viernes, 9 de noviembre de 2007

9-10 NOVIEMBRE 1938: POGRON NAZI "LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS"




El pogrom que tuvo lugar en Alemania y Austria durante las jornadas del 9 y 10 de noviembre de 1938 tuvo una magnitud mayor que la sola destrucción de propiedades judías. En el nombre “ Kristallnacht” subyace la intención de hacer creer que en esa noche solamente se rompieron cristales. Sin embargo, a quel suceso profundizaba la dura situación que los judíos habían comenzado a vivir. Si las disposiciones “legales” del régimen nazi excluían de la vida ciudadana a los judíos, los tumultos sufridos por estos en aquellos días los ponían al tanto de la capacidad de acción y del arraigo antisemita de la sociedad alemana. De ahora en más la escalada de amenazas, persecución y violencia física comenzaba una espiral ascendente que caracterizaría las particularidades de la Shoá.

Este aniversario constituye una oportunidad para acercarnos y profundizar la memoria de la Shoá, indagando en los aspectos dilemáticos de aquel momento. En la realidad diaria del individuo del entonces asomaban opciones existenciales y éticas: ¿Aquel pogrom era la máxima expresión antisemita o constituía el comienzo de las agresiones futuras? ¿Qué hacer ante aquella situación?

Pero, además, a una distancia considerable de aquellos sucesos, las preguntas se nos hacen vigentes: ¿Cómo entender el presente histórico que transitamos cuando aparecen señales que amenazan reeditar persecuciones del pasado? ¿Cómo asumimos la defensa de nuestra identidad desprendiéndonos de una visión maniquea?

Sin duda, los sucesos violentos que nos rodean nos comprometen a rever la historia y pensar en el presente, nuestro presente, porque nuestro futuro será un dato conocido sólo por la próxima generación.
Recursos Educativos On-lineClickeá en cada uno para abrir
Discurso pronunciado por el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina. El Dr. Rolf Schumacher fue invitado al Mural Conmemorativo de las víctimas del Holocausto en la Catedral Metropolitana tras cumplirse 65 años de “La Noche de los Cristales Rotos”.
Copia del telegrama enviado por Heydrich, con fecha 10 de noviembre de 1938 El carácter espontáneo del pogrom de “La Noche de los Cristales Rotos” se desvanece al leer el telegrama enviado por Heydrich a todos los Policías del Estado.
Kristallnacht – Jack Fuchs Memorias y reflexiones a más de 60 años de “La Noche de los Cristales Rotos”
Selección extraída del ciclo de programas acerca de la Shoá, producido por Bamá y Radio Jai.
(Programación completa disponible en el Merkaz Iehuda Amijai).
Fotografías del pogrom del 9-10 de noviembre de 1938.
Testimonios Las palabras de aquellos que vivieron la Kristallnacht.
La Kristallnacht, un eufemismo nazi – Abraham Huberman El tiempo y las palabras han contribuido al proceso de tergiversación y ocultamiento de lo sucedido en el pogrom de 1938. No olvidar es nuestro compromiso.
Mucho más que cristales rotos – Ángela Waksman Llamar a los acontecimientos que se desarrollaron entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 “Noche de los Cristales Rotos, o Kristallnacht” es ofensivo. El pogrom a nivel nacional que se produjo fue mucho más que eso, fue el prolegómeno de terribles tiempos por venir.
Kristallnacht Reseña histórica sobre la Kristallnacht, extraída de la Enciclopedia del Holocausto de Yad Vashem.

No hay comentarios: