sábado, 8 de noviembre de 2008

Encuentro con Mercedes Sosa, en ISRAEL



Cantando para la paz



En un proyecto competitivo de ``video art'' realizado por La cantante Mercedes Sosa pasó gloriosa y triunfal por los escenarios de Israel y fue aclamada por el público en forma muy calurosa, en todas las funciones.


La emoción y el cariño que le tiene el público aquí -tanto latinos como israelíes- se manifestó también en el hecho de que los productores debieron agregar funciones a las ya establecidas a pedido del público, ya que se habían agotado las entradas. El Heijal Hatarbut -Auditorio Mann- de Tel Aviv pocas veces se vio acosado por espectadores tan emocionados, que ovacionaron a ``la Negra”'' desde todos los rincones.


Uno de los conciertos que se agregaron a la gira por estos pagos es el de beneficio para Amnesty Israel. Los productores del evento donaron parte de la recaudación de dicho concierto.


Es un evento ideado y puesto en práctica a través de la intervención de Miriam Masry, experta en producciones musicales, que durante varios años presidión la rama femenina del Likud. Y en calidad de tal conserva mucha relación con Amnesty Israel. Masry es la co-productora de este espectáculo junto con el empresario Iair Dori.


Por su parte, Amnesty entrego a Mercedes una escultura creada especialmente para ella en reconocimiento a su labor humanitaria, y por su lucha contra la violencia con las mujeres. La obra la creó el escultor israelí de fama internacional Philip Rentzer. En una rueda de prensa, Mercedes comentó su apego y simpatía por este país. En dicha ocasión recogimos varias de sus expresiones.


Comentó que llega a Israel desde Alemania y cansada de la gira que acaba de realizar. ``Cantar ante público es algo que cansa'', dijo. Pero contenta de estar aquí. Ya que justo ahora se dan las condiciones optimas de visitar Israel y Tel Aviv. Y a todo el que pregunta le constesta que vino ``para cantarle a un pueblo y no a hacer política''.


Agregó que a Israel llegó por primera vez en el año 1980 y ya entonces se sintió como en su casa, y el amor que le profesa el público argentino y el israelí. Y por eso continúa visitándonos para ofrecer sus canciones de paz. Habló de sus canciones, de los hechos que la inspiraban, de las emociones que siente con cada una de ellas. Muy en especial habló de la soledad, de las canciones que le recuerdan a su madre fallecida hace ocho año, de una ausencia de la cual no se recupera.Sobre su carrera dijo que ha cantado con todos los artistas del mundo, aquellos con los que había querido cantar.


Quizás más de 1.000. Y también participó en las grabaciones de otras centenas de cantantes. Canta para todo el que la invite pero eso sí, está segura que todos ellos le devuelven el gesto cuando ella necesita o lo solicita.


Sobre el tema de la paz, comentó: ``Hacer la guerra es facil, lo difícil es conseguir la paz, y mientras haya armas no habrá paz. Poder comer tranquilos en la mesa con la familia de uno, eso es la paz verdadera''”.


Declara estar en contra de la guerrilla, ``cualquier guerrilla'', y le apena mucho ``la gente que vive en medio de luchas''.
FUENTE: semanario AURORA, Tel Aviv- Israel

No hay comentarios: