lunes, 26 de noviembre de 2007

La cerveza, ¿buena para la salud?

Un reciente estudio científico asegura que mediante un consumo moderado de cerveza se pueden evitar enfermedades cardiovasculares, degenerativas y hasta cancerígenas y que resulta apta para retrasar los efectos de la menopausia y prevenir la osteoporosis

Bebida preferida de dioses y guerreros en la que depositaban el pretexto favorito para siempre festejar. Su origen se remonta al año 4000 a.C y se descubre en la Mesopotamia.
“La cerveza contiene potasio, niveles de sodio y calcio reducidos y mucho magnesio lo que contribuye a alejar a las enfermedades cardiovasculares. La vitamina B12, el ácido fólico y los antioxidantes que posee son una importante protección contra el cáncer”, explica el nutricionista e investigador español sobre el tema Juan Francisco Soler, especialmente para enplenitud.com

Un estudio realizado por Jesús Román Martínez, Director de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, (SEDCA), y por la Doctora Victoria Valls, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, señala que un consumo moderado de esta bebida aporta un efecto cardioprotector, ya que se mejora el metabolismo. Para comprobar los beneficios, cincuenta monjas pertenecientes a tres conventos distintos de la Provincia de León, España, fueron elegidas, por su estilo de vida reglado y homogéneo, y por su edad avanzada para colaborar con el estudio. Se les administró cerveza sin alcohol durante cuarenta y cinco días. El objetivo era analizar la relación entre el consumo de una bebida rica en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos de inflamación. Los resultados develaron que, tras una ingesta moderada, se modificaron positivamente los valores en los marcadores sanguíneos, contribuyendo eficazmente a contrarrestar el elevado índice de colesterol malo en la sangre.

El lúpulo, utilizado hace 6000 años como planta medicinal, es uno de los ingredientes principales de la cerveza, colabora en la reducción del colesterol y evita la oxidación de las células. La Doctora Valls, nos explica que “el consumo moderado de cerveza sin alcohol por parte de adultos sanos ayuda a la disminución de patologías asociadas con la edad y así es posible lograr un envejecimiento más benéfico” y agrega: “las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurológicos, las inflamaciones, diabetes o el cáncer están íntimamente ligados a la oxidación celular. Así, la reducción de la oxidación celular a través del lúpulo podría ayudar a prevenir estos padecimientos”.

Cerveza para la salud

La cerveza contiene más de dos mil compuestos, entre los cuales se destacan los polifenoles, que son un grupo de antioxidantes naturales presentes en plantas y vegetales. "Su capacidad antioxidante se debe a su poder de capturar radicales libres, que son especies oxigénicas reactivas involucradas no sólo en el deterioro oxidativo de los alimentos sino también en perturbaciones de la salud", manifiesta la Dra. Victoria Valls.
El organismo está sometido a un estrés oxidativo constante tanto por agentes endógenos de la propia célula como por agentes externos, como tabaco, fármacos, o hábitos nutricionales. “Para poder hacer frente a este estrés, debemos mantener unos niveles adecuados de
antioxidantes. Por tanto, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes naturales de origen vegetal que se pueden encontrar en frutas y verduras o en bebidas fermentadas de origen agrario como la cerveza, el vino o la sidra, tomadas de forma moderada”, finaliza aclarándonos la especialista.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos y claros con este tema ya que en Latinoamérica por habitante se ingieren más de cuarenta litros al año. En Europa el índice es del doble. Es conveniente mantener un consumo responsable y no pensar en esta bebida como un medicamento.


Ventajas de la cerveza:

- Antioxidante: los extractos que se usan para su elaboración previenen el envejecimiento celular. Disminuye así el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.
- Baja graduación alcohólica.
- Previene la osteoporosis: el silicio que contiene la cerveza favorece el aumento de la masa ósea, mientras que otras bebidas con mayor alcohol la reducen.
- Contiene fitoestrógenos, compuestos de estructura química similar a los estrógenos naturales, que serían responsables de un retraso de dos años en la aparición de la menopausia en mujeres que beben cerveza con moderación.

Desventajas de la cerveza:

- El alcohol en exceso lesiona órganos vitales como el hígado, cerebro y corazón.
- Irrita el estómago
- Beneficia a la obesidad

fuente:
http://www.doctordietas.net/cerveza.asp

No hay comentarios: