domingo, 18 de noviembre de 2007

Cine argentino en el Festival de Cine Judío en Ashkelon- ISRAEL



El festival de cine denominado "Con Ojos Judíos" se está transormando en una tradición para los amantes del buen cine. Este año se realiza en Ashkelon y, entre las 80 obras que se presentan hay una película argentina cuyo director se encuentra en Israel.(*)




Oded Guy, director del Festival de Cine "Con Ojos Judíos"

En el punto donde se unen el centro metropolitano de Israel con su desértico sur, Ashkelon invita a una nueva mirada judía sobre el mundo. "Con Ojos Judíos", es el Festival de Cine Judío se realizará en la Cinemateca del Centro Internacional de Convenciones en el Instituto Académico de Ashkelon.

El festival se desarrollará durante 9 días y otorgará premios en tres categorías: largometrajes argumentales, largometrajes documentales y cortometrajes documentales y dramáticos. Los huéspedes de honor en el acto y velada de apertura serán el realizador Gabriel Ayún y los productores Daniel Laconte y Rafael Cohen, cuya película francesa"Monsieur Maz" será proyectada durante la velada.

Como ellos, el festival contará con la presencia de numerosos invitados del exterior, que incluyen realizadores, guionistas, actores y directores de festivales de todo el mundo. Entre las actividades especiales tendrán lugar paneles sobre diversos temas relativos a las películas proyectadas.

También tendrán lugar veladas de conmemoración de diversos hitos de la historia del pueblo judío y el Estado de Israel, en el que se proyectará una película temática y tendrá lugar una recepción, en la que un o una conferenciante disertarán sobre diversos temas, entre ellos: * Los 60 años del heroico viaje del barco de inmigrantes ilegales "Éxodo". * De la Declaración Balfour en 1917 al 29 de noviembre de 1947. * 120 años de historia del pianista Arthur Rubinstein. * Avant Premier del largomentraje "Gueto", según la pieza teatral de Yehoshúa Sobol, y con presencia de éste.

Presencia argentina en el festival

Hoy a las 18.00 hs y mañana a las 10.00 se proyectará la película "De Bessarabia a Entre Ríos" de Pedro Banchik, en el marco del festival."De Bessarabia a Entre Ríos" es un film del villaguayense Pedro Banchick que ofrece una rápida descripción de la historia judia desde la destrucción del Templo hace 2000 años y la expulsión de los judíos de Israel; hasta el siglo XIX, centrándose en el Imperio Ruso de los zares, la vida de la comunidad judía en aldeas en esa época, el origen del idioma ídish, la música klezmer, los "pogroms" , la emigración, la llegada a la Argentina y el establecimiento en las colonias judías de Entre Ríos.

El film presenta el relato por medio de entrevistas a algunos de sus protagonistas, entre ellos el padre del cineasta Pedro Banchik, el director del museo judío de Villa Domínguez, al Embajador de Rumania en Argentina, entre otros.

"Mi familia paterna, 'Banchik', celebró el 15 de octubre del año pasado los 100 años de la llegada de mis bisabuelos a Argentina", explica Banchik. "Por tal motivo, hicimos una gran fiesta de todo un día en una quinta de las afueras de Capital.

Fue un evento extraordinario e inolvidable de 255 personas de nuestro país, de Estados Unidos, Europa, Israel, Brasil, etc... todos descendientes directos de aquel matrimonio".

"Para este día yo hice un documental, que estaba previsto de 5 a 10 minutos y resultó de 2 horas de duración, con la historia de la familia y otros diferentes segmentos", relata el cineasta. Con el tiempo, este proyecto familiar se ha convertido en una película que ya se ha exhibido con éxito en distintas ciudades argentinas y que hoy podrá verse en la ciudad israelí de Ashkelon.









fuente: POVESHAM



http://www.povesham.com/home/



nartdetails.aspx?mCatID=3330&nartID=19103



n.d.e.:



(*) Contrariamente a lo anunciado en el texto,

el ing. Pablo Banchik, director del film

'DE BESSARABIA A ENTRE RIOS' no asistió a la

exhibicion del mismo, por encontrarse en

Buenos AIres, según nos comunico

en el dia de ayer.

El 'afiche' de dicha pelicula incluída aquí,

fue tomado de la pagina web

www.debesarrabiaaentrerios.com/

Finalmente, este film fue exhibido en la filial

OLEI DE HAIFA el pasado 17 de octubre,

como 'preestreno'.

No hay comentarios: