domingo, 2 de noviembre de 2008

La revista "El Gallo" de Lorca vuelve a la luz





Bajo el auspicio de la SECC y del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reaparece la revista Gallo, en una edición facsímil con motivo del 80 aniversario de su aparición. La reedición se ha realizado tratando de respetar las características de la edición original.


Con motivo del 80 aniversario de la aparición de la revista "El Gallo", impulsada por Federico García Lorca, vuelve a ver la luz gracias a una edición facsímil, de los dos únicos números y del suplemento humorístico Pavo que aparecieron por primera vez en 1928.
La iniciativa fue promovida por la Revista de Granada, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
"Gallo" nació en un panorama literario caracterizado por el despertar de las revistas poéticas vinculadas a la generación del 27. El título que tiene su origen en el gallo armado con escudo y espada nazaríes utilizado como logotipo en el periódico "El defensor de Granada" y cuyo membrete dibujó Salvador Dalí y caligrafió Federico García Lorca.
La revista "Gallo" tuvo, como era frecuente en las publicaciones de los años 20, una vida efímera, pero se convirtió en expresión de la controvertida vanguardia española, puesto que en ella conviven muchas de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas de su época.
En "Gallo" el lector encontrará personajes como Don Alhamo, protagonista del texto "Historia de este gallo", de Federico García Lorca, que encarna la innovación y el rigor artísticos. En sus números encontramos incluso la primera traducción al castellano del esencial manifiesto antiartístico de Dalí, Gasch y Montanyá.
El número 1 de "Gallo", aunque está fechado en febrero, apareció en las librerías el 9 de marzo de 1928. La cita que precede a los contenidos de la revista, dos versos de la obra de Lucrecio "De Rerum Natura", marca desde el comienzo su tono combativo; Gallo visualiza e intuye desde el principio a los enemigos de su propuesta.
La edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca y ha estado al cuidado de la Residencia de Estudiantes, se ha realizado tratando de respetar las características de la edición original, a partir de los ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda.
La edición facsímil de esta revista coincide con el paso por Madrid de la exposición "Gallo. Interior de una revista. 1928". La muestra que ofrece un recorrido por la historia y la gestación de la revista a través de más de 170 piezas originales que incluyen cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa.
Fuente: Telesur


Carta de Federico García Lorca a Jorge Guillén, febrerode 1927. Houghton Library, Harvard University.
fuente:
Nota del Editor;
Felicito a los amigos del Blog arriba mencionado por la inclusion de este interesante texto y fotos sobre el excelente poeta y escritor Federico Garcia Lorca y su publicacion literaria "EL GALLO".
Admiramos la obra de don Federico, que fuera asesinado por las bandas Franquistas en la España dolorida de aquellas epocas de guerra civil.
Y este nuestro pequeño homenaje a su "plumifera" revista .
Lic. Jose Pivin
desde Santa Fe de la Vera Cruz
orilleando el rio Parana,
marron y voluptuoso

No hay comentarios: