viernes, 18 de julio de 2008

Argentina : Histórica victoria del campo contra el Gobierno





Los trabajadores de la cultura y la ciudadanía en general tuvieron un papel clave

En la prolongada crisis que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el sector agropecuario mantenían por las polémicas retenciones móviles que el Gobierno quería implementar, el Senado de la Nación decidió, en una votación que recién terminó a la madrugada del 17 de julio, favorecer al reclamo del campo.

Eran las 4:35 de la madrugada (hora argentina) cuando, ante un empate de 36 votos cada sector (por el sí al Gobierno y su proyecto, y por el no, en apoyo del campo), tuvo que desempatar el vicepresidente de la Nación, el ex - radical Julio Cobos. Argumentando que quizás se equivocaba, pero que a eso lo juzgaría la Historia, Cobos votó en contra del proyecto del Gobierno, dándole al campo un ajustado triunfo de 37 votos contra 36.

Desde hacía cuatro meses Argentina se debatía en una crisis sin precedentes, con cortes de rutas, desabastecimiento de los supermercados, falta de nafta y gasoil y una polarización cada vez más extrema de la población, que optaba por alinearse con el Gobierno o con el campo.

La iniciativa del documento

Miles de firmas se recolectaron en rutas, pueblos y ciudades del interior a favor del campo. Al mismo tiempo, intelectuales en sintonía con el Gobierno, principalmente de Capital Federal y gran Buenos Aires, suscribieron una declaración que avalaba las retenciones móviles impulsadas por el Gobierno, que en la práctica significaba un impuesto encubierto y de características confiscatorias, ya que subía las retenciones del 35 al 49 %, dejando a los pequeños y medianos productores a expensas de “pools” y grandes terratenientes.

Como contrapartida, un grupo de trabajadores de la cultura en provincias elaboraron un documento (que se dio a conocer en Mundo Cultural Hispano los días 1º, 04 y 11 de julio), recogiendo firmas y adhiriendo explícitamente a la democracia y al debate, y posicionándose a favor del sector agropecuario. La última edición es :

http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php ?breve269

La iniciativa y elaboración de este documento fue del músico Antonio Tarragó Ros, de Corrientes, y de los escritores José Gabriel Ceballos, también de Corrientes, Miguel Ángel Federik, de Entre Ríos, y Carlos O. Antognazzi, de Santa Fe.

Un poco de historia

El proyecto del Gobierno fue creado por el ex – Ministro de economía Martín Loustau, que debió renunciar al cargo cuando comenzaron los reclamos por parte del sector agropecuario. En la práctica las retenciones son un impuesto encubierto que se constituye en una “caja” de uso discrecional. El incremento del porcentaje de retenciones le significaría al Gobierno hacerse con más de 1500 millones de pesos (unos 300 millones de euros).

Lo que sí es coparticipable (es decir, que regresa a las provincias de las cuales salió el 32 % de lo que envió a Capital Federal) es el dinero proveniente del impuesto a las ganancias. De allí que la suba de las retenciones fue observada con suspicacia por buena parte de la sociedad, conocedora de la presión que ejerce el Gobierno con las provincias que dependen del dinero que mes a mes le gira para el pago de sueldos, entre otras cosas, y la discrecionalidad con que se maneja con gobernadores adictos o con los opositores. De hecho durante esta crisis han sido perjudicados ilegalmente los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, porque el Gobierno nacional, al adherirse estos gobernadores al campo, no les envió el dinero que debía enviarles por coparticipación.

El proyecto de las retenciones móviles fue expuesto primero en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo consiguió triunfar con 129 votos contra 122 que apoyaron al campo. Una semana más tarde comenzó la votación en la Cámara de Senadores.

En un principio el documento de apoyo al campo sería una declaración de un grupo de intelectuales de las provincias más afectadas, pero pronto derivó en un apoyo masivo de trabajadores de la cultura de otras provincias. Así, se manifestaron intelectuales de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

El texto del documento fue editado en la página web de Mundo Cultural Hispano el pasado martes 1º de julio, para fijarlo y evitar eventuales modificaciones en las cadenas de correo electrónico, pero siguió cosechando adhesiones a medida que pasaban los días y el Gobierno presionaba al Congreso para que el dictamen le fuera favorable.

El Gobierno llegó a erigir ocho carpas en la plaza de los dos Congresos para presionar a los legisladores. El sector del campo, por su lado, erigió una carpa en el extremo de la plaza. El sainete se mantuvo durante días, dando un espectáculo muy poco edificante y mostrando, en la práctica, que la política bien entendida es, en Argentina, todavía una deuda por saldar.

La ciudadanía se manifestó golpeando cacerolas, y el Gobierno con aprietes verbales y la fuerza de choque que tiene en la figura de Luis D’Elía, un polémico maestro de escuela que hace dos décadas dejó de enseñar y se dedica a decir y hacer lo que el ex - Presidente Néstor Kirchner no puede o no se anima.

Entre otras cosas D’Elía se hizo famoso cuando tomó por asalto la Comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, destrozándola y saliendo indemne porque sus fueros como diputado lo protegían (ningún diputado propuso sacarle los fueros para que se juzgado). Luego D’Elía viajó a Irán y le manifestó su apoyo el Presidente de ese país, que entre otras cosas niega el holocausto nazi y asegura que « hay que borrar del mapa a Israel ». Cabe acotar que detrás de los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejaron decenas de muertos, estaría el Gobierno de Irán, justamente.

Firmas con peso

Entre otros adhirieron al documento de los intelectuales los escritores José Gabriel Ceballos, de la provincia de Corrientes (premios “Ciudad de Alcalá” y “Alberto Lista”, en España, y EDUCA en Costa Rica) ; Miguel Ángel Federik, de Entre Ríos (Premio “Fray Mocho”) ; Carlos Antognazzi, de Santa Fe (premios “Ciudad de Huelva” y “Tiflos de novela”, en España) ; Enrique Gamarra, de Chaco (Premio de la “Secretaría de Cultura de la Nación”) ; Enrique Butti, de Santa Fe (Premio “Fondo Nacional de las Artes” y “Beca Fullbright” en Estados Unidos) ; Luisa Peluffo, de Río Negro (Premio “Carmen Conde” en España, premio “Ricardo Rojas” y Premio “Emecé”) ; Fernando López, de Córdoba (premio “Casa de las Américas”, en Cuba) ; Irma Verolín, de Buenos Aires (premio “Fondo Nacional de las Artes” y Premio “Emecé”, en Argentina) ; Stella Maris Dodd, de Chubut (organizadora desde sus comienzos, hace más de 20 años, de la “Feria del Libro de Gaiman”, una de las más importantes de la Patagonia argentina, y premios “Secretaría de Cultura de la Nación” y “Cámara Argentina de Publicaciones”).

Hay nombres ineludibles, referentes que en muchos casos son formadores de opinión desde sus habituales ocupaciones, como el músico Antonio Tarragó Ross ; Florencia Lo Celso (ex Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe), Ana Russo (ex Directora del Suplemento Cultural del diario "La Capital", de Rosario) ; Any Lagos (también ex Directora del Suplemento Cultural del diario "La Capital", de Rosario) ; Ángel Balzarino ; César Bisso ; Patricia Severín ; Ana María Schaller ; Concepción Bertone ; Ana María Paris, Carlos Morán.

El documento

Exponentes de la cultura apoyan al campo

Como trabajadores de la cultura nos solidarizamos con la gente de nuestro campo.

No nos oponemos a la distribución de la riqueza ; nos oponemos sí a la aplicación confiscatoria de cualquier tributo que viole elementales normas constitucionales.

Repudiamos las agresiones que se lanzan contra los productores rurales desde las tribunas oficiales amparando a oscuros “pools” de siembra.

Entendemos que la cuestión trasciende los intereses de un sector económico para comprometer al federalismo y al porvenir mismo de la Nación. Se sumerge en la postración a los pueblos del interior que se venían desarrollando en torno a la actividad agropecuaria, para favorecer una acumulación de recursos manejada discrecionalmente desde la capital porteña.

La Argentina es un país agrario por naturaleza, y hoy, gracias a la demanda mundial de alimentos, tenemos una oportunidad única de desenvolvimiento que no debemos desaprovechar.

Sentimos la necesidad de convocar a nuestros pares a no repetir viejos errores, y a tomar partido en la presente circunstancia con madurez responsable, para poder avanzar hacia una Patria productiva y acorde con nuestros ideales de justicia social, prosperidad y libertad.

Sí al federalismo.

Sí a la república.

Sí a la división de poderes.

Sí a la coparticipación.

¡Sí a la democracia !

Firman : Antonio Tarragó Ros (músico, Corrientes), José Gabriel Ceballos (escritor, Corrientes), Miguel Ángel Federik (escritor, Entre Ríos), Carlos O. Antognazzi (escritor, Santo Tomé, Santa Fe), Patricia Severín (escritora, Santa Fe), Olga Zamboni (escritora, Misiones), Enrique Gamarra (escritor, Chaco), Alejandro Schmidt (escritor, Córdoba), Mariana Pereyra (escritora, Buenos Aires), Concepción Bertone (escritora, Rosario, Santa Fe), Enrique Butti (escritor, Santa Fe), Rosita Escalada Salvo (escritora, Misiones), Fernanda Briz (docente, Ushuaia, Tierra del Fuego), María del Carmen Stockunas (jubilada, Ushuaia, Tierra del Fuego), Luisina C. Crespi (escritora, Santo Tomé, Santa Fe), Luisa Peluffo (escritora, Bariloche, Río Negro), Fernando López (escritor, Córdoba), Irma Verolín (escritora, Buenos Aires), Miguel Hernández (escritor, Córdoba), Gladys Frutos Faloni (escritora, Santa Fe), Norma Cáceres (escritora, Santa Fe), Ketty Alejandrina Lis (escritora, Rosario, Santa Fe), Trudy Pocoví (escritora, Santa Fe), Verónica Capellino (escritora, San Cristóbal, Santa Fe), Javier Vigo Leguizamón (abogado, Santa Fe), César Bisso (escritor, Buenos Aires), Olinda Batalla (escritora, Santa Fe), Marcelo Leites (escritor, Entre Ríos), Ana María Paris (artista plástica y escritora, Santa Fe), Guillermo Atilio Dompe Aira (Contador Público Nacional, Rafaela, Santa Fe), Gustavo Ernesto Demarchi (escritor, Buenos Aires), Florencia Lo Celso (profesora y escritora, Rosario, Santa Fe), Nora Hall (escritora, Rosario, Santa Fe), Ana Russo (escritora, Rosario, Santa Fe), Fabiana Alonso (escritora, Rosario, Santa Fe), Mario Enrique Ceretti (periodista y escritor, Merlo, San Luis), Héctor Berenguer (escritor, Rosario, Santa Fe), Patricia Gregorchuk (escritora, Rafaela, Santa Fe), Silvina Guadalupe Lobos (arquitecta, Rosario, Santa Fe), Daniel Pérez (escritor, Rosario, Santa Fe), Lilian Alicia Fernández (abogada, Santa Fe), Darío Alejandro Re (empresario, Santa Fe), Miguel Culaciati (escritor, Rosario, Santa Fe), Oscar Portela (escritor, Corrientes), Eduardo Dalter (poeta y docente, San Justo, Buenos Aires), Sandra Mendizaba (escritora, Rosario, Santa Fe), Sue Littleton (poeta, Capital Federal), Mariana Flores (Carlos Pellegrini, Santa Fe), Olga Suárez (psicóloga, Rosario, Santa Fe), Jorgelina Paladini (escritora, Rosario, Santa Fe), Beatriz Deleva (docente jubilada, Santo Tomé, Santa Fe), José Luis Iñiguez (historiador, Esperanza, Santa Fe), Mabel Pruvost (Tec. en Administración y Gestión de Cultura, Esperanza, Santa Fe), Liliana Chávez (escritora, Córdoba), Alejandro Drewes (investigador y docente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Norma Tizón (actriz, Rosario, Santa Fe), Joan Carlos Salman (escritor, Rosario, Santa Fe), Ángel Balzarino (escritor, Rafaela, Santa Fe), María Amelia Schaller (Lic. en química y escritora, Esperanza, Santa Fe), Leiden Roberta Fontanini (jubilada docente, Entre Ríos), Stella Maris Dodd (Escritora, Prof. y Lic. en Letras, Gaiman, Chubut), Ángel Rodolfo Gasperín (Contador, Santa Fe), Griselda Lüscher (Santa Fe), Alicia Límido (docente jubilada, escritora, Esperanza, Santa Fe), Bernardo Conde Narvaez Elía (Licenciado, Fisherton, Buenos Aires), José Luis Merlin (concertista de guitarra, compositor y profesor, argentino residente en Madrid), Sergio Grazioli (músico, Rafaela, Santa Fe), Franca Biondi (arquitecta, Esperanza, Santa Fe), María Alejandra Colsani (docente, Rafaela, Santa Fe), Cristina Domenech (escritora, Tortuguitas, Buenos Aires), Marcelo Juan Ferreyra Moschino (abogado, Santa Fe), María del Carmen Perusia (empleada, Santa Fe), Any Lagos (escritora, Rosario, Santa Fe), Pablo Colsani (industrial de alimentos, Rafaela, Santa Fe), Beatriz E. Carosi (docente, prof. de Historia, Santa Fe), Rosa María Vrancken (docente, Esperanza, Santa Fe), Ana María Alegre (Reconquista, Santa Fe), María Magdalena Balbi (jubilada, Esperanza, Santa Fe), Teresita Morán (Villa Mercedes, San Luis), Mario Ledesma (escritor, Esperanza, Santa Fe), Martha Romano (escritora, Santa Fe), Susana Colombo (escritora, Santa Fe), Cristina Galetti (arquitecta e historiadora, Santa Fe), Diana Bruno Figueroa (escritora y docente, Santa Fe), María Josefina Gibert (docente jubilada, Santo Tomé, Santa Fe), Chela Roldán de Lamberti (docente jubilada, Sunchales, Santa Fe), Emilio Jorge Mongiovi (ilustrador, Rosario, Santa Fe), Gladys López Pianesi (escritora, Rosario, Santa Fe), Esteban Moore (traductor y escritor, Buenos Aires), Elena Giuliano (docente, Sunchales, Santa Fe), Alicia Festa (docente jubilada, Rosario, Santa Fe), Graciela Krapacher (crítica literaria, Ciudad Autónoma, Buenos Aires), Magdalena Aliau (docente, Rosario, Santa Fe), Sandra Trevisani (docente, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe), Rosanna Balduzzi (abogada, Santa Fe), María Angélica Festa (Córdoba), Graciela Pacer Barbará (escritora, Paraná, Entre Ríos), Elsa Pomi (escritora, Santa Fe), Rolando González (estudiante de letras, Recreo, Santa Fe), Juanjo Cura (músico, Rosario, Santa Fe), Pablo Javier Canavelli (escritor, Paraná, Entre Ríos), María de los Milagros Gutiérrez (ingeniera en sistemas de información, Santa Fe), Sofía Althabe (artista visual, Buenos Aires), Juan Carlos Córica (Buenos Aires), Lita de Lazzari (Presidenta Intercontinental de las Amas de Casa, Buenos Aires), Carlos Roberto Morán (escritor, Santa Fe), Mario Molfino (escritor, Rafaela, Santa Fe).



fuente:
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?breve270

Nota del Editor:
Adhiero al pedido hecho por los intelectuales argentinos, en defensa de la democracia y del sector agrario representado por
cientos de miles de trabajadores y pequeños y medianos empresarios agrícolas que luchan día a día por su subsistencia y la de sus trabajadores, contra las inclemencias clímaticas cambiantes/ adversas y contra la errada política agraria del actual Gobierno argentino que pretende 'eliminar la gallina de oro' sobre la que se basa gran parte de la economía de dicho país.

Lic. Jose Pivín
SANTA FE - HAIFA

No hay comentarios: