miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los Turcos que salvaron a los Judíos del Holocausto Nazi

por Eyüp Erdogain




Unos asumieron el riesgo de subir violentamente a los "trenes nazis de la muerte" cuando estaban por partir hacia los campos, acechando para poder sacarle los judíos de las manos a los oficiales de la SS. Otros, salvaron a mucha gente de los campos de concentración llevándolos a lugares seguros en sus autos privados.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg de Israel y la Unión Israelí de Judíos de Turquía, están buscando colaboradores, testigos y documentos para convencer al Estado de Israel de honrar a un cierto número de diplomáticos turcos que salvaron a muchos judíos de la muerte durante el Holocausto.


El olor de la muerte penetraba las calles de Europa durante los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi, bajo el régimen de Adolf Hitler, cazaba judíos en los países que había ocupado y su destino en el mundo parecía sencillamente desesperante.


Mientras continuaba el baile macabro por las calles, algunos diplomáticos turcos que se desempeñaban en Europa en ese momento, salvaron a miles de judíos de las manos crueles del Tercer Reich.


Casi olvidados en los corredores brumosos de la historia, a estos valientes diplomáticos turcos se los recuerda como parte de una iniciativa conjunta de la sede de Fundación Internacional Raoul Wallenberg en Israel y la Unión Israelí de Judíos de Turquía en Israel. Las dos asociaciones han comenzado a buscar testigos y documentos para proponer al Estado de Israel de honrar oficialmente a los diplomáticos turcos. El Yad Vashem, los Mártires del Holocausto y la Autoridad para la Memoria de los Héroes, son los que van a otorgar los títulos honorarios a los diplomáticos.


Pero para llevar a cabo esta iniciativa se necesita corroborar los documentos y los testimonios de por lo menos tres personas salvadas por los héroes. Las dos organizaciones israelíes ha solicitado que se presenten aquellas personas que posean información sobre los diplomáticos.


La mayor ventaja que tenían los diplomáticos turcos en Europa durante los años cuarenta era la neutralidad de Turquía durante la guerra. Esto les permitió salvar a miles de judíos del genocidio nazi en Europa y ayudar a Turquía a hacer de puente entre Europa del Este y Palestina para los refugiados judíos.


Alemania, conciente de todos estos factores, empezó a presionar a Turquía con fuerza. Pero a pesar de la presión y el peligro que los acechaba, los diplomáticos turcos siguieron ayudando a los refugiados judíos en diferentes partes de Europa y salvaron a miles de ellos, mucho de los cuales originariamente eran judíos turcos. Estos diplomáticos también sirvieron como puente entre los refugiados y las instituciones que los querían ayudar. Además en Turquía, que era la única ruta por la cual los judíos en Europa podían huir a Palestina, se rehusaban a clausurar los estrechos que usaban los refugiados en tránsito.


Una vez que llegaban a Estambul, los refugiados judíos podían cruzar a Palestina si tenían visas. Los que no tenían visas eran embarcados en pequeños botes en las ciudades de veraneo de Marmaris y Bodrum, y mandados ilegalmente a Palestina. Cuando terminó la guerra, alrededor de 100.000 refugiados judíos habían huido de Europa a Palestina vía Turquía. Casi 75.000 de ellos fueron salvados por los turcos.


Francia fue uno de los países en donde los diplomáticos turcos se movilizaron para salvar a los judíos. Alrededor de 10.000 de los 300.000 judíos que vivían en Francia al principio de la Segunda Guerra Mundial, eran judíos que provenían de Turquía. Los diplomáticos turcos que trabajaban en Francia en ese momento dedicaron a los judíos muchas de sus horas de trabajo. Ellos proveían los documentos oficiales, tales como tarjetas de identidad y pasaportes, a miles de judíos y así pudieron salvar sus vidas. Más abajo está la historia de estos diplomáticos.


SELAHATTIN ÜLKÜMEN / CONSUL GENERAL TURCO EN LA ISLA DE RODAS

Salva judíos, pierde a su mujer

Alemania ocupó la isla de Rodas en 1943. En esos tiempos vivían en la isla un total de 1.800 judíos. En 1944, los nazis decidieron juntarlos a todos y mandarlos a los campos de concentración de Auschwitz.

Les dijeron que debían concentrarse en el cuartel general italiano de la isla y que les permitían llevar consigo provisiones para 10 días. En el cuartel general se les dijo a los judíos que iban a ser llevados a otra isla. El Cónsul General turco, Selahattin Ülkümen que se desempeñaba en la isla en ese momento, se opuso a la deportación de 50 ciudadanos turcos existentes entre los 1.800 judíos y los salvó de ser llevados a Auschwitz.


Los alemanes en última instancia enviaron 1.673 judíos de Rhodes a Auschwitz; sólo 150 sobrevivieron. Poco después, Turquía tomó partido por los aliados y le declaró la guerra a la alianza alemana. Alemania bombardeó el Consulado General Turco de Rodas.

La esposa de Ülkümen, Mihrinnisa, que en ese momento estaba embarazada, y dos oficiales del consulado, fallecieron en el bombardeo.


NAMIK KEMAL YOLGA / DELEGADO TURCO CONSUL GENERAL EN PARIS

Puso a salvo a judíos llevándolos en su auto particular

El estado Turco nombró, en 1940, a Namik Kemal Yolga en su primer cargo internacional en París. Dos meses después de haber asumido, Alemania ocupó Francia. Después de la ocupación los judíos en Francia fueron enviados a campos de concentración en los suburbios de París. Yolga ayudó a muchos judíos a conseguir la ciudadanía turca y, en consecuencia, los salvó de ser enviados a los campos de concentración. También salvó a muchos judíos que habían sido arrestados por los nazis, aún cuando poseían pasaportes turcos, llevándolos a un lugar seguro en su auto particular.


Yolga, al repasar esos años en sus memorias recordaba que: "A través de su historia, Turquía nunca preparó el escenario para el antisemitismo, cosa que se vio en diferentes niveles en diferentes países. El estado turco nunca discriminó a los ciudadanos judíos. Una de las tareas de nuestro Consulado General era la de proteger a los turcos, a los ciudadanos turcos de descendencia judía y a ciudadanos de otras religiones."


NECDET KENT / DELEGADO CONSUL GENERAL EN MARSELLA

Horas de trabajo consagradas a salvar judíos

Necdet Kent ejerció su cargo de Delegado Cónsul General en Marsella y en Grenoble, Francia, entre los años 1941 y 1944. Kent, que fue anteriormente también embajador, cuenta lo siguiente sobre esos años:


"Cuando los nazis ocuparon el norte de Francia, los judíos que vivían allí huyeron al sur del país, a la Francia de Vichy, que en ese momento no estaba ocupada. Pero cuando también ésta fue ocupada, las cosas empeoraron más aún. La primer cosa que hicieron los nazis fue llenar los trenes con judíos- todos los que pudieron encontrar- y los mandaron a Alemania.


"Algunos judíos, que eran además ciudadanos turcos, nos pidieron ayuda. Nosotros les conseguimos certificados donde constaba que eran ciudadanos turcos y protegimos sus negocios. Pusimos letreros en los frentes de sus lugares de trabajo comunicando que esos lugares estaban protegidos por Turquía. A medida que pasaba el tiempo, cambiaron los oficiales de la Gestapo y aumentaron los ataques nazis. Nosotros solíamos ir tres o cuatro veces por día a los cuarteles de la Gestapo para salvar a los judíos turcos que estaban detenidos o arrestados."


KENT CUENTA OTRO EPISODIO:


"Una noche, en Marsella, me vino a visitar Sidi Iscan, que trabajaba como traductor en el consulado. Estaba nervioso. Me dijo que los alemanes estaban juntando a 80 judíos, que eran ciudadanos turcos, y los ponían en los vagones de los trenes para el ganado y los mandaban a Alemania.

Estaba a punto de llorar. Inmediatamente fuimos a la estación de trenes. La escena en la estación era increíble. Había seres humanos llorando y gimiendo en los vagones del ganado. Cada vagón tenía un cartel que decía que podía cargar 20 vacunos grandes y media tonelada de heno. Y en cada uno de ellos había 80 personas apiñadas.


"Le dije a Iscan que nosotros también debíamos subir al tren. Empujé a un soldado alemán que trató de interceptarme y subí al tren junto con Iscan. El tren paró cuando llegamos a Arles o Nimes. Se subieron al tren oficiales alemanes. Vinieron donde estaba yo y me dijeron que había habido un error y que castigarían a los culpables.

Les dije que 80 ciudadanos turcos habían sido arrestados y empujados dentro de los vagones de ganado solo por su religión y que yo no dejaría solos a mis ciudadanos. Todos las mujeres, hombres y niños que estaban en el tren estaban horrorizados y observaban el juego que se hacía con sus vidas. Como resultado de mi decisión, los alemanes los dejaron libres a todos."


Kent continúa diciendo: "Todos los días, los alemanes encontraban nuevas formas para arrestar a los judíos. Llegaban a parar a un judío en la calle, lo rodeaban y lo obligaban a bajarse los pantalones para controlar si estaba circuncidado o no.

Pero los nazis se equivocaron muchas veces porque también arrestaron a hombres musulmanes, pues ellos también estaban circuncidados. Yo iba a los cuarteles de la Gestapo y les decía a los nazis que los musulmanes también se hacían la circuncisión. Cuando no entendieron lo que les quería decir, les dije que un médico me podía revisar a mí. De esta manera salvé a mucha gente inocente."


BEHIC ERKIN/EMBAJADOR TURCO EN PARIS

Ayudó al hijo del anterior Primer Ministro francés.

Behic Erkin era Embajador turco en París cuando Francia estaba bajo la ocupación nazi. A fin de impedir que los nazis pudieran juntar a los judíos, él les dio documentos que decían que sus propiedades, casas y negocios, pertenecían a los turcos. De esta forma salvó muchas vidas. También salvó a muchos judíos que habían sido mandados a los campos de los nazis.

El hijo del precedente Primer Ministro Francés, León Blum, y sus amigos estaban entre los judíos a quienes Erkin ayudó a salvar. La carta original de agradecimiento que Blum le envió a Erkin está guardada en el Museo Histórico de la República en el departamento de idiomas, historia y geografía de la Universidad de Ankara. Se informa que Erkin salvó alrededor de 20.000 judíos subiéndolos a trenes que iban a Turquía.

NOTA: Esta historia se compiló basada en la búsqueda realizada por Stanford J. Shaw, profesor de historia turca e historia turca-judía en la Universidad de California en Los Ángeles, y la información fue provista por la Unión Israelí de Judíos de Turquía en Israel.


LA COMUNIDAD JUDIA EN TURQUIA ERA INDIFERENTE A ESTE TEMA


Emir Kivircik, nieto del previo Embajador Turco Behic Erkin, dijo que él c
onoció testigos de episodios de diplomáticos turcos que salvaban judíos del genocidio nazi.

Tres de ellos viven en Turquía y quince viven en Francia. Dijo también que a pesar de haber informado a las autoridades que él había encontrado a testigos, los diplomáticos turcos todavía no han sido honrados, pues la decisión de otorgar los títulos honoríficos debe ser tomada por el Museo Yad Vashem en Jerusalem, bajo la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, después de haber escuchado los testimonios de los testigos o sus declaraciones escritas.


Kivircik dijo que sería incorrecto si él como miembro de la familia de uno de los héroes, transmitiera las declaraciones escritas de los testigos a Yad Vashem. Él cree que dicha tarea debería ser llevada a cabo por la comunidad judía en Turquía. Pero hasta ahora no hubo ningún intento de llevarlo a cabo.


OTROS DIPLOMATICOS TURCOS QUE RESCATARON JUDIOS DURANTE EL HOLOCAUSTO

Ali Şevket Berber, se desempeñó en Paris entre 1943 y 1944.
Numan Kurtulmuş, se desempeñó en Paris entre 1944 y1956.
Saffet Arıkan, se desempeñó en Berlín entre 1942 y 1944.
İnayetullah Cemal Özkaya, se desempeñó en Atenas entre 1940 y 1945.
Burhan Işın, se desempeñó en Varna entre 1942 y 1946.
İrfan Sabitakça, se desempeñó en Praga entre 1939 y 1943.
Pertev Şevki Kantemiz, se desempeñó en Budapest entre 1939 y 1942.
Abdülahat Birden, served in Budapest between 1942 and 1944.
Fuat Aktan, se desempeñó en Köstence entre 1942 y 1945.
Ragıp Rauf Arman, se desempeñó en Köstence entre 1942 y 1945.
Kudret Erbey, se desempeñó en Hamburgo entre 1938 y 1942.
Galip Evren, se desempeñó en Hamburgo entre 1942 y 1944.
Cevdet Dülger, se desempeñó en París entre 1939 y 1942.
Fikret Şefik Özdoğancı, se desempeñó en Paris entre 1942 y 1945.
Bedii Arbel, se desempeñó en Marsella entre 1940 y 1943.
Mehmet Fuat Carım, se desempeñó en Marsella entre 1943 y 1945.

Traducido por María Pensavalle
fuente: http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/turcos-salvaron-judios.5165.htm

No hay comentarios: