Miguel Grinberg nació en Buenos Aires, en 1937, es escritor y poeta argentino de la “generación del '60” , especializado en movimientos juveniles y pensamiento prospectivo. Alumno del futurista John McHale, discípulo del monje trapense Thomas Merton y creador del sistema Holodinamia de meditación integral. En 1962 fundó una alianza de poetas de las Américas llamada Nueva Solidaridad. Tradujo y divulgó ampliamente a los poetas de la generación beat estadounidense, desarrolló amistad personal con varios de ellos y vivió en distintas épocas en los Estados Unidos, especialmente durante el nacimiento de los “hippies”, el activismo pacifista opuesto a la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros.
Con respecto a estos temas, ha publicado Beat days - Días beats (Galerna, 2003). Como ecologista contribuyó a la creación de la Red Nacional de Acción Ecologista, la Asamblea Ecológica Permanente (en la Cámara de Diputados de la Nación ) y el Pacto Eco-Social de América Latina. Sobre tales temas, Galerna publicó sus libros La generación de la paz, Marcuse: la sociedad carnívora, La nueva revolución norteamericana y Ecofalacias.
También editó dos revistas legendarias: Eco Contemporáneo y Mutantia. Realizó pioneros programas de rock progresivo por Radio Municipal de Buenos Aires. Fue director de publicidad de la Columbia Pictures y de la 20th Century Fox. Como periodista se desempeñó como prosecretario de redacción de la revista Panorama, el diario La Opinión y la Agencia Nacional de Noticias Télam.
En la actualidad es uno de los mayores generadores (como editor y traductor) de libros de contenido espiritual en idioma castellano.
Grinberg es Licenciado en Sistemas recibido en el Centro de Estudios Integrativos de la Universidad de Nueva York, donde su mentor fue el futurista John McHale. Es además un educador argentino dedicado a la Ecología Integrativa, disciplina que no sólo aborda la problemática ecológica y económica de la cultura contemporánea sino también sus componentes éticos, estéticos y espirituales.
En tal sentido, ha publicado cuatro libros: Ecología Vivencial (Agedit, 1988), Introducción a la Ecología Social (Senda, 1991), Ecología Cotidiana (Planeta, 1995), Ecofalacias (Galerna, 2000). Su labor pedagógica y periodística lo hizo merecedor de los siguientes premios: GLOBAL 500 del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Respeto al Medio Ambiente de Dupont Argentina, Premio Coraje de la Fundación TIerra Alerta, Premio Honorífico de la Revista Empresa & Medio Ambiente, y Premio Dr. Mario Molina de la Cámara Argentina del Aerosol.
Entre 1982 y 1986 fue Miembro de la Junta Directiva del Environment Liaison Centre (Nairobi, Kenya). Fue cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina, 1986) y del Pacto de Acción Eco-Social de América Latina (Chile, 1989). Por su labor como Coordinador de la Asamblea Ecológica Permanente en el seno de la Cámara de Diputados
Coordinó dos seminarios pedagógicos durante la Conferencia Cumbre de la ONU (ECO 92) en Río de Janeiro y fue co-redactor del “Programa Ya Wananchi” de los Ciudadanos, contratado por el Gobierno de Francia. Durante los años 1993/2000 realizó el programa diario ECOSCOPIO por la estación FM Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue pro-secretario de Redacción de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
En Brasil, ha dictado clases en la Universidad Holística Internacional de Brasilia, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad de Barretos y la Universidad del Estado de San Pablo. En ese mismo país, integra el Centro de Estudios sobre el Futuro, y acaba de fundar (2003) en la ciudad de Campinas el Instituto Habitare de Ecología Social.
Actualmente es profesor de Cultura Ambiental en el posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de General San Martín. Integra el Consejo Consultivo Honorario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Reconocimiento Internacional
a Miguel Grinberg
a Miguel Grinberg
El Ministerio de Cultura de la República de Polonia y la Universidad de Yale (EE.UU.) reconocieron al libro del escritor argentino Miguel Grinberg Evocando a Gombrowicz (Editorial Galerna) como una obra fundamental para la apreciación de los 24 años que el escritor polaco WITOLD GOMBROWICZ vivió en la Argentina. Esto coincidió con las celebraciones mundiales por el Centenario del nacimiento del célebre novelista. La obra fue traducida al polaco y publicada por la editorial PIW de Cracovia.
Con este motivo, Grinberg fue invitado para asistir al Festival Confrontaciones Teatrales que se celebró en la ciudad polaca de Lublin, como el mayor de los homenajes europeos a Gombrowicz del año 2004, con la intervención de elencos de todo el mundo que escenificaron todas sus piezas teatrales desde el 6 al 10 de octubre.
Los días 11 y 12 del mismo mes dictó conferencias en el marco del Festival en la ciudad de Wroclaw, invitado por el Teatr Polski y el día 13 en el Instituto Cervantes de Varsovia. A fines de 2004, el gobierno de Polonia lo condecoró con la Cruz de Oro al Mérito Cultural, el mayor galardón que se otorga en tiempo de paz.
La segunda parte del reconocimiento a Grinberg se realizó en la Universidad de Yale (EE.UU.) los días 22 y 23 de octubre de 2004 con una conferencia dictada por Miguel Grinberg "Witold Gombrowicz en Argentina: una reminiscencia personal”, entre otros testimonios de expertos mundiales: “Gombrowicz y el teatro”, “La traducción argentina de Ferdydurke”, “La traducción de Ferdydurke y Cosmos”, “Gombrowicz y la naturaleza“, “Gombrowicz y el arte” y “Gombrowicz y América”.
En 2006, Grinberg publicó tres nuevos títulos: Desarrollo intuitivo (Mutantia), Celebración de la vida intensa (Deva's) y Somos la gente que estábamos esperando (Kier).
http://biogrinberg.blogspot.com/
N.D.E.: conocí a Miguel en Buenos Aires, allá por los años '62-'63.
El editaba una interesante revista llamada Eco Contemporaneo
y llego a mí, a traves del famoso poeta de la Generatioon Beat,
Lawrence Ferlinghetti (San Francisco, USA), con quien yo había
intercambiado correspondencia.
Lo ví una o dos veces, y nos escribimos durante un tiempo.
Miguel era delgado, como ahora, y me atrevería a decir,
que quitándole la barba y los anteojos(ver foto), mucho no
ha cambiado.
Conservo un buen recuerdo de su personalidad, su empuje y
su talento.
Y en homenaje a esa amistad de nuestra juventud, publico
aquí este texto que tome de su Blog:
http://biogrinberg.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario