miércoles, 10 de abril de 2013

ARGENTINA: Sociedad-Polémica en twitter por las críticas del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a la Argentina



El escritor peruano y premio novel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó en la ciudad santafecina de Rosario del seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades", donde defendió al liberalismo, cuestionó los populismos regionales y generó una polémica que continuaba este miércoles en la red social Twitter cuando habló sobre la Argentina.











El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mario Vargas Llosa participó este martes 09/04 en Rosario, del seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades" que la Fundación Libertad de esa ciudad organizó para celebrar su 25° aniversario. Sus declaraciones sobre la Argentina y la libertad de prensa tuvieron tanta repercusión que este miércoles 10/04 el escritor es Trending Topic en la red social Twitter donde se siguen comentando sus dichos donde también cuestionó los populismos en la región y reivindicó el liberalismo


Vargas Llosa hizo una completa definición de lo que significa el liberalismo como “doctrina abierta”, luego de que uno de los intelectuales que completaron el panel, Marcos Aguinis –el otro fue Alejandro Rozitchner-, apuntara que el concepto está “desacreditado”, indicó el portal Infobae que realizó una transmisión en vivo de la disertación.
“La palabra liberalismo ha sido desnaturalizada, y esa fue una victoria de las ideologías totalitarias”, otorgó a sus colegas de seminario el premio novel pero luego explicó que los liberales no “constituyen una ideología” definida ya que predican la diversidad de ideas. “(Ser liberal) Es la coexistencia, renunciar a la intolerancia”, precisó.

Remarcó que el liberalismo “ha sido la fuerza de ideas que está detrás de todos los grandes progresos de la humanidad” y  “de los países que han llegado a las formas más avanzadas de coexistencia”.

En referencia a la Argentina, Vargas Llosa aseguró que las sociedades son responsables de sus decisiones. “Los países que son pobres eligieron ser pobres”, aseguró y en ese contexto agregó que “si Argentina hubiera elegido esas políticas tendría los más altos niveles del mundo. Si tiene los problemas que tiene, los tiene porque los argentinos eligieron tenerlos: rechazaron las buenas opciones y eligieron desgraciadamente las malas opciones.

Pero “algo en nuestras sociedades ha empezado a reaccionar”, destacó al mencionar las realidades que transitan países como Chile, Colombia, Perú y más recientemente México.

En ese punto, hizo hincapié en la larga tradición de valores liberales que la Argentina tuvo con intelectuales como Domingo Sarmiento o Juan Bautista Alberdi. Si tenemos esos ejemplos, la batalla de la libertad debería ser fácil de ganar”, observó.

Si queremos que América Latina deje el subdesarrollo, tenemos que actuar en el campo cívico, en el político, dando la batalla de las ideas contra los totalitarismos”, arengó.

Algunas repercusiones en Twister:
@litobel
Vargas Llosa: "No tiene sentido la pobreza en Argentina" / TAMPOCO LA RIQUEZA DE CRISTINA

@Conurbanos
Me acabo de enterar por medio de Mario Vargas Llosa que Argentina tiene más recursos que Suiza o Suecia. Mirá vos che

@AlbertoRadot
Mario y Alvaro Vargas LLosa Deben ser declarados personas no gratas d la argentina por sus declaraciones ofensivas a los muertos de Malvinas

‏@sergioVillone
El Papa santo argentino y los Vargas Llosa en Argentina elogiaron a la Thatcher

@silviaperezruiz
Vargas Llosa: "El peronismo es el nombre de los problemas de Argentina"

@EMeraviglia
Liderados por Vargas LLosa se presenta la derecha latinoamericana en Argentina

fuente: URGENTE 24.COM

No hay comentarios: