domingo, 13 de julio de 2008

"MEDIO ORIENTE: POLÍTICA Y DIPLOMACIA BAJO LA LUPA ACADÉMICA"






La imperiosa necesidad de nuevas ideas para solucionar la problemática del Medio Oriente, orientó a la Conferencia Internacional "Lo Global y lo Local: Esfuerzos Internacionales para resolver Conflictos Locales" realizada en la Universidad de Tel Aviv.

apuntes del Lic. Samuel Leillen

Expusieron 30 expertos del área académica internacional y de la diplomacia regional : los matices teóricos y los antecedentes históricos, durante la apertura; durante el segundo día se analizaron las particularidades del Medio Oriente y el conflicto palestino-israelí, terminando el tercer día analizando otras experiencias : Yugoslavia, Irlanda, los Balcanes, Cambodia y Somalia, sin olvidar a Afganistán, Irak y Líbano.


Organizaron el INSS – Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, el Centro Moshé Dayan para Estudios del Medio Oriente y África, el Centro Steinmetz para Investigaciones de la Paz y el Centro Daniel Abraham para Estudios Regionales e Internacionales, todos ellos organismos que funcionan en la Universidad anfitriona.


ASPECTOS TEÓRICOS


Se demostró que la estructura política del mundo global y las vías para solucionar sus problemas están íntimamente relacionadas, aumentando últimamente los casos de intervención internacional en conflictos locales y regionales. De un planeta "bipolar" durante la Guerra Fría, hemos pasado a un mundo "unipolar" cumpliendo hoy los EEUU una función preponderante.

"La creciente participación de la Unión Europea y los intentos de China nos conducirán a un régimen "multipolar", sistema tal vez preferible para atender situaciones locales y recomendable para la puesta en práctica de soluciones acordadas", destacó la Prof. Janice Gross Stein de la Universidad de Toronto.


Casos como Bosnia, Ruanda, Darfur, con manifestaciones de genocidio y masacres masivas , han motivado los principios del "Derecho de Intervención" de factores terceros, que fueron desarrollados por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annán.


Annán lo había definido como "La Responsabilidad de Proteger" ( R t P - The Responsability to Protect), que debe preservar importantes premisas: respetar las soberanías locales, que son las responsables de la seguridad de sus habitantes; preferir intentos de mediación a intervenciones militares inmediatas ; dar prioridad a ingerencia de coaliciones internacionales; procurar amplio respaldo de organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

"Esto es resultado también de la percepción filosófica de nuestros tiempos, en que la idea de la "ciudadanía globalizada" se va afirmando cada vez más ", resumió el Prof. Rajan Menon de la Lehigh University.




El MK Dr. Yossi Beilin apuntó a que las teorías de solución y su implementación sean factores interrelacionados. Basado en su experiencia personal, destacó la importancia de las características individuales de los negociadores : sus concepciones, sus antecedentes, la semántica y las definiciones utilizadas, las "debilidades" frente a los representantes de los medios de comunicación, etc. Hay que tomar en cuenta, acotó el Dr. Beilin, que "los negociadores tiene dos frentes de acción: por un lado las tratativas con los representantes de la parte opuesta, y luego obtener la anuencia de los niveles políticos que en definitiva habrán de tomar las resoluciones".


INTERVENCIÓN SOVIÉTICA EN EL MEDIO ORIENTE


Especial atención obtuvo la influencia soviética en nuestra región. El conflicto del Medio Oriente sirvió de apoyo para adelantar los intereses de Moscú frente a Occidente, lo que los llevó a considerar que si se solucionaba el conflicto, esto afectaría a los intereses soviéticos.

" Esto condujo, a su vez, a que los árabes interpretaran que la mejor manera de influir sobre los EEUU para que presione sobre Israel, es accionando a la Unión Soviética", destacó la Prof. Galia Golán del Centro Interdisciplinario de Hertzliya.



En 1970 hubo un cambio de orientación: los rusos aceptaron la posición israelí que se podría llegar a algún acuerdo antes de retirar las fuerzas militares, posición distinta a la exigencia árabe de retiro completo de las fuerzas israelíes previo a toda tratativa, y que las fronteras reconocidas ya no son las fijadas por la resolución 181 de las Naciones Unidas del 29.11.1947, sino las líneas de cese de fuego de 1967. Esto convirtió entonces a la Unión Soviética en un factor significativo para la paz regional.


La Guerra de Octubre 1973 modificó las circunstancias, y tanto Kissinger como Anuar el-Sadat alejaron a los soviéticos de la región. " Kissinger , quien no creía que habría alguna posibilidad de arreglo en la región, estaba interesado en que fueran los americanos quienes dominan el desarrollo de los procesos, sin delinear cuáles serían las formas de solución: esto debía ser inquietud de las partes en conflicto", recordó el Prof. Abraham Ben Tzvi de la Universidad de Haifa.

Posteriormente los rusos perdieron interés en la zona, y la disolución del coloso soviético en la época de Mijail Gorbachov concluyó la Guerra Fría y los dejó al margen de la región.


CAMBIOS EN LA PERSPECTIVA PALESTINA


El Dr. Samir Hulileh , funcionario del Portland Trust londinense, destacó que la interrelación del conflicto árabe-israelí y los intereses palestinos ha tomado nuevas características.


Años atrás, la preocupación pan-arábiga era la dominante, y la situación palestina resultó marginal. Las Guerras – 1948, Sinaí, Seis Días en 1967, Octubre 73 - fueron acontecimientos internacionales sin participación de los palestinos. Los resultados - la paz con Egipto y con Jordania - enfurecieron a los palestinos quienes se sintieron "traicionados" hasta que Yasir Arafat desarrolló una "perspectiva palestina" del enfrentamiento.

La aparición de Hamás y Hizbollah a principios del siglo XXI y la reacción de Israel durante las dos Intifadas , resaltaron que la lucha es entre Israel y los representantes del Pueblo Palestino y no un capítulo más de la problemática pan-arábiga.


La toma de los territorios en 1967 y el continuado apoyo americano a Israel han mantenido efervescente la actitud palestina, agregándose últimamente el matiz islámico al de por sí "colorido" enfrentamiento. Países como Qatar, Irán, Siria , Turquía se convirtieron en factores importantes en Medio Oriente, todos ellos con un fuerte componente islámico y pueden resultar decisivos en toda tratativa de paz.


"Es de confiar que el liderazgo israelí y la administración americana capten correctamente los cambios regionales y la radicalización religiosa, para que puedan adecuarse a las nuevas circunstancias. La consideración que lo primordial en la preocupación israelí son los temas de seguridad debe revisarse. Ver en cada representante del PLO un terrorista es un freno al entendimiento. Hacen falta mucha visión y coraje para adelantar conversaciones de paz y lograr que Israel pueda integrarse al Medio Oriente", destacó el Dr. Hulileh.


"La creación de un Estado Palestino y la paz con Israel traería para ambos Estados un "dividendo de paz" que supondría un aumento del 25 por ciento en el PIB de ambos", según un informe elaborado por Portland Trust y presentado en estos días en Madrid.


CONFIANZA EN LAS ACTUALES CONVERSACIONES

Asimismo, fue muy aleccionadora la participación del Dr. Saeb Erakat, veterano negociador de la Autoridad Palestina.
Recalcó el interés palestino por lograr la paz, que consideró factible.



Los temas centrales – asentamientos, fronteras, refugiados, Jerusalén, seguridad - son conocidos. Lamentablemente los acontecimientos con Hamás han resultado pésimos para el interés palestino, considerando Erakat que un nuevo proceso electoral con el respaldo de un posible acuerdo israelí-palestino habría de desplazar definitivamente al Hamás.


"Las presentes conversaciones son serias y profundas. Las resoluciones deberán ser tomadas por los líderes de las dos partes, sin que dependan de la opinión americana . Todo arreglo local habrá de ser positivo también para los intereses americanos", recalcó Saeb Barakat.

"No llegar a un acuerdo hasta fines del 2008, podría resultar fatal para la región mientras que un entendimiento sería el acontecimiento más importante que ocurriera en esta parte del mundo en los últimos 2000 años."

Lic. Samuel Leillen
1.6.2008
Publicado en "AURORA"(Semanario de Tel Aviv) el 8.6.2008
Nota del Editor:
Lo recibi por e-mail enviado por el Lic. S. Leillen. J.P.

No hay comentarios: