sábado, 8 de noviembre de 2008

La Sinagoga de Berlín recuerda la Noche de los cristales rotos

La histórica sinagoga de Berlín-Mitte inauguró la exposición fotográfica "¡Arde!" sobre el terror antisemita que asoló la Alemania nazi en noviembre de 1938, cuando se cumple, el domingo, el setenta aniversario de la "Noche de los cristales rotos".

Las imágenes, la mayoría inéditas, retratan la ola de violencia antisemita que se apoderó del país el 9 y 10 de noviembre de 1938 y que se saldó con el incendio y devastación de más de 1.200 sinagogas, otros templos de oración y miles de negocios y viviendas judías.

En el acto de presentación de la exhibición en el templo -ahora convertido en museo- tomó la palabra el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, quien destacó que en ella se pone de relieve "la magnitud de la violencia y la humillación" que sufrió la población judía alemana.A su juicio, la muestra "pone cara a toda forma de antisemitismo, xenofobia y nazismo" y debe contribuir a que "nunca más" vuelvan a repetirse aquellos "atroces acontecimientos".

En definitiva, constituye un emotivo homenaje a los miles de ciudadanos alemanes de origen judío que fueron perseguidos y torturados públicamente por simpatizantes del nacionalsocialismo.

Algunas de esas fotografías sirvieron como pruebas del horror antisemita en los procesos judiciales que juzgaron los crímenes del nacionalsocialismo.La exhibición ocupa el vestíbulo de entrada del centro judaico, que en su día constituyó uno de los principales puntos de encuentro de los creyentes judíos.

Una de las imágenes más dramáticas, muy reproducida por la prensa, los libros de texto y la televisión, ilustra cómo las llamas devoran la cúpula dorada del templo, símbolo del culto judío en la capital alemana.

Además de ver esas tristes instantáneas, los visitantes pueden escuchar a través de unos auriculares una grabación con las voces de testigos judíos que relatan sus vivencias de aquellos días.

El título de la exposición está sacado del estribillo de una canción del compositor polaco Mordechai Gebirtig, asesinado en Auschwitz en 1942, y cuyas letras constituyen, según los organizadores de la muestra, uno de los símbolos de la reafirmación de la identidad judía de los prisioneros encerrados en los guetos polacos tras la ocupación alemana.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, forma parte de los actos programados para conmemorar los pogroms nazis contra los judíos alemanes.

fuente: EFE, difundida por AURORA, SEMANARIO ISRAELI EN CASTELLANO

No hay comentarios: