lunes, 28 de julio de 2008

"Sonda a Marte tiene problemas con muestra de tierra "



PASADENA, California, EE.UU. (AP) - La mayor parte de una muestra de tierra congelada que recopiló en Marte el brazo robot de la sonda Phoenix aparentemente se quedó pegada a la cucharilla y no cayó sobre un horno donde sería calentada para su análisis, indicaron autoridades de la misión.

El brazo recogió hasta tres centímetros cúbicos de material y lo colocó encima del horno, hizo girar la cucharilla, arrancó un motor para intentar rociar la muestra y finalmente invirtió la herramienta directamente sobre las puertas abiertas del horno.
La apertura de éste, formada por una cortinilla, es de aproximadamente 10 centímetros (cuatro pulgadas) de longitud por 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) de ancho.

Se hizo vibrar la cortinilla pero el instrumento científico, llamado Analizador Térmico de Gas Evolucionado (TEGA, por sus iniciales en inglés), detectó que no cayó suficiente material en el interior, por lo que las puertas del horno no se cerraron.

Las actividades ocurrieron durante la noche del viernes a las primeras horas del sábado. Posteriormente la nave trasmitió imágenes el sábado por la mañana, las cuales muestran la tierra adherida a la cucharilla.

"Creemos que el material que se quería utilizar para la célula especificada es el material que se adhirió a la parte trasera de la paleta", afirmó en un comunicado Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

Hace algunas semanas se produjo un cortocircuito cuando se intentó utilizar la vibración para intentar que otra muestra cayera dentro de uno de los ocho pequeños hornos del Phoenix, y se temía que la acción vibradora pudiese provocar un cortocircuito de nuevo, pero ello no ocurrió.

"La buena noticia es que el TEGA está funcionando de acuerdo con lo planeado, y ajustaremos nuestra estrategia para el depósito de muestras con el fin de volver a efectuar esto", señaló Goldstein.

___
En la internet:
HASH(0x986f884)
HASH(0x97a552c)
fuente: 'AP'- ASSOCIATED PRESS
domingo 27 de julio
publicado en : www.yahoo.com.mx- Noticias.

No hay comentarios: