martes, 22 de julio de 2008

Bruce Conner, cineasta experimental- Escultor y pintor, volcó en filmes su expresión artística



por MIGUEL ÁNGEL PALOMO 21/07/2008



Lejos del circuito comercial viven otros cines. En los años sesenta y setenta, el estadounidense Bruce Conner, artista de vanguardia y cineasta experimental, fue uno de sus referentes.


Murió el día 7 en San Francisco, a los 74 años, tras una larga enfermedad. Escultor, pintor y cineasta, Conner rodó 21 filmes en los que volcó su percepción de la expresión artística, siempre desde las intenciones estéticas más radicales. En el año 2000, el Walker Art Center de Minneapolis organizaría la primera exposición retrospectiva de su obra, 2000 BC: The Bruce Conner story, part II, que llegaría a viajar, entre otros centros, hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas


Bruce Conner nació el 18 de noviembre de 1933 en McPherson (Kansas) y desde niño se sintió atraído por las artes. Tras estudiar en la Universidad de Wichita, se graduó en Bellas Artes en 1956 en la Universidad de Nebraska y ese mismo año realizó su primera exposición en la Rienzi Gallery de Nueva York. Tras mudarse a San Francisco, entraría a formar parte del círculo beat que comandaban artistas como Wallace Berman y poetas como Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure.



En los últimos años de los cincuenta, Conner se especializa en crear esculturas con medias de nailon, fragmentos de muebles, fotografías, muñecas rotas, pinturas y otros utensilios. En esta misma época, inicia su carrera como cineasta independiente. Bajo la influencia de su amigo y colega Stan Brakhage, se vuelca en el mundo del cine experimental. En 1958 rueda una de sus obras más recordadas, A movie (1958), un filme de 12 minutos formado por secuencias de antiguas películas y extractos de noticiarios contemporáneos, con los que Conner crea un collage personal y agresivo, símbolo de un cine transgresor y alternativo. A movie, a la que muchos han considerado precursora de los futuros videoclips, fue seleccionada en 1991 por el United States National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso.



Durante la década de los sesenta, Conner compagina el cine con diversas exposiciones, siempre en la vanguardia, en las que la pintura (influido por la obra de Max Ernst), la escultura, los collages y los grabados viajan de la mano. Hasta bien entrada la década de los ochenta su obra cinematográfica se sucede: tras películas como Ten second film (1965) y Breakaway (1966) y Report (1967). En esta última, tras el asesinato de John F. Kennedy, propone una combinación de imágenes y sonidos rodados por la televisión en el magnicidio, alternados con anuncios. Otras de referencia serán Crossroads y America is waiting, un corto en colaboración con David Byrne y Brian Eno.


No hay comentarios: