sábado, 12 de abril de 2008

Carlos Fuentes irrumpió hace 50 años con "La región más transparente"


Por Andrea Sosa Cabrios (dpa) Ciudad de México, 6 abr (dpa)


Hace 50 años Carlos Fuentes irrumpió en el mundo literario mexicano con una novela vertiginosa, caótica e innovadora, que captó, desde cada voz y cada rincón, el alma de la Ciudad de México de mediados del siglo pasado.

La obra, titulada "La región más transparente", salió a la venta el 7 de abril de 1958 en el Fondo de Cultura Económica (FCE) cuando Fuentes tenía 29 años, y ha perdurado como la gran novela urbana de México y una de las más relevantes de la literatura latinoamericana.

"La novela retrata toda la Ciudad de México de los años 50, y mucho de lo que narra sigue vigente hoy, y al mismo tiempo en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana (1910-17)", dijo a dpa la escritora Elena Poniatowska, primera en entrevistar a Fuentes al aparecer la obra.

El texto es intenso hasta para lectores avezados, y resulta aún más complejo para quienes son ajenos a la historia y los modismos mexicanos, como se lo hizo saber a Fuentes en una carta, entre elogiosa y crítica, el argentino Julio Cortázar en septiembre de 1958.

Pero, según recuerda el escritor mexicano Carlos Monsiváis, su publicación fue en aquella época "un acontecimiento como no suelen serlo las novelas". "Los mexicanos vieron en esta novela un mural muy simbólico y al mismo tiempo muy ceñido al detalle de la mezcla de clases", dijo a dpa.

"Era una novela muralística con choferes de taxi, prostitutas, figuras de esta sociedad banal y escritores fracasados. Era todo y especialmente la vibración de la ciudad, el ruido de la ciudad", señaló.

Para Monsiváis, la obra "fue el primer gran retrato de la modernidad urbana, y le dio a los lectores un retrato a tal punto enérgico, sustentado en la gran prosa de Fuentes, que también fue un acontecimiento social".

La novela atrajo de inmediato la atención sobre aquel joven escritor que había experimentado con el lenguaje, la temática y la estructura. Fue objeto de discusiones, dudas y aplausos.

A punto de cumplir 80 años, el 11 de noviembre, Fuentes, Premio Cervantes 1987, se ha convertido, entre tanto, en un referente obligado de la literatura latinoamericana, con obras como "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra Nostra" o "Cristóbal Nonato".

"El siglo XX está poblado de intelectuales emblemáticos. Ninguno de ellos ha reflejado tan bien como Carlos Fuentes las atmósferas, los humores, las obsesiones y los cambios de piel de América latina", afirmó en un artículo publicado ayer en el diario "La Nación" el escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

A través de personajes como Norma, Gabriel, Federico Robles o Rosa Morales, México puede verse todavía en el espejo en muchas páginas de "La región más transparente", a pesar de que han pasado 50 años.

fuente: PRENSA GRAFICA.COM-

SAN SALVADOR - EL SALVADOR

7 DE ABRIL DE 2008

No hay comentarios: