sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Porqué Siria? por Tiberio Yosif Klein




Siria limita con Turquía, Irak, Líbano, Israel y Jordania. A un paso de Irán, Arabia Saudita y Egipto. 

Está gobernada por el partido Baath Árabe Socialista, al mando de Bashar Al Assad, que heredó la presidencia dictatorial de su padre, Hafez Al Asad, que había gobernado el país con mano dura casi treinta años. (Hafez Al Asad tomó el poder en Siria el 13 de noviembre de 1970 con un golpe de estado, y gobernó con el partido Baath Árabe Socialista casi treinta años, hasta el 10 de junio de 2000. 

Lo sucedió su hijo, Bashar Al Asad, ganador de una candidatura única con el 99,7% de apoyo, y un 94,6% de participación de los sirios en las elecciones) 

 A raíz de los levantamientos populares de la primavera de 2011 contra los gobiernos dictatoriales que comenzaron en Túnez, y se extendieron a Egipto, Libia, Bahrein y otros, varios grupos opositores al gobierno sirio de Bashar Al Asad comenzaron a exigir más libertad. 

Esto fue reprimido brutalmente por el gobernante, lo que hizo estallar una guerra civil en junio de 2011. Entre los que luchan contra Al Assad, y que el gobierno llama “rebeldes”, está el Ejército Libre Sirio, que quiere llegar a una democracia a través de la lucha armada. 

Por otra parte está el Consejo Nacional de Siria, conformado por trece partidos de izquierda, tres partidos kurdos y muchos activistas independientes. 
Tienen una ideología nacionalista y quieren un diálogo con el gobierno. También está Al Quaeda, poco numeroso pero muy fuerte, que quiere crear un gran estado islámico fusionando a Siria con Irak. 
Y finalmente están los militares sirios desertores y otros prófugos, que quieren una transición al estilo egipcio original. 
 En Siria siempre fue difícil lograr una unidad nacional, debido a su diversidad. 
De los veintiún millones de sirios, la mayoría es musulmana sunita (el 74%). Los alauitas, que son una rama chiita a la que pertenece Bashar Al Asad y la mayoría de los miembros del gobierno, son apenas el diez por ciento, y también los cristianos son el diez por ciento. Hay otras comunidades más pequeñas, destacando entre ellas los kurdos. 

 (Fue en Antioquía, entonces ciudad de Siria, hoy en Turquía, que era parte del Imperio Romano, donde los seguidores de un judío llamado Ioshúa (Jesús) comenzaron a llamarse“cristianos” – por “Cristo”, del griego“ungido”, equivalente al “Meshiaj” judío,“Mesías” en español-.)

 El conflicto en Siria ya ha producido más cien mil muertos, y más de un millón y medio de refugiados y desplazados que se agolpan en improvisados campamentos en Irak, Líbano, Turquía, Jordania y el Kurdistán de Irak, lo que en este último caso incrementa el problema para la población de Irak. 
 Se habla de intervención militar contra el gobierno sirio de Bashar Al Asad, porque según Estados Unidos, tiene pruebas de que ese ha lanzado cohetes cargados con gas sarín a los suburbios de Damasco, la capital de Siria, dominados por los rebeldes. Según el recuento de víctimas, 21 de agosto pasado murieron 1.429 personas, 426 de las cuales fueron niños. 

El uso de armas químicas está prohibido mundialmente, y el presidente estadounidense Obama califica su utilización como haber cruzado la “línea roja”. 
Tanto él como sus aliados quieren evitar que se siga usando, para lo cual ha sido su intención intervenir en el conflicto como advertencia al gobierno sirio.

 (La “Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción”, es un tratado internacional que hace ilegal la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Firmado en 1993, entró en vigencia el 29 de abril de 1997, y pasó a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre armas químicas. Es administrado por la “Organización para la Prohibición de Armas Químicas” (OPCW), que es independiente y no pertenece a la ONU; inspecciona en todos los países miembros de Naciones Unidas) 

 Las Naciones Unidas han condenado el conflicto, pero en el Consejo de Seguridad, que toma las decisiones, no hay unanimidad, que es lo que se exige para actuar. Está conformado por Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que son los que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Pero Rusia y China vetan cualquier acción contra el gobierno sirio. 

 Rusia apoya al gobierno sirio porque le vende al contado armamento a éste, y más que nada porque tiene en el puerto sirio de Tartús su única base militar rusa en el Mediterráneo y en el extranjero. 

Esta existe allí desde los tiempos en que Rusia era parte de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Al estar en el Mediterráneo abastece a la flota rusa, y es muy importante para ellos porque la salida de Rusia a ese mar desde el Mar Negro podría ser bloqueada por Turquía en el Bósforo, es decir que la podría bloquear la OTAN, a la que Turquía pertenece. (OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza militar de veintiocho estados miembros para un sistema de defensa colectiva de estos si son atacados por un enemigo externo, basada en el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949.

 Otros veintidós países colaboran con la organización, y quince más se involucran en programas de diálogo. El gasto militar combinado de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, y por supuesto que Rusia no es miembro) También Irán apoya al gobierno sirio, ya que este ha sido su ejecutor de la intervención armada contra Israel, y entrega de su parte ayuda a grupos terroristas chiitas en Medio Oriente, aparte de intervenir también en el Líbano. 

El grupo terrorista Hezbollah, creado por Irán, apoya con efectivos y armas al gobierno sirio, y la Guardia de la Revolución Islámica de Irán también tiene soldados apoyando a Al Asad en Siria. 

 En cuanto a la negativa de China de apoyar una acción de la ONU contra Siria, sus razones son pragmáticas, ya que no quiere que Medio Oriente se desestabilice, y con eso crear un alza del precio del petróleo que adquiere a Siria e Irán, lo que finalmente incidiría en sus propios costos de producción. Estados Unidos ha estado entrenando grupos rebeldes sirios en Jordania y otros lugares, y pretende actuar atacando supuestos depósitos de las armas químicas en Siria. 

Esto sería peligroso, pues el gas podría liberarse afectando civiles. Aparte de eso, nadie puede estar seguro del paradero exacto de los arsenales químicos del gobierno sirio. 
Cuando comenzó la guerra, estos se encontraban en unos cincuenta depósitos esparcidos por el territorio del país árabe, muchos de ellos en ciudades costeras, e incluso en los suburbios de Damasco. Pero el gobierno sirio no ha podido moverlos desde entonces, así que el peligro está latente, incluyendo la posibilidad de que elementos afines a Al Quaeda pudieran apropiarse de esos arsenales. 

Aparte de estos depósitos químicos, es probable que se bombardearían baterías de misiles, centros de reclutamiento y aeródromos militares. Pero Obama no está dispuesto a financiar una operación terrestre. Su consulta al Congreso sobre el visto bueno a una acción sobre Siria es sólo para lavarse algo las manos respecto a la decisión, ya que éste Congreso aprobó en 1973 una ley que obliga al presidente a pedirle al Congreso autorización, pero sólo por operaciones que sobrepasen los sesenta días. 

De hecho, Obama autorizó el 2011 el bombardeo de Libia sin pedir autorización al Congreso. La fuerza aérea Siria tiene operativos unos 400 aviones y una muy preparada defensa antiaérea, ayudada por los cohetes tierra aire comprados a Rusia. 

Antes de la guerra se calculaba un contingente de unos 250.000 soldados, lo que puede haberse triplicado al movilizar reservistas y crear milicias afines al régimen. Si ya el padre del actual presidente sirio Bashar Al Asad mató a sus ciudadanos con armas químicas, y considerando que la guerra civil en Siria lleva dos años, cabe la pregunta de por qué recién ahora Estados Unidos ha considerado intervenir, al igual que otros como Francia o Turquía. La respuesta obvia es que es un mensaje para Irán, que es el estado que apuntala a Siria. 

 Hace rato que el conflicto en Siria dejó de ser una guerra civil, ya que es una lucha bajo cuerda entre Irán y Arabia Saudita, que pretenden lograr el predominio político e islámico en la región. 

En otras palabras, una lucha entre el predominio de los musulmanes chiitas y sunitas. De manera que Estados Unidos, que es aliado de Arabia Saudita, pretende alterar el equilibrio del conflicto, pero el ataque pareciera ser ante todo la justificación para no desdecirse de la “línea roja” que el mismo Obama puso en el tapete. Robin Wright, miembro del Woodrow Wilson International Center dijo que “la idea de que un ataque rápido puede producir un impacto duradero y sustantivo, es a menudo una ilusión”. 

El general James Mattis, que hace unos meses estaba a cargo de las tropas estadounidenses en Medio Oriente, advirtió de los peligros de una intervención, diciendo que “si Estados Unidos se involucra, esta va a ser una guerra muy seria y sin limitaciones”. 

El general Dempsey dijo en una entrevista a principios de agosto que “mientras evaluamos nuestras opciones, deberíamos poder concluir con alguna confianza que el uso de la fuerza nos moverá hacia el objetivo que deseamos. Y una vez que actuemos deberíamos estar preparados para lo que venga después”. 

 El gobierno Sirio no podría alcanzar a los cinco destructores estadounidenses que lancen misiles, o alguna de las bases que tienen estos en Medio Oriente. Su respuesta probable sería atacar a Israel o Turquía, los dos aliados que Estados Unidos tiene en la zona, y que estaría obligado a defender, y con ello, al menos en el cálculo del gobierno sirio, disminuir su potencia de ataque contra ellos. 

 Consciente de ello, Israel está preparándose con su sistema de defensa para detener posibles misiles, y la población se está surtiendo de máscaras anti gas por cualquier eventualidad. 

El gobierno israelí manifiesta estar confiado en su reacción, en caso de que fuera atacado, y ha advertido de que no se quedaría con las manos atadas de ocurrir eso, lo que también fue dirigido a Irán. Los gobernantes son personas, de manera que tienen dudas, debilidades, y se equivocan como la más simple de las personas. 

Intentan evitar fallas gracias a que se rodean de asesores, y a que tienen experiencia en tomar decisiones. Pero estas pueden ser erradas o impredecibles, lo que puede llevar a eventos no calculados. 

Para el bien de todos, es de esperar que las consecuencias de lo que suceda no lleven a algo peor.

FUENTE:
 http://www.anajnu.cl/2013/articulos/porque-siria.html

Sobre el autor:


Tiberio Yosif Klein ha escrito y publicado artículos, 
cuentos, ensayos y novelas desde muy joven.
Nació en Santiago de Chile,cursó estudios superiores en
facultades de Economía, Arquitectura, Ingeniería y
Periodismo. 

Es miembro del Ejecutivo de varias organizaciones, entre ellas fue el primer presidente en Chile de la Organización 
Internacional de Superdotados «Mensa».

Ha escrito, además, innumerables artículos en diarios y revistas, muchos de ellos en La Palabra Israelita medio al cual envió textos en 1967 desde Israel, donde fue como voluntario para la Guerra de los Seis Días.

http://www.lapalabraisraelita.cl/2010/mayo14_10/12_14.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE QUEREMOS LOS CHILENOS ES QUE SE VAYAN ÁRABES SINVERGÚENZAS Y LADRONES, LLEGAN CON UNA MANO ADELANTE Y UNA ATRÁS ARRANCANDO DE LA GUERRA Y LUEGO EN VEZ DE AGRADECER A CHILE SE PONEN A ROBAR Y ESTAFAR COMO LOCOS A LOS CHILENOS Y A ESCALAR, TODOS ESTOS SINVERGUENZAS ESTÁN EN EL PODER, Y CÓMO LO HACEN SE CUELGAN DE LOS CHILENOS QUE ESTÁN EN EL PODER Y ESCALAN MUY RÁPIDO YA EN TRES AÑOS TIENEN PUESTOS ELEVADOS EN EL CONGRESO, OTROS EN EL PODER JUDICIAL, OTROS EN LAS FISCALÍAS, ETC.OTROS EN LA MEDICINA, ETC.ECT.
Y LUEGO SE VAN A VIVIR A LAS CONDES. CASI TODOS ESTOS ARABES TIENEN MINAS EN CHILE, SON CONTADOS LOS CHILENOS QUE LAS TIENEN, RECORDEMOS QUE ESTAS PERSONAS LLEGAN CON LAS MANOS VACÍAS, SIN DINERO Y LUEGO ALCANZAN POSICIONES DE PODER CON LA RIQUEZA QUE OBTIENEN ESTAFANDO A LOS CHILENOS Y POR SU PUESTO CON LA AYUDA DE GENTE QUE ESTÁ EN EL PODER. HABRAN LOS OJOS CHILENOS MIREN QUE SI NO VAMOS A SER SECUNDARIOS, ELLOS TOMARÁN LO QUE NOS PERTENECE. NINGUNA RAZA ES MAS PELIGROSA QUE ÉSTA. POR FAVOR LES PIDO HABRAN SU MENTE Y SUS OJOS ANTES DE PODAMOS LAMENTAR GRAVES CONSECUENCIAS DE HABER ACOGIDO A ESTA GENTE.