ESTE AMIGO QUE AUNQUE NO ESTE FISICAMENTE,COMPARTIRA DESDE EL PARNASO ESA MAGIA QUE SUPO TENER.
LOS ESPERAMOS EN CAFE "MONTSERRAT" SAN JOSE 524 A LAS 2O HS-4/12/07- Ciudaad de Buenos Aires (ARGENTINA).
PAKO RIZZO-LUIS CALVO-
"UN BLOG SERIO CON NOMBRE RISUEÑO". Poesías- Cuentos- ARTE - Libros - Cine - Reportajes - Actualidad y mucho más.
Divagaciones al comenzar la mañana
por OSCAR (CACHO) AGú
Estoy en el trabajo. Una oficina no muy grande con ventanales al parque y con vecinos conversadores.
Vendedores de revistas, bizcochitos y facturas. Todo transeúnte, a estas horas de la mañana, se detiene a comprar una bolsita de harinas cocidas de variedades dulces y cremosas o saladas, para acompañar el desayuno.
Un poco más allá, la avenida reporta los ruidos de siempre: motores acelerados, frenadas, el roce de los neumáticos en el pavimento, una puerta que se cierra.
Luego, árboles y el lago. La mirada se detiene en ellos. Es una mirada necesaria para intentar seguir viendo.
Es el remanso que alumbra el día.Algunos pájaros gorjean. Se bajan irrespetuosos a comer la migas que los vendedores esparcen al final de cada jornada. Y no temen.
No hay nadie de caza. Algún perro acompaña la comparsa, adoptando dueños pasajeros para luego hundirse en lo ignoto de esta parte de la ciudad.
Fluyen las hormigas, pequeñas y grandes, llevándose restos invisibles a sus guaridas. Otros insectos se escabullen en el aire o entre la gramilla, esquivando pasos o picotazos de los pájaros.En tanto, observo. La vida fluye sin miramientos. Fluye y se dispersa en los confines y sus intersticios. No se detiene ante el primer escollo.
Lo burla, lo salta, lo trepa y sigue presentándose renovada.Sé que me habita. Sé que esta bordeándome, esculpiéndome en cada instante. Sé que la habito y me permite habitarla. No pedí permiso. Solamente me concedió la gracia. Y no sé más de ello.Entonces solo queda hundirse en el flujo que nos contiene y celebrar.
Celebrar la vida.
fuente:
"InventivaSocial"
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura
N.D.E.:
OSCAR ANGEL AGú, conocido por sus amigos como "CACHO', poeta y escritor santafesino (argentino) es un autor que ha trascendido los limites provinciales y nacionales de ese gran país llamado REPUBLICA ARGENTINA, en el que tuve la suerte y la dicha de haber nacido y que habite durante los primeros 31 años de mi vida.
Oscar Agú ha colaborado y colabora con distintas publicaciones
impresas y electrónicas de su ciudad, de su país y tambien del exterior.
Es un asiduo colaborador de la excelente revista literaria EL ARCA DEL SUR(un viaje al corazón del ser humano), que ha cumplido hace pocas semanas sus primero 15 años y dirige el escritor santafesino Alejandro Alvarez Durante (ver: http://elarcadelsur.com.ar/)
Otras de las publicaciones que disfrutan de sus textos son 'INVENTIVA SOCIAL'("Un invento argentino que se utiliza para escribir"-Plaza virtual de escritura: inventivasocial@yahoo.com.ar) e 'INVENTREN'que dirige el escritor Lic. Eduardo Francisco Coiro.(ver Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/).
Algunos de sus textos fueron incluídos en la excelente publicación digital -semanal- 'SENSIBLES DEL SUR', que dirigió durante varios años el conocido escritor y poeta Ernesto Bavio (ver ejemplares en
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/sensibles/sensibles81.html)
La direccion de Oscar Agu es:
cachoagu@yahoo.com.ar
Jose Pivín
LOS SIGUIENTES TEXTOS FUERON INCLUIDOS
EN EL EJEMPLAR NRO. 81 DE 'SENSIBLES DEL SUR.
el Viernes 25 de mayo / 1 de junio de 2001 ( Año II - Número 81 )
Agua que cae
La tierra se puso patas arriba y se hundió en las nubes. Arriba es como abajo. Todo agua. El lecho del cielo se juntó con el del río y navega, al azar, nuestra existencia con un timón averiado.
Nada es ya igual. ¿O todo es igual? El 2003, su 29 de abril fatídico, se recicló, nos arrojó el eterno retorno con el río hecho cielo.
Perplejos, vemos el agua que cae aluvionalmente para, después, verla brotar como un vergel acuático que cubre los imprecisos horizontes, nuestros lugares, nuestros calzados. Lo que significa mi casa, mi trabajo, mis cosas.
Y otra vez con el agua al cuello, que sube porque cae.
- Me llega hasta acá, señalándose debajo del cuello, el agua en mi casa. Así se expresó Melisa mientras buscaba algo para su nena de tres años.
- Igualito a la otra vez. No sabemos cómo atajarla. No nos alcanzan las manos.
Pero no es el mismo río. Ya no somos los mismos nosotros. El albardón se jaló en una nube imprecisa y a ella no podemos montar para ponernos a salvo. El río se ha dado vuelta. Y en nosotros está aún brotando, de la abril herida, todo el dolor.
Entonces, vocifero contra alguien, aúllo a la luna ausente, convoco a todas las ánimas, me hago creyente, me convierto en mendigo extendiendo mis manos por un trozo de pan y una taza de mate cocido caliente; son el paraíso perdido. Son lo que fui. Son lo que quiero recuperar.
La caballada ocupa el paseo verde. Lo que queda de él. Lo que el agua cielar no cubrió.
- Son nuestros, me dice el jinete que cuida. Soy ciruja y estos animales son de otros cirujas y debemos alimentarlos. Que no se pudran sus cascos. Tenemos que seguir trabajando.
Un helicóptero cubría el cielo con su ronroneo. Pasó sobre mi cabeza. Como el agua. Como todo este surrealismo acuático. ¿O el surrealismo es la imprevisión del timonel?
Oscar Agú
cachoagu58@yahoo.com.ar.
Publicado en EL ARCA DEL SUR
29/05:Nº 134 - Marzo 2007
Nota del Editor:
En marzo de 2007, las intensas lluvias caídas engrosaron las
aguas del Río Salado, que bordea la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, y vencieron las inadecuadas defensas inundando areas importantes de la ciudad y alrededores,provocando la evacuación de mas de 20.000 habitantes de la ciudad, inmensos daños materiales , enfermedades, perdidas de viviendas, perdidas de trabajo, etc.
En el año 2003 se produjo una situación similar pero de mayor envergadura, un tercio de la ciudad fue cubierta por las aguas, destrozando
y arruinando miles de casas, campos, etc, provocando no solo daños materiales sino tambien muertos y desaparecidos y una gran evacuacion de habitantes, como podran apreciar en el siguiente informe.
Jose Pivín
ver: http://inundacion.blogspot.com/
Lunes 4 de Agosto de 2003 - Santa Fe - República Argentina
Noticia Seleccionada 04-08-03
Números sobre las inundaciones en Santa Fe
Más de ochenta mil santafesinos fueron afectados por la inundación que arrasó con casi la tercera parte de esta ciudad en abril pasado, según lo indicó un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El mismo trabajo consignó, a su vez, que más de cuatro mil personas perdieron sus trabajos en tanto que en más de 10.700 viviendas el agua superó los tres metros de altura. Fuente: La Capital Si bien se estima que las cifras podrían aumentar hoy cuando se sumen los datos del censo residual, el Ipec reveló que ya se empadronaron en los registros oficiales 81.528 pobladores de la ciudad de Santa Fe que resultaron damnificados por el trágico desborde del río Salado, que tuvo su pico más alto el pasado 29 de abril. El empadronamiento, que se efectuó con un censo por las casas y en los centros de evacuados, le fue presentado al gobernador Carlos Reutemann, entre otras autoridades provinciales, para que analicen la situación de los pobladores tras la catástrofe. Del total de empadronados, 6.800 admitieron que desean mudarse a otro lugar. Detalles Además, en el informe del Ipec se indica que los barrios con mayor cantidad de damnificados fueron San Lorenzo, con 9.113 personas, Centenario (8.642), Santa Rosa de Lima (7.225), Sarmiento (5.753), Roque Sáenz Peña (5.519), Libertad Barranquitas (4.443) y 12 de Octubre (4.067). Según los datos arrojados por el trabajo del Ipec, en la ciudad de Santa Fe un total de 15.111 viviendas soportaron el agua en su interior durante más de ocho días, mientras que sólo 895 casas la tuvieron menos de dos días. El Ipec precisó también que en más de 10.700 casas el agua superó los tres metros de altura, en otras 5.300 hubo entre dos y tres metros y 1.709 sólo soportaron menos de medio metro de agua. De las viviendas inundadas, 18.898 eran propias; 1.911 eran alquiladas; 1.401 prestadas; 82 cedidas por trabajo y 665 en otra situación no detallada. En el informe se precisó que ni bien el agua inundó la ciudad, en más de 15 mil hogares las familias se autoevacuaron, mientras que en1.844 decidieron quedarse en un primer piso o en el techo de sus casas.
Lunes 4 de Agosto de 2003 -
Santa Fe - República Argentina -
04-08-03 Inundaciones: Duro informe de ¨Médicos del Mundo¨
La organización humanitaria criticó el rol del gobierno en una tragedia que dejó más de 100 mil personas en el desamparo y 23 muertos. "La falta de coordinación imposibilitó el aprovechamiento de los recursos" humanos y materiales. Y encima "se militarizó la ayuda humanitaria, con el control absoluto del Ejército en tareas de índole social o sanitaria".
Fuente: Rosario /12
A tres meses de la gran inundación, Médicos del Mundo produjo el informe más crítico sobre el rol del gobierno de Carlos Reutemann en una tragedia que dejó más de 100 mil personas en el desamparo y 23 muertos. Una pieza acusatoria con imputaciones concretas: "La falta de coordinación en las tareas, junto a cierta impericia y negligencia en el manejo de la emergencia, imposibilitó el aprovechamiento de los recursos" humanos y materiales.
.......
sigue el informe.
Literatura latinoamericana
por Prof. Stephen Sadow
José Pivín es poeta de dos mundos reales y también sentimentales. Nacido y educado en Santa Fe, Argentina y ciudadano de Israel desde hace muchos años, Pivín escribe sus poemas en castellano.
Sus temas brotan de sus experiencias en su querida Haifa, pero también están salpicados con nostalgia por los que dejó en la pampa argentina.
Pivín es un poeta de lo cotidiano, de amor y de la guerra. Durante la incursión israelí al Líbano(1982), se convirtió en poeta de protesta.
Es un poeta que puede describir con exactitud el repentino dolor de un ataque cardíaco y la alegría de una fiesta de su juventud.
En todos los poemas se encuentra la profundidad de un escritor sensible formado por experiencias difíciles.
José Pivín compone sus poemas de series de frases cortas, a veces una sola palabra constituye una línea. Emplea imágenes directas, sucintas, a menudo visuales, para llevar el sentido del poema.
Como Li Po y Tu Fu, poetas chinos de la dinastía ming, Pivín devisa observaciones que parecen sencillas pero que son enredadas de referencias y recuerdos.
En otros poemas hay repeticiones múltiples de palabras y frases que le dan al poema el ritmo de una canción.
Prof. Stephen Sadow
Escritor, Traductor, Director de Cátedra
Lenguas Latinoamericanas,
Univ. de Northeastern, Massachussets,
Boston, EE. UU.
De remotas tierras hablo
Hablo de remotas tierras
de praderas verdes
y cultivos altos
hablo de lejanas pampas
de caballos salvajes
hablo
y cuando hablo de ríos y de puertos
no son los mismos ríos ni los mismos puertos
que tú te imaginas.
Hablo de curtidos jinetes
y tú piensas en beduinos
montados en camellos.
Digo río y pienso en el Paraná
corcoveando enloquecido
de norte a sur
y cuando digo río
tú piensas en el Jordán estrecho
y recatado.
Hablo del tiempo
y digo friotempestuosolluvia
hablo de invierno
y en este momento
tu disfrutas de solcalorverano.
Hablo de remotas tierras
de praderas verdes
y cultivos altos
hablo de lejanas pampas
de caballos salvajes
hablo.
(c) Jose Pivín
Haifa- Israel
Infartodiario
Es cuando arremete de golpe
como un toro enloquecido
o una aplanadora
sobre tu pecho.
Es como un ciclón que golpea,
una filosa daga que secciona,
un calambre maldito que presiona
con la fuerza de un mortero.
Es un rayo cargado de electricidad
que te apuñala la garganta
por dentro
de abajo-arriba,
el lado izquierdo.
Es un sudor frío
que te invade la frente
el pecho
y la espalda.
Es todo esto
y mucho más
y crees que te morís
o algo así
y sentís que no querés,
que aún no te llegó la hora.
A las ocho y media de la noche
puntualmente
el infartodiario te anuncia
que ha llegado
y vos con tus cuarenta años
de linyera-poeta-laburante
te quedas casi paralizado
sin saber si morirte
o sonreirle.
(c) Jose Pivín
Hospital Rothschild-Haifa, 9/1982
Todas las fiestas, cuando despunta el día
Todas las fiestas, cuando despunta el día
todos los soles, cuando la noche llega
todos los vientos, cuando la guitarra calla.
Y cuando el vino se derrama sobre la tarde
sólo pájaros en vuelo casi vertical, ascendente
como flechas disparadas al cielo
o misiles cargados de explosivos.
Así te recuerdo, oh muchacha de ojos claros
cuando despunta el día y tus cabellos sueltos
flotando al viento
como si fueran granadas reventando.
Solo cuando la tarde cae, cuando la tarde muere
te recupero en mi memoria adolescente
allí en el llano del litoral santafesino
cuando todo era más sencillo, más perdurable.
(c) Jose Pivín
Haifa- Israel
Temprano, pero no tanto
a Angel Pivín, hermano.
Temprano, pero no tanto,
así en verano como en invierno,
cuando la claridad del día
me convoca
te recuerdo hermano
tan lejos y tan cercano.
Temprano, pero no tanto,
así en otoño como en primavera,
te convoco hermano,
cuando el sol cubre de calor el Mediterráneo
o las nubes encapotan
el cielo del Monte Carmelo.
Temprano, pero no tanto,
cuando el pocillo de café
aún tibio es una promesa
y la cucharita es una flecha
apuntando hacia la luna,
te ofrezco hermano
estas palabras de bienvenida,
cuando aún la mañana es una esperanza
en la calurosa y húmeda identidad
del asfalto que limita
la avenida y la esperanza.
©José Pivín
Haifa – Israel
LIBRO QUE
TODOS ESPERABAN"