martes, 8 de julio de 2008

"Fernando Birri estrena película "



por PAOLO DE LIMA
viernes, mayo 19, 2006

El legendario cineasta argentino Fernando Birri (Santa Fe, 1925) estrenó hace poco su última película, ZA 05: lo viejo y lo nuevo, un sentido y didáctico homenaje al cine latinoamericano con motivo de los 20 años de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Santiago de los Baños, en Cuba, también llamada "Escuela de Tres Mundos".

Este importante centro de estudios fue iniciativa de figuras como Birri, Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa y otros que vieron la necesidad de contar con una escuela del más alto nivel para la formación audiovisual de los jóvenes creadores de países en desarrollo.

Za 05 es una inteligente yuxtaposición de clips de clásicos del cine latinoamericano de los 50 y 60 (como Tire dié del propio Birri, Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y otras) con otros clips correspondientes a los jóvenes egresados de la Escuela.

Se puede decir a su vez que se trata de un megaclip dentro del género del doc-fic o documental-ficción.Birri fundó en los años 50 la Escuela Documental de Santa Fe, que sentó las bases del cine sociopolítico latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

El título Za 05 se refiere también al maestro Cesare Zavattini, célebre director italiano que ayudó a la formación del cine cubano en los primeros años de la Revolución.

La película, de 77 minutos, se estrenó el 29 de abril en el XV Festival de Cine Latinoamericano que organizan el Providence College y el Rhode Island School of Design en Estados Unidos.

Luego hizo su estreno el 02 de mayo en Tufts University, en Boston, adonde Birri fue invitado como figura central en el cierre de las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos de dicha institución.
En la foto: Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano. en Boston.
posted by Paolo de Lima en su Blog

http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/05/fernando-birri-estrena-pelcula.html
--------------------------------
Nota del Editor:
Navegando por la red Cibernetica me encontre con un Blog muy interesante llamado "zonadenoticias " dirigido por el poeta, escritor, crítico de cine y hombre de Letras, Paolo de Lima(nacido
en LIMA en noviembre de 1971.).

En el mismo Blog publicó Paolo de Lima el texto de más arriba y la foto de Fernando Birri en Boston.

Si bien el texto no es nuevo(data de mayo de 2006), tratándose de mi querido y admirado amigo/Maestro/"Hermano Mayor"
Fernando Birri(h), decidí que el mismo debería incluirse en este Blog, y asi lo solicite del autor, Paolo de Lima, quien gentilmente me dijo que podía publicarlo.

Aquí mi homenaje a uno de los Grandes Cineastas argentinos y universales, que reside en Roma, pero que viaja constantemente por los cielos de este planeta a distintos paises llevando sus conocimientos, ideas, films, poesías, etc, para compartirlo con todos los seres amantes de la Cultura, la Cinematografia y otras Artes, y a quien conozco personalmente desde mi temprana niñez de 4 años, al mudarme a la casa vecina (paredes de por medio) de la querida Familia Birri.
Larga vida te deseo querido Fernando !!!!


Lic. José Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo


No hay comentarios: