ULTIMAS IMÁGENES DE GERARDO VALLEJO
Por Martin Garcia
“ El cineasta que vivió los últimos años en la provincia de San Luis había pedido especialmente ser sepultado en ese rincón de la provincia, la localidad de El Volcan. El largo camino que recorrió el realizador, lo trajo durante los últimos 5 años a la provincia, donde ayer fue velado y sepultado de acuerdo a su expreso pedido decia la cronica local del dia siguiente, en San Luis.
En rigor, la que se realizó ayer en San Luis, fue la segunda despedida del tucumano, -agregaba-ya que la primera tuvo lugar en Buenos Aires, ciudad en la que fue velado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Alli estuvieron, entre muchos otros, Ernesto y Osvaldo Jauretche, el poeta y ciudadano ilustre de Buenos Aires, Alfredo Carlino; el ecologista Arturo Avellaneda, los maestros musicos y compositores Jose Luis Castiñeira de Dios y Ariel Carlino, el ensayista politico y economico Walter Moore, Enrique Muzio, los directores de cine Carlos Galettini, Fernando Pino Solanas, Fernando Musa, Javier Torre, Mario Sabato, Guillermo Szelke; Alejandro Malowiki; Raul Tosso y el Bebe Kamin que se mostro muy sentido por la muerte del Chango; los documentalistas Rodolfo Hermida, Pablo Moyano Gustavo Gordillo y Osvaldo Casella, Micelina Oviedo, (Guionarte); el director de television Diego Carbone; los alumnos de cine de la Escuela de Cine de Moreno, en el conurbano bonaerense, a quienes habia formado Vallejo y con quienes compartimos una pizza con cerveza la noche en que le mostramos a Daniel Filmus, el Ministro de Educacion y Cultura de la Nacion, el Martin Fierro, para pasarlo en los colegios y completar la formacion de los chicos sobre la obra de Hernandez. Alli estaban los alumnos de Moreno llorando desconsoladamente al maestro; los actores Victor Laplace (Protagonista de El Rigor del Destino como Alberto Banegas, que tambien se hizo presente), Alejandro García (un excelente Cruz en la pelicula Martin Fierro) y su protagonista principal Juan Palomino (Fierro), que asistio junto a su hermano,
Los dirigentes sindicales Mario Alvarez de Sanidad; Oscar Nievas, de Empleados de Comercio y Victor De Gennaro Secretario General de ATE y de la CTA.
Funcionarios de la ciudad autonoma de Buenos Aires como Gustavo Moran, la ex diputada Kelly Olmos (Corporacion del Sur) junto a su esposo Orlando Olmos; Miguel Angel Gonzalez, de Radio Nacional; Carlos Carcavallo del PAMI, Del Instituto Nacional de Cine estaban Daniel Peña y Maria Lenz (Vicepresidente del INCAA) y tambien se vino el Ministro de trabajo de la Nacion, Carlos Tomada;
Estaban los periodistas Leon Guinsburg, Gabriel Fernandez, Director de Question Latinoamérica, Adriana Reydo y Zully Pinto de Mujeres del Tango de Radio Ciudad.
Juan Berenc de la Asociación Argentina de Agencia de Publicidad,
Algunas otras personalidades del justicialismo como Daniel Brion, presidente del IMEPU; (Hijo de Mario Brion, compañero fusilado por Aramburu y Rojas en los basurales de Jose Leon Suarez) y Porfirio Calderon, (sargento sobreviviente de las fuerzas legalistas del General Juan Jose Valle); Fedora Cinzano, Ronaldo Suarez, Lidia Paolucci y Fabian Blanco.
Alli estabamos Rosana Salas y Yo: (La Nac&Pop, la Oesterheld) Despues parti en omnibus a San Luis. Debiamos acompañarlo alla, donde, Gerardo tenia una barra de buenos amigos. Amigos de los buenos, que lo amaban, verdaderamente y se lo expresaban de muchas maneras. (La primera vez que el Chango fue a comer a lo de Pellegrini, el tordo, a los gritos, en el frente de su casa le decia a Nuris, su mujer: -“¡Nuris, esconde las cosas de valor que llego el tucumano!”( Con amigos asi ¿Quién necesita enemigos?)
Llegaron al ENARC las notas de Octavio Gettino (a mas de 500 kilometros de la ciudad de Buenos Aires) adhiriendo con su sentimiento al homenaje intimo que se realizaba en la despedida del Chango Vallejo.
Tambien, Lorenzo Pepe, Presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón expreso en un comunicado de la institucion:- “Su cámara denunció la pobreza, el hambre, la entrega de las riquezas nacionales y la explotación de los trabajadores. Esa denuncia fue el eje central de todos sus relatos. Decía, humildemente, de su tarea de realizador:”Yo, en cine” nunca inventé nada. Todo estaba, existía en la realidad o en la memoria del pueblo.” Gerardo Vallejos fue un militante de la cultura, un peronista leal y sus películas fueron actos de resistencia”.
En un momento el director y amigo de Vallejo, Fernando Solanas se quedo a solas con el cuerpo de Gerardo, en la sala mas intima de su velatorio, en el ENARC, y de pronto se escucho, muy bajito, su sollozo, Pino, como muy pocas veces en su vida, se habia quebrado en presencia de la presencia inmovil de su compañero de aventuras y trabajos.
Los presentes florales mostraban los nombres del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola; de Geronimo el Momo Benegas Secretario General de UATRE y las 62 Organizaciones; el INCAA; SICA el sindicato de cine; la DAC, el Senador nacional Adolfo Rodríguez Saa; el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa; el secretario de Medios de la Nacion, Enrique Pepe Albistur y de su agencia Equipos de difusión; la Confederacion General del Trabajo; y de su Secretario General, el camionero Hugo Moyano; la Secretaria General Gobernacion de San Luis, que conduce Saul Bustos.
A la mañana varios compañeros de utopias del Chango, de la agrupacion Oesterheld, se acercaron al ENARC para despedir al Chango por ultima vez y por esas cosas de lo no- previsto fueron las manos amigas que portaron las manijas del cajon de Vallejo hasta la ambulancia que lo llevaria al aeroparque. Alli estaban Diego Carbone, Fedora Cinzano, Alfredo Carlino, su hijo Ariel, Osvaldo Casella, y los que volarian con el, Jorge Rachid, su hermano Eduardo y Diego, el hijo de su ex mujer, Eva Piwowarski y algunas manos mas. Fue una despedida silenciosa que se completo en el café con leche con medias lunas del bar de enfrente, cuando Vallejo ya habia partido.
El avion con los restos de Vallejo aterrizo en el aeropuerto de San Luis cerca de las 15 hs, donde fue recibido por decenas de amigos y vecinos que los acompañarian luego en una extensa caravana hasta la Casa de Gobierno. Alli estabamos, ayudando a sacarle la envoltura de papel de la capsula donde venia volando el Chango.
Fue bajado del avion por el Secretario General de la Gobernacion, Saul Bustos, su amigos Miguel Guzman, Jorge Rachid y Jorge Pellegrini Director del Hospital de Salud Mental de San Luis que abrazo su cajón con la bandera argentina de la institucion que lidera, donado por los empleados y profesionales que querian mucho a Vallejo, muy amigo de Pelle, guionista del filme Geronima, realizado en la Patagonia argentina, y premiado por su tarea en defensa de los Derechos Humanos de los enfermos mentaes por la Asociacion de Siquiatria Mundial..
Cuando el cuerpo de Vallejo fue depositado en el vehiculo que lo llevaria a la casa de la gobernacion, sus amigos y compañeros, frente a sus hijos y nietos, lo aplaudimos y le cantamos aquello de ¡Gerardo Vallejo ¡ Presente!
En la Sede del Gobierno puntano, fue recibido con aplausos por los empleados de la casa haciendo una doble fila. Muy emocionante el recibimiento. Alli un miembro de la banda policial hizo sonar su trompeta ejecutando el toque de diana, dandole hondura y emotividad al momento. Su cuerpo fue llevado a mano por sus amigos y familiares por las escaleras hasta el salon principal del primer piso donde se hacen las conferencias de prensa y firman los acuerdos importantes.
Una vez instalado alli desfilaron decenas de artistas, como Norma Argentina, (premio a la revelación femenina de los Condor de Plata,que perteneciera al Plan de Inclusion Social luego de ser trabajadora domestica y que, a raiz de coprotagonizar un film con Norma Aleandro (Cama Adentro) financiada por la Ley de cine de San Luis, fuera reconocida mundialmente); empleados de la casa; comerciantes de la zona, extras, productores y operarios de su pelicula Martin Fierro, casi todos los ministros como Alberto Pérez. Ministro del capital; Eduardo Gomina, ministro de la cultura del trabajo; Mirta Mobellan, Ministra de Inclusion Social¸ Roberto Tessi, asesor del gobernador; Vilma Carossia, jefa de un Subprograma del Plan de Inclusion, la Contadora Silvia Perez; Hugo Franco Presidente de Sol Puntano, empresa del Estado; Karime Raed; y muchos otros funcionarios del gobierno; y muchos admiradores, como gente de Buena Esperanza, Nuri Pellegrini de Juana Koslay; la misma gente de la ciudad de San Luis, y Diana Colombani, de la Punta, habia mucha gente, Julieta Calderon, la productora del Canal 13 que no sabia que hacer con su angustia.
Hablaron distintos trabajadores del Plan de Inclusion Social, Nuri y Jorge Pellegrini expresando el amor que les habia dejado Vallejo y el vacio que quedaba ahora, por eso el hecho de que Gerardo hubiera elegido San Luis para su morada final los encontraba atentos y preparados para recibirlo en su brindis de cada asado y en el perfume de las plantas del fondo de su casa. En el extrañamiento de su tarta mallorquina, tan picante y tan sabrosa (Que habra que aprender a cocinar hasta que salga parecida). Jorge Rachid, dijo que Vallejo pertenecia a la clase de artista popular como otros malditos de la cultura nacional que serian ninguneados por la cultura oficial como lo fueron Marechal, Hugo del Carril, Carpani, Quinquela. Tambien hablaron Marcela Renou, la Intendente de Buena Esperanza, donde Vallejo filmo el Martin Fierro, y se le caian las lagrimas, como venia sucediendo desde hacia algunas horas.
Tambien hablaron las dos hijas mayores de Gerardo Vallejo, Ana que reside en Buenos Aires; Andrea que vino, especialmente desde España para despedirlo y Diego, el hijo de Eva Piwowarski que Gerardo crio como propio. Agradecieron todo el amor brindado a su padre. Fueron seguidos por una compañera del Plan de Inclusion y un compañero militante que lo despìdió con un ¡Hasta la Victoria Siempre!
En un alto para comer algo en el Bar Aranjuez vino el ex Presidente Adolfo Rodriguez Saa a saludarnos a los amigos de Gerardo y saludar a sus familiares.
Despues, ya en el salon, nuevamente, el gobernador de San Luis se acerco para saludar a cada una de sus hijas, al hermano y a sus ex mujeres Evangelina y Eva y luego pidio llevar una de las manijas del ataud. Fue acompañado por los amigos de Vallejo, ( alli estuvimos) con Luis Luco, Jorge Pellegrini, Nemesio Juarez, Miguel Guzman, y su hijo Diego y su hermano Eduardo, hasta la puerta de calle de la gobernacion donde fue despedido con aplausos por la numerosa concurrencia.
Luego del largo adiós, cuando ya eran más de las 17 hs, los restos mortales de Vallejo fueron llevados por la nutrida caravana que encabezaba el gobernador de la Provincia de San Luis, el Dr. Alberto Rodriguez Saa, hasta el cementerio publico de El Volcán, el sitio que habia elegido el Chango para descansar definitivamente.
Adelante iban las motos de la policia y tambien cerraban la larga fila de coches de la caravana, por detrás. El trayecto duro unos veinte minutos. Fue una linda puesta para el Chango.
El cementerio publico de El Volcan es harto humilde, queda a unos 20 kilometros del centro de la ciudad de San Luis, y alli se pueden escuchar el canto de los pajaros, el ruido del agua y la presencia de los cerros. Cerca, frente a una hermosa cascada vivia Vallejo cuando se instalo, la primera vez, en San Luis. –Yo me quedo a vivir aquí-habia dicho- en San Luis se realizan los sueños, quiero vivir y quiero morir aquí…
El pudo realizar su sueño acariciado durante casi 30 años de filmar el Martin Fierro.
Se bajaron unas ochenta personas que quisieron seguirlo hasta el Volcan. Llevamos el cajon su amigos mas cercanos, incluyendo al Gobernador (Alberto) y a los familiares. Si el Chango hubiera hecho una lista, de los que el queria que estuviesen con el en esta ocasión, esa lista repetiria a los presentes, quizas faltara el actor Tito Ameijeiras, residente en la brasileña Bahia y algun otro u otra.
Me toco abrir la ronda de los discursos: -Lo despedimos como amigo, ya que fue nuestro amigo del alma, amigo y compañero. Tambien como cineasta ya que fue un gran director de cine, un director nacional y popular. Su primera pelicula El Camino hacia la muerte del Viejo Reales gano en su primera presentacion el premio principal del Festival de Mannheim-Heidelberg en 1971 en Alemania y de alli paso a figurar en casi todos los libros de cine del mundo. El Rigor del Destino, que filmara con Carella, es para muchos, una de las mejores peliculas de la historia del cine argentino y recibió el Colón de Oro en el Festival de Huelva.. Pero tambien venimos a despedirlo como combatiente de la causa del pueblo argentino. Los diarios que lo ignoraron hoy le reconocen su coherencia que es lo que las jovenes generaciones admiran en el Che Guevara. Vallejo combatio con su camara, asi como el Che combatia con un fusil y un tractor. Gerardo fue el comandante de un pueblo “en camaras”. Vallejo es un patriota latinoamericano. Ahora podra reencontrarse con el General Peron y decirle a Evita que su abuela aprendio a leer para conocer su libro La Razon de mi vida. Gerardo Segundo Vallejo el pueblo inscribira tu nombre en el carro de la victoria. Gerardo Segundo Vallejo ¡PRESENTE! (todos los asistentes acompañaron con su ¡Presente!)
Luego hablo el Dr. Jorge Pellegrini diciendole . –Estas en casa, Gerardo. Nosotros, tus amigos de San Luis, te vamos a cuidar.Ahora tambien vas a poder putear en el cielo, como decia mi nieto -¡Como putea el abuelito Vallejo!
Nemesio Juarez trajo las palabras de Octavio Gettino y recordo las tres reglas de oro del cine de Vallejo. -La primera, la ideologia, el sentido de su mensaje, su significado; la segunda, la narracion y la tercera, la poesia, el arte. Las tres decia Gerardo que debian estar presentes y finalizo diciendo:-Alguna vez alguien se va a dar cuenta que de El Camino hacia la muerte del viejo Reales culmina con el camino hacia la muerte del Chango Vallejo en el Martin Fierro, la pelicula de Gerardo que cierra el circulo de su obra..
Eva Piwowarski, su ultima ex mujer, presidenta del presidenta de la Recam (Reunion Especializada de Autoridades Cinematograficas y Audiovisuales del Mercosur) hablo en nombre de la familia (alli estaban sus hijos Diego y Camila y Mariana, su hermano Eduardo, y tambien Evangelina Delgado, la mama de Ana y Andrea, sus dos hijas mayores y de Ezequiel Vallejo, su hijo diseñador grafico): -Uds le enseñaron a Gerardo a querer a San Luis, lo recibieron y lo apoyaron. Su familia tiene un compromiso de amor con la Provincia. Prometemos volver aqui y aprender a amarla como la amo Gerardo.
Finalmente cerro la lista de oradores el gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa que había estado atento y silencioso en un costado escuchando atentamente las palabras de cada uno. .-Aquí se ha dicho lo de la coherencia. Gerardo se quedaba siempre con el pueblo, con la gente. Nunca pugnaba por estar en el palco. Con el no había negocio. Tenia definida su posición. A Gerardo lo precedió su leyenda, después lo conocimos como persona, como artista. Pudo hacer su Martín Fierro después de 30 años y estaba preparando su película sobre Lafinur. Para nosotros es un orgullo que haya elegido San Luis para quedarse definitivamente y que haya ayudado a que sus amigos se hayan acercado a nuestra provincia.
Martin Ferrari señaló en el Diario de la Republica algunos aspectos sobre su relación con el realizador que desde octubre del 2006 batallaba contra el cancer de pulmon. “Trabajamos en su película “El Inocente”, después armamos un grupo de cine en la Casa del Partido Justicialista de Moreno, Buenos Aires y ahí empezamos a filmar algunos cortos para sindicatos”,
Vallejo y Ferrari se cruzaron cuando Martín realizaba su tesis y a partir de allí comenzaron a transitar juntos una historia que los trajo a San Luis.
Posteriormente Gerardo conoció a Adolfo Rodríguez Saá, y lo acompaño en su campaña presidencial en el 2002, con la que recorrió todo el país.En el Congreso de la Cultura del MNyP en Buenos Aires Vallejo habia dicho:-El unico problema de la cultura es el hambre del pueblo, que la gente no tenga trabajo.
Ese registro se convirtio luego en el emotivo y expresivo documental “La Marcha de los Sueños”.
Despues, Gerardo, se fue a San Luis, se enamoró de la provincia y comenzó a filmar otro documental, con una cámara casi familiar, siguiendo la campaña de Alberto, el que seria, a la postre, el nuevo gobernador de la Provincia. Durante ese periodo recorrieron toda su territorio, hasta el mas humilde y en ese contacto militante Gerardo y Alberto se hicieron muy amigos. Gerardo siempre admiro la decision de Alberto de aplicar el Plan de Inclusion Social y terminar con la desocupacion.
Un comunicado oficial del (INCAA) Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales define a Vallejo "Su voluntad y principios inquebrantables le dieron la fuerza para luchar contra ese monstruo devastador que es el exilio".
“Gerardo era un militante del cine político peronista. Las bases del peronismo estaban proyectadas en su ojo, en la cámara”, lo define Martin Ferrari.
Algo en lo que coincide Juan Palomino, el querido actor que le puso carne a la personal visión de Vallejo de la máxima obra literaria nacional, el Martín Fierro de Jose Hernandez.:-“El es fundamentalmente un artista y un gran hombre. Un ejemplo de coherencia ideológica y militante. Nunca dejó de hacer lo que tenía que hacer como artista, como argentino y como latinoamericano”, le dice Palomino emocionado al cronista de El Diario de la Republica.
Otra actriz que se puso a sus órdenes para llevar a la pantalla grande la vida del gaucho, fue Norma Argentina, quien se mostró profundamente afectada por la desaparición física del Chango:- “Me va a doler siempre, porque lo considero una persona excelente. No sólo fue un buen cineasta, sino también un buen argentino, porque llevaba su bandera en el corazón”, declaró al periodismo puntano.
Rodada íntegramente en el interior provincial y con la colaboración de cientos de trabajadores del Plan de Inclusión Social, “Martín Fierro, el ave solitaria”, fue sin lugar a dudas un compendio de la ideología y la forma de trabajar de Vallejo, decia el diario de la provincia.
“Vallejo apuesta al momento verdadero, al riesgo, al instante de oro que se produce conjugando la pasión, la técnica, la desesperación, la angustia y la ideología”, señaló Palomino, recordando un escrito que él mismo envió a El Diario de la República cuando rodaba aquí la película.
“Gerardo interpreta la realidad dentro de la ficción como un espacio de creación colectiva inquietante, donde nada es como estaba previsto, o sea que el set es una delgada línea roja”, subrayó en el mismo reportaje.
Para el actor peruano, el director ha sido y siempre será su hermano, su maestro, “un hombre con una coherencia militante e ideológica que muy pocos tienen en estos tiempos de globalización, materialismo e individualismo”, concluyó.
Fui el ultimo en abandonar la tumba de Gerardo todavia abierta, donde podia verse las flores arrojadas por sus hijas y los trozos de tierra que comenzamos a deshacer sobre el ataud con Alberto Rodriguez Saa, en señal de despedida.
Cuando todos se habia ido me encararon una periodista y un camarografo de un canal de cable local:-¿Le sorprendio el homenaje? Pregunto la joven.
-Los homenajes a Vallejo recien comienzan, contesté.
MG/
N&P: El Correo-e del autor es Martin Garcia martin.garcia@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario