martes, 21 de diciembre de 2010

Movilización internacional para exigir a Irán que libere a la abogada Nasrin Sotudeh.


Sotudeh se encuentra detenida en la prisión de Evin (Teherán) desde el pasado 4 de septiembre por sus actividades en defensa de los derechos humanos en Irán. La Fiscalía iraní la acusa de "propaganda contra el Estado" y de "acciones contra la seguridad nacional". También se la acusa de "crímenes" contra el código de vestimenta islámico.

El Mundo

Un grupo de activistas por los derechos humanos iraníes, entre las que se encuentra la premio nobel de la paz Shirin Ebadi va a iniciar el lunes una sentada frente a la sede de la ONU en Ginebra para pedir que Teherán libere a la abogada Nasrin Sotudeh.


"La vida de Sotudeh corre peligro", señalan las activistas. Hace más de un mes que la abogada ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su encarcelación. Se encuentra en condiciones especialmente duras, ya que lleva casi 100 días en una celda de aislamiento. Desde el 4 de diciembre, Sotudeh ha endurecido su huelga de hambre y no ingiere ni líquidos ni alimento.

"Apelamos a todas las personas librepensantes del mundo, activistas por los derechos de las mujeres y todos los miembros de la familia de los derechos humanos a que se unan a nuestra demanda para liberar a Nasrin Sotudeh lo antes posible", expresan las activistas en un comunicado al que ha tenido acceso ELMUNDO.es.

La sentada pacífica que la decena de activistas inicia el lunes en Ginebra tiene como objetivo que la ONU exija a Irán la liberación de la abogada. Su intención es permanecer allí hasta que Sotudeh salga de prisión. El estado de la activista es grave, después de que el viernes sufriera un desmayo.

Sotudeh recibió el pasado octubre el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, junto al ex abogado de Sakineh Ashtiani (la mujer iraní condenada a morir lapidada), Mohamed Mostafaei, y el actual letrado que la defiende, Javid Houtan Kian.

El galardón reconoce la labor de Sotudeh en la defensa de los derechos de la mujer y su trabajo para ayudar a los menores condenados a muerte en Irán. Amnistía Internacional la reconoce como "presa de conciencia".

Según la ley de la República Islámica, el arresto sin cargos puede prolongarse por un máximo de siete días. Igualmente, la ley iraní prohíbe mantener a un acusado en aislamiento después de que se hayan pronunciado los cargos contra él.

Domingo 19 de Diciembre de 2010 18:02

fuente: EL MUNDO.ES

difundido por INFOMEDIO




No hay comentarios: