federico García Lorca

Y yo la sueño en las noches
En que recuerdo mis amores
Mis críos ya bien nacidos.

Y nunca olvido sus romances
En las noches de luna blanca
Cuando mi vida que se va aquietando
Suspira por el pasado de flores…
Y de tanta poesía embellece el alma
El recuerdo amaneciendo
En la tarea nunca bien cantada de
Ser madres…


Mónica Laurencena Berraz
Noviembre de 2008



Mi muerte dudosa
De sal y piel
Será entre sábanas
De algodón común
Con mis papeles y libros,
Ya no habrá amores
Sólo los que he amamantado
Con toda la fuerza del sol

Mi muerte vendrá…
Líquida
A tientas, tanto que la
He esperado
Cantando bajito
Pero no confundirá el camino
Sentirá mi perfume de
Mujer y buena amiga…
Me viene conversando
Hace ya tiempo,
Conozco su sinuoso
Andar
Trepando almas de
Compañeros que se fueron
Sólo un rato antes

Mi muerte devendrá pausada más tarde o más temprano
Por ello quiero escaparme
Hacia los ríos de pájaros
Huir por mi ventana de rejas
Entramadas, sentir algún amor nuevo
Y que cuando ella llegué
Un sueño de vida me envuelva
Presuroso agitado me convierta
En alas y me ría de la negra parca.
La espero, ya sin miedo...
Con la cintura aún de frescos abrazos
Lastimada del dolor de los pobres
Con la lanza anidando de alguna
Palabra o danza que reina
Salvaje en mi memoria
Regresando a la infancia
De hermano, queridos míos padres
En el recuerdo de la bella
Paraná lomada de vida engalanada…
Así, te espero de verde y amigos
Con la ruta de banderas antiguas
Recorridas, barrio e ideales…
Nadie pudo comprar mi alma…
Me voy tan calmada, de cantos esperada


Mónica Laurencena


No hay comentarios: