lunes, 8 de abril de 2013

19 de ABRIL 1943 - Levantamiento del Ghetto de Varsovia- 70º Aniversario -





















A primeras horas del 19 de abril de 1943, víspera de Pesaj, el gueto fue cercado. La organización judía de combate declaró entonces el estado de alarma. De los preparativos del Seder se pasó a la alerta. Y poco después, de las 18hs,  cuando los últimos judíos del Gueto se preparaban para el Seder, las SS hicieron su aparición, iniciándose con ello la «acción en amplia escala» bajo el mando de Jurgen Stropp. (declarado culpable, y ejecutado el 6 de marzo de 1952, en la antigua ubicación del Gueto de Varsovia).











Con gran sorpresa, por parte de los alemanes, la primera tentativa de penetración fue rechazada por un nutrido fuego de armas de pequeño calibre, granadas y bombas caseras.



Un vehículo de combate fue incendiado por un grupo de veinte personas -hombres, mujeres y niños que se sabían muertos- y los alemanes tuvieron que retirarse. Por primera vez en mucho tiempo, en el bando judío reinaba un ambiente de gran alegría, la alegría que da sentirse libres. Sabían, desde luego, que no podrían vencer, pero estaban decididos a vender cara su esperanza de libertad.

A las 20hs, Stropp asumió personalmente el mando de la operación,  asignando a pequeños contingentes de soldados la misión de barrer completamente el ghetto. Muy pronto, el pueblo judío del gueto de Varsovia, se vió obligado a retirarse de los tejados y de los pisos superiores de las casas.



Así pasó el primer día de Pesaj… y el segundo…, entre fuego, disparos y francotiradores. Al tercer día, la resistencia se había concentrado en las esquinas y en los refugios de la plaza Muranowsky.






















El 8 de mayo el sótano que albergaba al Estado Mayor Judío, en  la calle Mila 18, fue bloqueado y sometido a un intenso bombardeo de granadas de mano. Allí pereció Mordejai Anilevich con ochenta de su compañeros… con esto… la rebelión armada terminaba.



Toda forma de resistencia organizada acabó el 16 de mayo, a las 20,15 horas, con la significativa demolición de la sinagoga.



Algunos judíos que sobrevivieron lograron huir a través de las cloacas y unirse a los partisanos polacos. Pero… todavía, en pleno mes de julio, los alemanes se hallaban terminando las operaciones de “limpieza”.



Stropp registró la muerte de unos 56.000 judíos durante la rebelión. Unos 7.000 resultaron muertos en combate y un número análogo fue enviado a Treblinka. Se calcula que otros 5.000 o 6.000 murieron a causa de las explosiones y de los incendios; el número exacto de los cadáveres bajo los escombros es imposible de calcular y desde luego los nazis no se preocuparon por ellos.



Aquel 19 de abril, el comienzo de la rebelión, quedó registrado en la historia como el primer levantamiento de una población urbana en toda la Europa ocupada por los nazis, quienes no estaban preparados para tamaña resistencia.


Los combatientes del gueto, murieron poco después de Pesaj. Entre ellos no había mucha gente religiosa. Anilevich, y sus compañeros del movimiento sionista de izquierda, por cierto no lo eran. Pero todos conocían el significado de la "fiesta de la libertad", uno de los más conocidos y hermosos nombres de Pesaj. Anilevich y los judíos del gueto, honraron el significado de Pesaj con su rebelión.



(Fragmentos de las palabras pronunciadas por Ricardo Cohen, en un acto realizado en la ciudad de Tucumán, en el año 2010)

fuente: BOGREI IJUD

No hay comentarios: