viernes, 30 de octubre de 2009

"LOS JUDÍOS DE SALÓNICA" EN LA EMBAJADA DE GRECIA EN BUENOS AIRES.


La Embajada de Grecia y la DAIA proyectaron ayer la película “Los judíos de Salónica” durante una actividad que se enmarca en el ciclo de actos que lleva a cabo la entidad representativa de la comunidad judía con diversas embajadas con el claro objetivo de recordar a las víctimas del Holocausto. En la ocasión, el embajador griego, Michael Christides, narró aspectos vinculados con la vida en su país durante la Shoá, al tiempo que expresó que “esta actividad recuerda a las victimas del Holocausto y compromete a las naciones democráticas del mundo a trabajar para que no vuelva a ocurrir”. Donzis, por su parte, manifestó que “en cada una de las embajadas destacamos la importancia de recordar permanentemente y trabajamos todo el año, en diversos proyectos educativos, para que las nuevas generaciones conozcan y estudien esta temática”.

fuente: (PRENSA DAIA - 30/10/09)



CONCIERTO KRISTALLNACHT EN HEBRAICA

(BUENOS AIRES)


El próximo 5 de noviembre a las 20.30 en el auditorio de la Sociedad Hebraica Argentina (Sarmiento 2233) la DAIA presentará un concierto en recordación de la Kristallnacht (pogrom de la Noche de los Cristales Rotos). El grupo Erlebnis, dirigido por Santiago Chotsourian e integrado por destacados solistas, interpretarán obras de Mendelssohn, Mikuli y una emotiva sinfonía basada en inscripciones de una niña, encontradas en los sótanos de los cuarteles de la Gestapo. Entre los músicos invitados especialmente se encuentran Graciela Oddone y Gabriel Shebor. La Universidad de San Martín se suma a este proyecto que tiene como lema “Por la memoria y por la vida”.
Reserva de localidades sin cargo: 4378-3200 fundación@daia.org.ar


fuente: (PRENSA DAIA - 30/10/09)


DAIA CÓRDOBA- ARGENTINA: CAPACITACIÓN A DIRECCIÓN DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA


El día 27 de octubre de 2009 DAIA filial Córdoba realizó una jornada de capacitación sobre Holocausto dirigida a Inspectores de la DIPE (Dirección de Institutos Privados de Enseñanza), donde asistieron 40 profesionales. El acto inaugural presenciado por Hugo Zanet, Director de la DIPE; Graciela Jinich, Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto y Ana Glaser, Secretaria de DAIA Filial Córdoba y miembro del Departamento Educativo de DAIA. Las capacitadoras fueron la Prof. Verónica Kovacik, quien presento la parte histórica y desarrollo el contexto general en el que sucedió el Holocausto, y por su parte la Prof. Graciela Jinich diserto muy claramente la transmisión de la Shoa a partir de testimonios de sobrevivientes y testigos. Toda la capacitación genero sumo interés por parte de los participantes, fue fundamental el aporte realizado sobre las estrategias didácticas que el docente podrá incorporar creativamente en la enseñanza sobre esta temática.


fuente : (DAIA CÓRDOBA - 30/10/09)




LULA YA PAGA POR SU AMISTAD CON IRÁN


Brasil se viene metiendo en camisa de once varas con su acercamiento a Irán. Mientras ajustan para el 23 de noviembre los detalles de la visita de Estado del presidente Mahmud Ahmadineyad, algunos trascendidos empiezan a erizar la piel a países vecinos, EE.UU. e Israel. En primer lugar, la cuestión de los pasaportes. Brasilia y Teherán estarían por acordar la supresión recíproca de visados para ciudadanos de ambos países. Si bien fue el vicecanciller iraní, Alireza Salari, quien dio esta versión hace pocos días a un medio brasileño, fuentes de Itamaraty le explicaron a Ámbito Financiero que Brasil siempre trata de despejar el tema de los visados «toda vez que se busca afianzar una relación bilateral». En cambio, en Washington, desde una de las oficinas del Gobierno de Barack Obama que mira atentamente los movimientos de Irán en la región, deslizaron a este diario su convicción de que esa negociación se está reajustando: se eximiría de visas sólo a diplomáticos y funcionarios de ambos países. Un «downgrade» provocado, sin dudas, por las voces que se alzaron airadas dentro y fuera de Brasil.



fuente: (ÁMBITO FINANCIERO - 30/10/09)


SHOÁ

INAUGURARON UNA MUESTRA SOBRE EL HOLOCAUSTO EN BUENOS AIRES


La muestra Broñia, una historia del holocausto-shoá, del artista plástico Daniel Kuryj se presentará hasta el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Lebensohn, ubicada en General Hornos 228, Barracas (ex fábrica Bagley) y podrá ser visitada de 14 a 18. Kuryj nació en Buenos Aires en 1968 y se inició en el arte como autodidacta hace 15 años. Hijo de inmigrantes ucranianos de Odessa, percibió de su madre los relatos terribles de la persecución a los judíos durante la ocupación alemana. En 2005 realizó análisis de arte junto a Luis Felipe Noé, quien lo alentó a desarrollar su obra y a escribir sobre aquellos días. Así fue como en el 2008 realizó su primera muestra individual en la galería Arcimboldo. En 2008 y el 2009 expuso en el Centro Cultural Rojas y en la Facultad de Sociología sobre los proyectos presentados de los arquitectos Mies Van Der Rohe y Walter Gropius y sobre las publicaciones de tinte racista y progermánicas realizadas por el Concejo Deliberante porteño en la década del cuarenta.


fuente: (INFOBAE - 30/10/09 )

FUENTE: los textos publicados pertenecen al BOLETIN DAIA- BUENOS AIRES -

No hay comentarios: