domingo, 5 de diciembre de 2010

ISRAEL: el tremendo incendio en los Bosques del Carmel arrasa con viviendas, aldeas, colonias, Miles de desalojados

Más de 5 millones de árboles
destruídos por el fuego hasta las raíces !!!




Foto: El incendio visto desde el espacio.

El mayor incendio de la historia en Israel ha alcanzado en su tercer día otras dos localidades en el norte, previamente evacuadas, y una reserva natural, mientras los hidroaviones retoman con la salida del sol las labores de extinción.


Durante la madrugada las llamas llegaron al moshav (una granja colectiva similar a un kibutz) Nir Etzion, a Ein Hod, un conocido poblado de artistas, y a la reserva natural Hai-Bar, cuyos animales fueron transportados a un lugar seguro.

Las localidades habían sido desalojadas el jueves, en el primer día del incendio, pero algunos de los residentes regresaron a sus hogares un día después, por lo que hoy los bomberos tuvieron incluso que sacar a siete personas de una casa en llamas.

El fuego está en las proximidades de la universidad de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, y de su barrio más meridional, Denia, y el objetivo es evitar a toda costa que llegue a la urbe.

"Empezamos la mañana con la misma táctica de ayer, alejar el fuego de las zonas verdes hacia zonas que ya han ardido. Estamos en la misma situación que ayer al caer el sol", explicó Reshef Hezi Levy, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Haifa.

"Estamos lejos de controlar el fuego, pero vamos paso a paso y estamos contentos con los resultados del plan que hicimos ayer", agregó.

Desde su inicio el pasado jueves por causas aún desconocidas, el incendio ha causado 42 muertos, ha arrasado 4.000 hectáreas, un kibutz y obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 israelíes, según datos de la Policía.

Además tres personas permanecen desaparecidas y otras diecisiete están heridas, tres de ellas de gravedad.

Los bomberos tienen muchas esperanzas depositadas en la llegada hoy de un hidroavión enviado por Rusia con una gran capacidad de almacenamiento de agua de la que carecen los aparatos locales.

El Estado judío ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para combatir el fuego porque carecía de los medios para hacerlo por sus propios medios, como reconoció ayer el primer ministro Biniamín Netanyahu.

Grecia, Chipre, Gran Bretaña, Turquía, Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía y España y la Autoridad Palestina son algunos de los países que han aportado u ofrecido colaborar, mientras se suceden los mensajes de pésame y solidaridad en la comunidad internacional.

En las labores de extinción se emplearán hoy unos 30 aviones apagafuegos, entre ellos los cuatro hidroaviones de la Fuerza Aérea Española que despegaron ayer de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en principio llegarán hoy.

Se desconoce de momento la causa del incendio, aunque la investigación inicial apunta a un caso de negligencia en la quema de residuos domésticos y neumáticos.

fuente: EFE y Aurora. 4 DICIEMBRE 2010





Bomberos: Tardaremos una semana en apagar el fuego en el monte Carmel







El enorme incendio forestal que se desencadenó el monte Carmel podría tardar una semana en extinguirse dijeron los bomberos desde su comando general en Haifa.

Las aeronaves que vuelan una y otra vez a lo largo del país para apagar el siniestro, solamente pueden trabajar de día. De noche los fuertes vientos avivan el fuego y las llamas pueden propagarse a otras zonas.

Los bomberos señalaron que el incendio aún es intenso en las siguientes áreas: Beit Oren, la zona entre Osafía y Beit Krik, la reserva natural Bar Hai, Nir Etzíon y Ein Hod. Los bomberos combaten las llamas desde el aire y desde tierra, y la policía ha sellado esas áreas al público.






El primer ministro Biniamín Netanyahu ordenó alquilar el avión de extinguidor de incendios más grande del mundo, llamado Super Tanque, a una compañía con sede en Arizona. Esta aeronave podría descargar sobre el bosque en llamas 80 mil litros de agua en cada vuelo.

El jefe de operaciones del Departamento de Bomberos Boas Arkía declaró que el fuego aún no está bajo control y que los vientos cambian cada 15 o 20 minutos, complicando los esfuerzos de los equipos de bomberos. Hasta ahora, las llamas consumieron 4.000 hectáreas de bosque, 41 personas han muerto y decenas han resultado heridos. Alrededor de 17 mil habitantes del Carmel han sido evacuados.

fuente; SEMANARIO AURORA- 3 DE DICIEMBRE 2010