lunes, 12 de noviembre de 2007

JORGE LUIS BORGES, UNO DE LOS MAS GRANDES ESCRITORES EN IDIOMA CASTELLANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Arte poética


Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges


ISRAEL 1969

Temí que Israel acecharía
con dulzura insidiosa
la nostalgia que las diásporas seculares
acumularon como un triste tesoro
en las ciudades del infiel, de las juderías
en los ocasos de la estepa, en los sueños
la nostalgia de aquellos que te anhelaron
Jerusalén, junto a las aguas de Babilonia.
Qué otra cosa eras Israel sino la nostalgia,
sino la voluntad de salvar
entre las inconstantes formas del tiempo
tu viejo libro mágico, tus liturgias
tu soledad con Dios?
No así. La más antigua de las naciones
es también la más joven.
No has tentado a los nombres con jardines
con el oro y su tedio
sino con el rigor, tierra última.
Israel les ha dicho sin palabras:
Olvidarás quién eres,
Olvidarás al otro que dejaste,
Olvidarás quién piensa en las tierras
que te dieron sus tardes y sus mañanas
y a las que no darás tu nostagia.
Olvidarás la lengua de tus padres y aprenderás
la lengua del Paraíso.
Serás un Israel de un sello
Edificarás la tierra con ciénagas;
la levantarás con desiertos
Trabajará contigo tu hermano,
cuya cara no has visto nunca.
Una sola cosa te prometemos:
tu puesto en la batalla!

* Esta poesia integra el volumen
"Elogio de la sombra" / Jorge Luis Borges.1ra ed. en OP. - 160 pág. Bs.As., Emecé, 1969. Otras poesias incluidas:
" A ISRAEL", " ISRAEL", "Una oración",
· "His end and his beginning","Un lector",
· "Elogio de la sombra",
· "El guardián de los libros",
· "Los gauchos",
· "Acevedo",
· "Milonga de Manuel Flores",
· "Milonga de Calandria",
· "Invocación de Joyce",

etc.

JORGE LUIS BORGES


Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Por influencia de su abuela materna, de origen inglés, Borges aprendió a leer ese idioma antes que el castellano convirtiéndose en bilingüe desde su infancia. Fue educado en Buenos Aires y en Ginebra y cuando tenía apenas seis años le dijo a su padre que quería ser escritor.







A los siete años escribió -en inglés- un resumen de la mitología griega; a los ocho años escribió "La vísera fatal", inspirado en un episodio del Quijote y a los nueve tradujo del inglés al español la obra "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Fue escritor, poeta, ensayista y creador de historias cortas.

En 1914 se instaló, junto a su familia, en Ginebra donde escribió algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada fue una reseña de tres libros escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino.






Poco tiempo después comenzó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió desde 1919 hasta 1921, año en que la familia regresa a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos.






Empezó a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en Buenos Aires a partir 1924, publicó varias revistas literarias y dos libros más: Luna de enfrente e Inquisiciones.

En los treinta años siguientes, se transformó en uno de los más brillantes y polémicos escritores de Sudamérica. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad.






Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango y sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada", "El Puñal"). Tiempo después comenzó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo: Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros.

En 1961 recibió, junto a Samuel Beckett, el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que marcó el comienzo de su fama resultando en una alta reputación en todo el mundo occidental.






Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros premios y títulos.

Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986


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