martes, 6 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: todo el país llora su muerte





La cantante Mercedes Sosa murió, el domingo 4 de octubre, a los 74 años. Por su velatorio, en el Congreso de la Nación, pasaron reconocidos artistas y miles de personas que quiseron dar el último adiós a una voz incomparable.
.La procesión de familiares, amigos y fanáticos para despedir a Mercedes Sosa siguió activa durante la madrugada en el Congreso de la Nación, donde son velados sus restos. El cuerpo de la artista permaneció allí hasta las 11 de esta mañana, cuando fue llevado al cementerio de la Chacarita para ser cremado.

Algunos de los que se hicieron presentes durante la noche fueron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, la conductora Susana Giménez, Diego Maradona y Charly García.

Maradona arribó al Congreso acompañado por su hija Dalma, y de su ex esposa Claudia Villafañe. "Murió una de las mejores del mundo. No va a haber otra igual. Murió la diosa de la libertad, una libertad que no tiene nadie", expresó al salir del velatorio el director técnico de la selección.

El velatorio comenzó el domingo al mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Sin embargo, ya desde la mañana, la fila se extendía desde el ingreso de la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación, situada en Rivadavia 1864, hasta la esquina de Corrientes y Bartolomé Mitre.

Tras varios días de agonía, se apagó la voz más querida por los argentinos el domingo 4 de octubre a las 5 de la mañana. Mercedes Sosa murió a los 74 años. La cantora estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones. Esto le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar, según informaron sus familiares directos. "La Negra" estaba internada desde el 18 de septiembre y su estado era reservado. Había sido conectada a un respirador artificial desde la noche del martes cuando levantó fiebre.

La Negra se fue a las 5.15. En los días previos, Fabián Matus, su hijo, insitió en que su mamá no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado".

La cantante recibió varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".

Hubo más personas que se acercaron al sanatorio para saber sobre la evolución de la Negra, entre ellas el Ministro de Salud, Juan Manzur, tucumano como ella. "Estamos muy preocupados por su estado así que vine a solidarizarme con su familia", dijo luego de hablar personalmente con los médicos que la atendían. "La Presidente me pidió que estuviera a disposición de la familia ya que Mercedes es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán". También pasaron por allí Fito Páez, Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Piero y Julia Zenko, entre otros.

Mercedes Sosa lanzó este año "Cantora", un disco doble con un dvd que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. En este trabajo, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. Sus problemas de salud le impidieron poder presentarlo en un show públicamente.

De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial (www.mercedessosa.com.ar). La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa.

Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre.

Fuente: Clarín y La Nación.


Mercedes Sosa
Dueña de una voz única, fue la cantante de folclore más importante de la historia argentina. Su carrera abarcó casi seis décadas, en las que cantó con numerosos artistas y logró el reconocimiento del público argentino e internacional.


Considerada una de las voces más importante de la historia de la música popular argentina, en cada uno de sus recitales y discos Mercedes Sosa les abrió las puertas a las nuevas generaciones de artistas. Muchos músicos la consideraban una madre sustituta en sus carreras y se sentían amparados por su generosidad. Los grandes compositores pensaban en su posible interpretación a la hora de escribir una nueva canción. “Mercedes Sosa siempre ha logrado emocionarme. Como autor cada vez que hago una canción la pienso cantada por Mercedes. Ella siempre hace una versión que supera mis expectativas”, confesó alguna vez Peteco Carabajal. Y ahí está, para quien quiera escucharla, la inmejorable versión de “La Negra” de “Como pájaros en el aire”.

Nacida el 9 de julio de 1935 bajo el nombre de Haydeé Mercedes Sosa, vivió su infancia en un hogar humilde de San Miguel de Tucumán y de forma temprana se enamoró de las expresiones artísticas populares. En su adolescencia enseñaba danzas folklóricas y cantaba. Bajo el seudónimo de Gladys Osorio, en 1950 ganó un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Fue el punto de partida de su gran carrera.

En los años 60 se convirtió en una de las grandes intérpretes del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore comprometida con el retrato de la vida cotidiana del hombre argentino. Luego de grabar en 1961 su disco debut La voz de la zafra, en 1965 presentó Canciones con fundamento, que incluía obras de Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala, Manuel Oscar Matus y Aníbal Sampayo, entre otros. Ese mismo año tuvo su primera actuación consagratoria en el Festival de Cosquín. Su voz se popularizó y se sucedieron grabaciones como Yo no canto por cantar (1966), Hermano (1966), Para cantarle a mi gente (1967).

Tras su primera gran gira internacional, en 1969 se embarcó, bajo la dirección de Ariel Ramírez, en el fundamental Mujeres Argentinas, que reúne piezas hoy clásicas del folklore nacional, como “Juana Azurduy”, “Rosarito Vera, maestra” y “Alfonsina y el mar”, todas con letra del historiador Félix Luna. En 1970 presentó otros dos discos importantes en su carrera: El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa, que incluían temas como “Canción con todos”, “Cuando tenga la tierra” y “La Navidad de Juanito Laguna”. Al año siguiente lanzó Homenaje a Violeta Parra.

Su compromiso artístico y político la llevó a grabar en la década del 70 Hasta la victoria, Cantata Sudamericana, Traigo un pueblo en mi voz y A que florezca mi pueblo, con canciones que expresaban la nueva realidad latinoamericana. En 1977 le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui. En 1979, mientras presentaba Serenata para la tierra de uno, fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año debió exiliarse primero en París y luego en Madrid.

Su regreso a los escenarios argentinos en 1982 generó una gran ebullición popular. Realizó trece recitales con el Teatro Ópera completamente lleno, que quedaron registrados en el disco doble Mercedes Sosa en Argentina, en el que intervinieron León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez. Con la dictadura militar en retroceso, el público mostraba su euforia y agradecimiento a aquellos artistas que habían sostenido una propuesta y un discurso coherente en defensa de los derechos humanos y de la democracia. Su disco Mercedes Sosa (1983), que batió récords de ventas, estaba compuesto por piezas inolvidables como “Un son para Portinari”, “Maria Maria”, “Inconciente colectivo”, “La maza” y “Unicornio”.

La voz de Mercedes ya había trascendido las fronteras de Latinoamérica. Sus giras tenían como destinos los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, como el Lincoln Center y el Carnegie Hall neoyorquinos o el Mogador de París.

En los años 80, la artista utilizó, una vez más, su prestigio internacional para ayudar a la difusión de quienes hoy son considerados los grandes compositores de la música popular argentina, como Gieco, García, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros y Peteco Carabajal. A fines esa década, recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

El 20 de diciembre de 1991, luego de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, brindó un recital multitudinario en Ferrocarril Oeste. Estuvo acompañada por Fito Páez, Piero, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Julia Zenko, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana, entre otros. En esa década lanzó los álbumes De mí (1991), 30 años (1993), Sino (1993), Gestos de amor (1994), Oro (1995), Escondido en mi país (1996), Alta fidelidad (1997), grabado junto a Charly García, y Al despertar (1998).

Los premios y las distinciones se sucedían. Fue declarada ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán y fue homenajeada por el Congreso Nacional; recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; el Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

Con el comienzo del nuevo siglo, finalizó un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la “Misa Criolla”, la obra cumbre del folklore argentino creada por Ariel Ramírez. En 2002 se embarcó en el proyecto “Argentina quiere cantar” junto a sus queridos Víctor Heredia y León Gieco. Luego de superar sus problemas de salud, en 2005 actuó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Ese mismo año lanzó el álbum Corazón libre, producido por el Chango Farías Gómez y publicado por el prestigioso sello internacional Deutsche Grammophon.

Con su último disco doble, Cantora, un viaje íntimo, editado en 2009, logró un gran éxito de ventas. El segundo volumen se convirtió en disco de oro a sólo 12 horas de su lanzamiento. Se trata de duetos junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Liliana Herrero, Gustavo Cerati, Jorge Drexler, Shakira, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, León Gieco, Víctor Heredia, Maria Graña, Leopoldo Federico, Teresa Parodi y Luis Salinas, entre otros. Constante en su trayectoria, el álbum también actúa como plataforma para nuevas figuras de la música popular argentina, como Dúo Nuevo Cuyo, Orozco-Barrientos, Luna Monti y Juan Quintero.

Su reciente muerte ha causado una infinita tristeza en todo el país, en sus colegas y en el mundo. Se apagó una voz vibrante, emocionante, que marcó la música local e hizo trascender al folclore argentino en todo el mundo, logrando admiración y reconocimiento.



Ver cronología de Mercedes Sosa - Clic acá
1935-1950
En un hogar muy humilde de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio, nace Haydée Mercedes Sosa. En 1950, bajo el seudónimo de Gladys Osorio, participa y gana un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. El premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora...
1963
Mercedes Sosa ya estaba comprometida y participa de la formación del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, una corriente renovadora del folklore que proponía desechar “toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo”...
1965
Gracias a la generosidad de Jorge Cafrune, obtiene su primer reconocimiento en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ese mismo año interviene en la grabación de "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando "Palomita del valle"...
1966
Graba el LP "Yo no canto por cantar" donde presenta canciones hoy antológicas;: "Canción del derrumbe indio", "Canción para mi América", "Chayita del vidalero", "Los inundados", "Zamba para no morir", "Tonada de Manuel Rodríguez" y "Zamba al zafrero". La sorprendente aceptación del disco hace que pocos meses después grabase una nueva placa, "Hermano"...
1967-1969
Aparece "Para cantarle a mi gente". Realiza una gira por Eutopa y Estados Unidos con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia y Leningrado. Conoce Ariel Ramírez quien le propone interpretar "Mujeres Argentinas", trabajo que se concluye en 1969, luego de la aparición de "Zamba para no morir" y "Con sabor a Mercedes Sosa". Mercedes sufre la censura del gobierno militar...
1970-1971
Participa de "El Santo de la Espada", film de Torre Nilsson y da a conocer dos placas: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa", con clásicos como "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra" y “La Navidad de Juanito Laguna". En 1971, aparece "La voz de Mercedes Sosa" y "Homenaje a Violeta Parra". Ese mismo año participó en "Güemes, la tierra en armas”, dirigida por Torre Nilsson...
1972-1975
Presenta "Hasta la victoria", un disco comprometido y militante. También en ese año le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna. En 1973, aparecen "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz". En 1975 se edita "A que florezca mi pueblo"...
1976-1977
Poetas argentinos y latinoamericanos –Víctor Jara y Pablo Neruda, entre otros– son homenajeados en su LP "Mercedes Sosa". Al año siguiente, en 1977, rinde homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui"...
1979-1980
En 1979 edita "Serenata para la tierra de uno". Al año siguiente, tras quedar detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público, decide exiliarse. En 1980 se instala en París y luego se radica en Madrid...
1982
Regresa a la Argentina poco antes de iniciarse la Guerra de Malvinas y realiza varios recitales en el Teatro Opera de Buenos Aires que conmocionaron a su público, por su calidad y porque preanunciaban el regreso de la democracia. Los recitales dieron lugar a un LP doble, “Mercedes Sosa en Argentina", en el que intervinieron: León Gieco, Charly García, Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez...
1983
Luego de una breve estadía en España, regresa para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina y da a conocer "Como un pájaro libre". Continúa con sus giras que incluyen diversos países y los escenarios más prestigiosos: el Lincoln Center, el Carnegie Hall –en los Estados Unidos– o el Mogador de Pa..
1984-1985
Mercedes presenta "¿Será posible el sur?" donde se combinan ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado "Corazón americano", que convocó a una multitud. En 1985, graba "Vengo a ofrecer mi corazón" que da un espaldarazo a los compositores argentinos demostrando su increíble generosidad...
1986-1987
Tras una extensa gira por Alemania y Europa Central, se edita "Mercedes Sosa '86". Al año siguiente aparece “Mercedes Sosa '87" que contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez. Luego reinicia una nueva gira que concluye en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuación fue saludada con una ovación de diez minutos...
1988-1989I
nterviene en el ciclo "Los grandes en vivo". Se publica "Amigos míos", un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros. En 1989, recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa...
1990
Lanza "Mercedes Sosa en vivo en Europa" y participa en el filme "Verano del potro", interpretando el tema "Siempre en ti". Se presenta en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil. Realiza varios recitales en el Luna Park y en diciembre, llena el Gran Rex. Con el registro de esas noches, se editó "De mí"...
1991-1992
Se reencuentra con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, y Hamlet Lima Quintana. El 1 de abril de 1992, el Concejo Deliberante la declara Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires...
1993-1994
Editó "Sino", producido junto a Fito Páez y participa en la banda sonora del filme "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milanés y otro con Roberto Goyeneche. En noviembre, se publica una compilación titulada "Mercedes Sosa, 30 años". En noviembre de 1994 apareció "Gestos de amor" y fue la solista de la "Misa Criolla", que se presentó con un coro de casi 600 almas..
1995
Le brindan homenaje en el ciclo "Maestros del Alma" y luego realiza una gira que recorre Brasil y Estados Unidos y que concluye con un recital en Lima –Perú– y otros dos en La Paz –Bolivia. Preconiza la necesidad de unión de los músicos argentinos, porlo que participa de grabaciones de María Graña, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, Víctor Heredia y Eduardo Lagos...
1996
"La Negra", ya reconocida como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, recorre los escenarios de varias provincias argentinas corona sus presentaciones con la inolvidable noche de clausura del XXXVIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Graba "Escondido en mi país", con un repertorio netamente folklórico, de gran repercusión en el público...
1997
Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Cierra el ciclo "Buenos Aires Vivo", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia de 120.000 espectadores. El Congreso Nacional, le rindió un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística..
1998-2000
Presentó su nuevo disco "Al despertar", una placa donde se reencuentra con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica. Tras una breve enfermedad, retoma las intensas giras internacionales de otros años que alterna con multitudinarias actuaciones en la Argentina. El año 2000, finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la "Misa Criolla"...
2001-2003
Ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex que denomina “Acústico" que da lugar a un disco con el mismo nombre. En el 2002, junto a Víctor Heredia y León Gieco, inicia un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar" que, pese al éxito, debe suspenderse por unos meses por a problemas de salud de Mercedes...
2005-2006
Pese a su inestable estado de salud, se presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una audiencia televisiva de un millón de espectadores. En septiembre de 2005 realizó el lanzamiento de “Corazón Libre”, una placa que recibió los más enfáticos elogios de la crítica especializada...
2007-2009
Durante el 2007 y 2008 estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. En el 2009, graba un disco doble, “Cantora”, una conmovedora obra donde, a través de los duetos que componen el trabajo, dialoga con renombrados artistas locales e internacionales. El 4 de octubre de 2009, muere en la ciudad de Buenos Aires...

No hay comentarios: