viernes, 29 de junio de 2012

MUSICA EN ESPAÑA: Amparo Velasco, alías LA NEGRA abanderada del Orgullo Gay en Madrid

No extraña en absoluto que Amparo Velasco, alías LA NEGRA esté como plato fuerte en las celebraciones del día del Orgullo Gay en Madrid. Es de ese tipo de artistas que ponen la piel y todos los sentimientos en cada línea que cantan y eso lo nota este habitualmente sector de público muy sensible. La alicantina (aunque pasó gran parte de su adolescencia por todo América) ha superado con creces en su especial segundo disco, “LA QUE NUNCA…” (El Volcán Música), lo conseguido en su debut de hace ya 6 años, “La Negra” grabado con Javier Limón. Ahora se ha vuelto a rodear magistralmente por dos productores y guitarristas como Juan Fernández “El Panky” y Fernando Vacas (capo también del guapo sello Eureka). Además, otra docena de grandes músicos con especial mención para el grandísimo Howe Gelb (Giant Sand y ahora Giant Giant Sand con excepcional y reciente disco). El enamorado de los sonidos sureños mete su melancólico piano en “Al Sur” dándole un toque magistral a una estupenda canción. El contrabajo de Thoger T. Lund también firma momentos brillantes.








Es La Negra una mujer de difícil clasificación, pero si no la conoces te diré que te encantará si te gustan Buika o su gran compañero en www.elvolcanmusica.com, Zenet. Algo de jazz, boleros, sonidos latinos, tango, toques brasileños y mucho soul, pero todo envuelto en un sentimiento muy flamenco.

Se inicia así de flamenca en “La Costurera”, con alegría, guitarra y excelsas cuerdas. En “A Morente”, como su título indica todavía suena más flamenca y la voz de Lin Cortés da otro punto extra. También tiene una guitarra muy flamenca y con feeling, además de unas mágicas cuerdas. “La Que Nunca” es un single de adelanto con estribillo pegadizo que tiene aromas a Buika, pero ya tiene otro nuevo y con videoclip como es la coreable “Yukelé”, personaje en torno al que está escrito el disco.

Un triste emigrante que tiene que volver a sus raíces para recuperar su ansaida felicidad. Música alegre para una historia triste que sufren muchas personas hoy en día. “Los Celos” es una pasada que suena muy actual y que tiene hasta algún toque en las voces entre trip-hop y Robert Wyatt, pero luego un solo de guitarra eléctrica ácida y psicodélica.


¡Pasada! Se atreve en francés con “Black Trombone” sonando, sí, por Gainsbourg. También borda un gran instrumental como “La Gallina En Medio Del Llano” que tiene algo de Fela Kuti pero también de la suavidad de Toumani Diabaté pues las guitarras tienen una sonoridad cercana a la kora de éste. ¡Puedes tener por seguro que en directo que en directo se deja la piel y su voz ronca (a lo Tom Waits también) suena más rota, pero pasional, aún.


Autor: Txema Mañeru


http://www.sonicwavemagazine.com/sonicwavemagazine9755_section_9755.html

No hay comentarios: