jueves, 10 de abril de 2008

MONICA RUSSOMANNO, TALENTOSA ESCRITORA Y POETA

CORAJE


Una cantante mexicana dulce en el hablar, calmada ella, de ademanes cortos y sonrisa muy amplia dijo que la situación de las mujeres en su país le da coraje. Coraje, no pena ni bronca ni lástima ni desaliento. Coraje. Y trabaja en organizaciones destinadas a que la mujer no sea más ese objeto necesario y desechable.



Nada más decir que le daba coraje, aclaró que en su país esa palabra sustancia otras sustancias. Había que traducir mexicano-español. Quizás, ahora lo pienso, traducir el idioma de los oprimidos para que lo comprendan los opresores, "Coraje" es una palabra habitual en su país pero suena extraña para nosotros; se oye raro que alguien sienta coraje por una injusticia. Nosotros solemos condolernos, nos duele con el otro; de hacer algo al respecto ni hablar. Podemos llorar, acompañar en sentimientos, hasta participar de una marcha, rezar una novena, decir "qué barbaridad".



Quizás la injusticia debiese darnos coraje. La fuerza y el enojo suficiente para intentar una reparación. La valentía de la sangre que se agolpa en el pecho y requiere acción. Coraje.



Me dirán que es sólo una palabra, pero de palabras está hecha la lengua, con la lengua se conforma nuestro pensamiento, nuestro modo se ser y ver las cosas.



Nosotros, latinoamericanos, adoptamos el castellano puro de los antepasados saqueadores, y nos causan gracia estas deformaciones que gentes incultas infligen a la lengua de Cervantes.



La mujer mexicana de aros de media luna, de vestido abigarrado y cabello renegrido dijo "me da coraje". Pequeña, dulce, suave mujer de voz aérea. Fuerte, enorme en su convicción, tenaz en su lucha. Guárdense de su coraje los injustos.








EL PRECIO



Él iba a su departamento algunas veces. Le avisaba el mismo día por teléfono, charlaban con un vino cabernet hasta la medianoche, hacían el amor furiosamente, se despedían con un beso cálido, no volvía hasta que lo reclamaba la necesidad de verla.


Había pasado todo un año de citas hermosas y únicas, que la llenaban de deseo y le ponían una sonrisa luminosa en los ojos.


Ella quiso que su amante se le hiciera novio. "¿Es que acaso no me necesitas?", le preguntó. "No", dijo él. "No me eres indispensable, eres un lujo".


La mujer buscó un hombre para quien no fuese chocolate, sino pan y sal. Lo halló. Dio en casarse. No fue feliz. Su marido la consideraba necesaria como el pan y la sal, cotidiana, así de barata.




(c) Monica Russomanno



la autora:

Residente en Santa Fe, Argentina, es profesora de Artes Visuales y ha sido publicada en los diarios "Hoy en la Noticia", "El Litoral" y "La Nación" de Argentina, así como en la gacetilla "Ideas" de Cuba. Editada virtualmente en las publicaciones "Página 1", "Inventiva Social", "Unión digital", "La máquina de escribir" y otras, escribe mensualmente ensayos en "El Arca del Sur". Guionista de los videos "El gueto de Varsovia" y el realizado por el aniversario de la radio "LT9";ha sido premiada en el concurso por los 70 años de la UNL, en el certamen de la Editorial "Nuevo Ser", el concurso "Nitecuento" de Editorial Mizares, y el organizado por "Historias para el café". Partícipe de la puesta "de la cabeza" con textos dramatizados, se sumó a la Antología "En bandada" de autores regionales. Se ha desempeñado como jueza en el concurso juvenil de la asociación "El Puente" y es autora invitada en encuentros con estudiantes.

russomannomonica@hotmail.com


N.D.E.: Mónica es una joven y talentosa escritora santafesina (argentina) por la que siento un afecto especial, fraterno.

Admiro su escritura, su claridad , su inteligencia, su talento y su personalidad.

Para mí es una satisfacción publicar sus textos y darles máxima difusión a traves de mis dos Blogs ("Pagina 1" y "El gallo en alpargatas" y en mi revista digital "PAGINA 1", que envío a mas de cinco mil direcciones electronicas en toda America, España, países de Europa occidental, Israel, Thailandia, Nueva Zelanda, Australia, Sud Africa, etc.




Lic.Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: