martes, 7 de diciembre de 2010

Un adolescente admite que provocó sin querer el mayor incendio de Israel


Un adolescente de 14 años admitió a la policía que había provocado involuntariamente el incendio que durante cuatro días asoló el norte del país, que costó la vida a 41 personas y ha sido el mayor de la historia del Estado judío.


El adolescente, cuya identidad no se ha revelado y de quien lo único que precisó la policía es que reside en la región del siniestro, reconoció que dejó sin apagar una brasa que prendió de inmediato en el Monte Carmel, donde se originó el siniestro.


El joven dijo que había estado fumando una pipa de agua (narguile) en el lugar y que al darse cuenta de que las llamas se avivaban se sintió tan conmocionado que se fue corriendo al colegio sin avisar a nadie de la gravedad de la situación.


Tras el testimonio del adolescente, las autoridades dejaron en libertad a dos jóvenes drusos que permanecían detenidos tras sospecharse que habían sido los causantes de la catástrofe.
El incendio se inició el jueves y el cuerpo de bomberos y las unidades militares que hicieron frente a las llamas no han declarado prácticamente extinguidos los últimos focos.

Además de causar 41 muertos, el fuego ha obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 personas, y ha puesto sobre el tapete la falta de preparación logística y de respuesta ante una situación de emergencia de semejantes características.



El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas de gran valor ecológico, con cinco millones de árboles, según datos del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío). El Gobierno español ha colaborado con cuatro hidroaviones y otro aparato con equipo y material de ayuda que han operado desde la base aérea de Tel Nof, en el norte.


Una veintena de países han enviado ayuda aérea, equipos técnicos o dotaciones terrestres para participar en las labores de extinción.

fuente: Agencia EFE y Semanario Aurora(Tel Aviv)






Nota del Editor de este Blog:


En la foto se puede apreciar el autobús que
conducía a 40 cadetes del curso de oficiales
penitenciarios y sus instructores, que quedó
atrapado por las dantescas llamas, provocando
la muerte de 37 de ellos.


Sólo una mujer y dos varones lograron huir con
vida.
El resto murió carbonizado en vida(las edades
de 18 a 32).


Este autobus fue enviado para ayudar a los
Guardias Carcel de la Prision Damón, enclavada
en la region boscosa que se estaba incendiando,
a evacuar a los presos alojados en esa penitenciaria.


Un enorme arbol en llamas cayo delante del
vehiculo, impidiendole el paso hacia adelante.


El camino en esa zona es de cornisa, y no permite
maniobrar con facilidad.


Murieron además la Jefa de Policía de Haifa,
el jefe de Policía del Norte del País, y un subjefe
de policía, Los tres fueron pasto de las llamas
mientras viajaron a alertar a los pobladores
de esa zona para que evacuen inmediatamente
la zona.


Se calcula en 43- los muertos hasta ahora, además de varios heridos, entre ellos algunos bomberos. Ademas, daños materiales por más de
500 millones de dólares (o tal vez más....)


Un bosque con árboles de hasta 150 años de edad arrasado/aniquilado, con un total de más de 5.000 hectareas, y en ellos mas de 5 millones de arboles destruidos totalmente, un kibutz arrasado(BEIT OREN ), una aldea de huerfanos, Yemin Orde (se logro evacuar a los 500 habitantes), una aldea de Artistas plásticos, músicos, escritores, ceramistas... parte de un moshav religioso, Nir Etzion... y mas de 17.000 personas evacuadas de sus hogares, incluído el Hospital Psiquiatrico de la ciudad Tirat Hacarmel, pegada a la ciudad de Haifa, etc.


Despues de 8 meses sin lluvias, el bosque 'reseco'
fue invadido por las llamas, que debido a los
fuertes vientos que soplaban, se transportaron
a una velocidad de 1,5 kilometros en solo 3 minutos.



Los bomberos israelíes trabajaron sin descanso luchando heroicamente con pocos medios contra las llamas, ya que a las pocas horas del comienzo, se habian agotado las reservas de productos quimicos contra incendios, y el agua disponible no fue suficiente para esa lucha.


Gracias a la ayuda de varios países vecinos, incluídos Jordania, Turquía, España, Croacia, Bulgaria(que envió 100 bomberos), Gran Bretaña,Chipre, Grecia, etc., que enviaron aviones, hidroaviones y helicopteros, trabajando hombro con hombro con las fuerzas israelíes
lograron finalmente dominar este maldito incendio.





Es de destacar la ayuda de Rusia que envió un
gran hidro avión con capacidad de transporte
de 46 toneladas de agua y un avion gigante
norteamericano "SUPERTANQUE" DE LA
EMPRESA EVERGREEN, que fue contratado
por el Gobierno de Israel. Este avión tiene la
capacidad de transportar 92 toneladas (dos
grandes depositos de 46 toneladas c/u, con una
carga de 46 toneladas de agua y 46 toneladas
de productos químicos "antifire").


Algunos periodistas israelíes que entrevistaron a
personas relacionadas con la lucha antifuego
en estos dias, han asegurado que en realidad,
fueron los bomberos participantes y los aviones
livianos más pequeños los que permitieron
luchar mejor contra las llamas, pero creo que
no hay que desmerecer de ninguna manera la
gran contribución que tuvieron estos dos
"Grandes Aguateros" que en pocas horas de
trabajo lograron ayudar a extinguir-aparentemente
- este 'MEGA' incendio que esta considerado
el peor en la historia de Israel.


Según fue comunicado por la radio israelí,
la ayuda de Turquia(lograda a traves del Gobierno
de Alemania) finalizó el lunes 6 a la mañana,
siendo trasladada a El Líbano, para colaborar en
la tarea de extinguir alrededor de 40 focos de
incendio en el país vecino de Israel.


Es de destacar, que Israel ha sido siempre uno de
los primeros países en enviar equipos socorristas
a países necesitados, como fueron por ejemplo,
los terremotos en Turquia y Haiti, donde instaló
un Hospital de Campaña con varias decenas de
medicos, enfermeras, rescatistas, personal
logistico y de apoyo, etc.


nota: EXPLICACIONES AL VIDEO DEL AVION SUPER TANKER

airboyd | June 17, 2009 |

Courtesy Evergreen International Aviation http://www.evergreenaviation.com/supe... The Evergreen Supertanker showed impressive results during the U.S. Forest Service administered grid tests earlier this year. From high, medium and low coverage levels, the Supertanker showed it provides quality, consistent retardant line construction. The cutting-edge aircraft proved it belongs on the front line, from the onset, to fight wildfire day and night. The uniformed pattern of the Supertanker drops, and its ability, in a single flight, for split loads at multiple coverage levels, gives agencies an incredibly versatile firefighting tool. The multi-role B747 Supertanker is the largest tanker aircraft available today. With a payload of more than 20,000 gallons and a response time of 600 mph, it has more than eight times the drop capability and twice the speed of any other federal air tanker currently fighting fires. The Supertankers patented pressurized system has the capability to disperse product at high pressure for an overwhelming response, or disperse at the speed of falling rain in a single or several segmented drops. This pressurized system will also allow for drops at higher altitudes, creating a significant safety buffer and enabling the Supertanker to fight fires during the day and at night, when they are most vulnerable. It also offers a significant value for American taxpayers; saving homes, natural resources, and most importantly, lives. When employed properly, the Supertanker has the capability to save the U.S. government billions of dollars in fire suppression, natural resource losses, tourism, and rehabilitation costs every year. fuente: YOUTUBE